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Japón, siglo XXI

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pp4
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Japón, siglo XXI

Mensaje por pp4 »

Kenji Mizoguchi, Yasujirō Ozu y Akira Kurosawa fueron los shōgun del cine japonés del siglo pasado, ¿quiénes serán sus herederos? Con la excusa de 'Maravillosa familia de Tokio' (2016),de Yôji Yamada, repasamos algunos de los grandes nombres del cine nipón de los últimos años.



Yôji Yamada

Títulos destacados: 'El ocaso del samurái' (2002), 'La espada oculta' (2004), 'Love & Honor' (2006), 'Una familia de Tokio' (2013) y 'Maravillosa familia de Tokio' (2016).

Adorado en oriente por la saga 'Tora-san', para la que dirigió hasta 48 películas, en occidente se hizo realmente importante con su trilogía samurái a principios de siglo, y por realizar un exquisito remake de la obra culmen del maestro Ozu. La actualización de 'Cuentos de Tokio' no solo nos presenta el Japón actual abierto de par en par, si no que demuestra que hay cosas que nunca cambian.



Takashi Miike

Títulos destacados: 'Ichi the killer' (2001), '13 asesinos' (2010), 'Hara-kiri: Muerte de un samurái' (2011) y 'Yakuza Apocalypse' (2015).

Es tan capaz de rodar '13 asesinos', un genial homenaje a 'Los siete samuráis', como 'Terra Formars', un alargado anuncio de Actimel.



Katsuhito Ishii

Títulos destacados: 'The Taste of Tea' (2004) y 'Funky Forest: Primer Contacto' (2005).

Ishii tiene dos vertientes. En una usa la fantasía para contar de un modo rompedor diferentes relatos costumbristas, como en 'The Taste of Tea'. La otra es un viaje lisérgico que bien podría ser la pesadilla de un Cronenberg hasta arriba de sake, como 'Funky Forest: Primer Contacto'.



Kinji Fukasaku

Título destacado: 'Battle Royale' (2000).

El éxito de su adaptación superó tanto a la novela original como al manga posterior. Su influencia, reconocida o no, se ha notado en diferentes títulos occidentales. Murió de cáncer mientras rodaba 'Battle Royale 2: Réquiem', terminada por su hijo y olvidada por los fans para honrar su memoria.



Mamoru Hosoda

Títulos destacados: 'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006), 'Los niños lobo' (2012) y 'El niño y la bestia' (2015).

El hombre que puso a Madhouse en el mapa, descubriendo a muchos que había vida más allá de Studio Ghibli, sí comparte con la "competencia" la capacidad para contar historias que unen lo cotidiano con la fantasía y la necesidad de vivir en armonía con el entorno natural.


Noboru Iguchi

Títulos destacados: 'The Machine Girl' (2008), 'Zombie Ass: Toilet of the Dead' (2012) y 'Dead Sushi' (2012).

Los japoneses están locos, eso también forma parte de su encanto. Uno de los representantes más fieles de esta vertiente es el bueno de Iguchi, que lo mismo se monta un slasher sobre una letrina, que te hace una aventura zombie sobre pescado crudo con arroz.



Yōjirō Takita

Título destacado: 'Despedidas' (2008).

Takita logró convencer a público y académicos con esta historia sobre el regreso, el descubrimiento y los lugares comunes sentimentales en los que, una y otra vez, caemos sin remedio.



Hayao Miyazaki

Títulos destacados: 'El viaje de Chihiro' (2001), 'El castillo ambulante' (2004), 'Ponyo en el acantilado' (2008) y 'El viento se levanta' (2013).

El genio de Miyazaki ha terminado solo cuando él ha querido. Aunque muchos aun esperan poder volver a ver su nombre en un título del ya histórico Studio Ghibli, lo cierto es que este fabuloso cuenta cuentos ha regalado tanto al séptimo arte que bien merece un descanso.



Takeshi Kitano

Títulos destacados: 'Brother' (2000), 'Dolls' (2002) y 'Zatōichi' (2003).

