Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

Maria Callas

Aqui se postean videos musicales, trailers y clips. No se permiten peliculas, documentales, series o cortos, evitad que sean ofensivos, el autoplay esta prohibido.
Responder
Avatar de Usuario
luzbel
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 1751
Temas: 266
Registrado: Mié, 24 Feb 2016, 14:23
Medallas: 2

Posteador Bronce Cazador de Tesoros
8

Maria Callas

Mensaje por luzbel »

Última edición por luzbel el Vie, 11 Nov 2016, 13:51, editado 1 vez en total.
Estos usuarios agradecieron al autor luzbel por el mensaje:
Gorgin
Valoración: 0.28%
 
Avatar de Usuario
luzbel
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 1751
Temas: 266
Registrado: Mié, 24 Feb 2016, 14:23
Medallas: 2

Posteador Bronce Cazador de Tesoros
8

Re: Maria Callas

Mensaje por luzbel »

El día 17 de septiembre de 1.977 fallecía, en su lujoso apartamento de Paris, la “prima donna assoluta” de la ópera del siglo XX. “Callas forever”, para siempre - como el título de la reciente y fallida película del otras veces estimable cineasta y director teatral Franco Zeffirelli, alguien que concibió escenografías barrocas (“Tosca”, sobre todo) para la más perdurable de las sopranos.

Porque en plena era de la mercadotecnia, de las voces inmaculadas e inertes, de la publicidad desmedida, Callas vende más discos que, por ejemplo, los tres tenores S.L., juntos y por separado. Quede claro, no obstante, que esto tiene el mismo interés que sus amoríos con Onassis, sus peleas con sopranos envidiosas o con teatros ayunos de profesionalidad, sus caprichos y sus cóleras de diva sin mesura; es decir, ninguno.

Hubo antes, durante y después de Callas, voces que emitieron y emiten más bellos sonidos. No es necesario citar nombres, están en el consciente y en el inconsciente del colectivo de los amantes de la lírica. Pero no existió cantante alguna que mejor interpretase el hecho operístico. Drama cantado, no se olvide. O comedia cantada y recitada, que las hubo sobresalientes e hicieron inmortal a Rossini, por ejemplo. Antes de Callas, habitó, en las década de los veinte y los treinta del pasado siglo, la inconmensurable Rosa Ponselle que, al revés del sortilegio de los ruiseñores de la época – Nellie Melba, Luisa Tetrazzini, Amelita Galli-Curci, Mercedes Capsir y un largo etcetera – prendió la antorcha, cien años apagada, de María Malibrán o Giuditta Pasta: cantantes-actrices que crearon el tipo de soprano dramática de agilidad, mezzosopranos quizá, que forzaron su instrumento para alcanzar el latido trágico que buscaban. El que demandaban Rossini, Bellini, Donizetti y demás belcantistas.

María Callas, que siempre reconoció su deuda con Ponselle, (aunque no con Luchino Visconti, el exquisito aristócrata de izquierdas, inmenso cineasta y director escénico, que fue quién encauzó debidamente su genio dramático, en montajes que asombraron en la Scala milanesa – “La Vestale”, “La sonámbula”, “Ana Bolena”, “La traviata”, “Tosca” -, y que dieron la vuelta el mundo), cimentó su revolución, aún a costa de perder la voz prematuramente, devolviendo a mujeres enérgicas, desdichadas, ingenuas, picaronas o inermes, un aliento trágico – o cómico – perdido años ha en pirotécnicos gorgoritos que habían impuesto la gimnasia sobre la magnesia, la vocal se entiende. Y otra vez la ópera ya no volvería a ser lo que fue. Norma, Tosca, Violetta, Medea, Amina, Lucía, Ana Bolena, Leonoras (tanto la de “El trovador” como la de “La fuerza del destino”), Rosina (la de “El barbero de Sevilla”) recuperaron y, probablemente con creces, su auténtica dimensión humana, sin la cual un cuerpo, un rostro y una voz, por bella que sea, sobre un escenario son cosa incompleta en una ópera aún cuando la seducción vocal se muestre