Kitano llegó al siglo XXI siendo ya una pieza fundamental del cine japonés. 'Violent Cop', 'Escenas frente al mar', 'Hana-Bi' o 'El verano de Kikujiro' ya demostraron su talento y capacidad para narrar historias de todo tipo. Con el nuevo siglo siguió probando que la violencia callejera, la fotografía preciosista y los relatos tradicionales podían combinarse entre ellos en una filmografía a estudiar. Y sí, siempre estaremos en deuda con él por crear 'Humor amarillo'.



Mamoru Oshii

Títulos destacados: 'Ghost in the Shell 2: Innocence' (2004) y 'The Sky Crawlers' (2008).

Director de la imprescindible 'Ghost in the Shell', supo continuar su propio legado con una secuela a la altura, pese a prescindir de la protagonista, y algún que otro título fuera de la franquicia que hizo las delicias aeronáuticas del propio Miyazaki


Naomi Kawase

Títulos destacados: 'Shara' (2003), 'Aguas tranquilas' (2014) y 'Una pastelería en Tokio' (2015).

Tras triunfar en Cannes en 1997 con 'Moe no suzaku', la japonesa se ha convertido en una imprescindible de los grandes festivales. Siempre con la búsqueda de identidad propia como eje fundamental, su cine nos descubre de un modo sencillo la vida privada de sus personajes.



Hirokazu Koreeda

Títulos destacados: 'Nadie sabe' (2004), 'Still Walking' (2008), 'Air Doll' (2009), 'Kiseki' (Milagro) (2011), 'De tal padre, tal hijo' (2013) y 'Después de la tormenta' (2016).

Nadie retrata el Japón actual como él. Desde un automatizado piso de ciudad con altar en la puerta, hasta una rústica casa de campo con Wii bajo la tele, Koreeda nos muestra su día a día, su desesperación ante el olvido de las costumbres y las complejas relaciones humanas que nutren sus escenarios.



Hideaki Anno

Títulos destacados: 'Shin Gojira' (2016) y sus revisiones de 'Neon Genesis Evangelion'.

El creador de una de las series de Mechas más aplaudidas, no solo ha logrado retomar su obra en forma de una aun inconclusa tetralogía de películas, si no que ha aportado nueva vida al gran lagarto nuclear con el mejor reboot de Godzilla hasta la fecha.



Mami Sunada

Títulos destacados: 'Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' (2011) y 'The Kingdom of Dreams and Madness' (2013).

Tras encargarse de la grabación de un concierto de uno de los compositores nipones más influyentes del momento en 'Joe Hisaishi in Budokan', la realizadora presentó dos trabajos personales e imprescindibles para entender su cultura. En 'Ending Note (Death of a Japanese Salesman)' nos presenta los últimos días de su padre tras ser diagnosticado con cáncer. En 'The Kingdom of Dreams and Madness' acompaña a Miya-san durante la creación de 'El viento se levanta', su despedida cinematográfica.


Sion Sono

Títulos destacados: 'Exposición de amor' (2008), 'Cold Fish' (2010) y 'Tokyo Tribe' (2014).

Artista, cineasta, pintor, loco, borracho, genio… Sion Sono es todo eso a la vez y por separado. De un thriller de asesinos en serie, a una sátira sobre el choque religioso, pasando por un musical de hip hop sobre gangsters imposibles.



Isao Takahata

Título destacado: 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013).

Siempre cansado, siempre con prisa, el maestro Takahata aportó a Studio Ghibli en los 90 cuatro relatos imprescindibles sobre el horror de la guerra, el poder de la nostalgia, la importancia de la naturaleza y las divertidas bajezas de la típica familia nipona. Su regalo para el Estudio en el siglo XXI fue un maravilloso poema en el que el estilo de la animación juguetea entre sueños, cuentos y realidad.



Takashi Shimizu

Título destacado: 'La maldición (The Grudge)' (2002).

Creador de la segunda gran franquicia de la oleada de terror japonés que inundó los videoclubs en su última gran época de vida. Su niño descolorido con ojos de canario triunfó en todo el planeta, logrando dirigir él mismo unas más que decentes versiones americanas.
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Gorgin
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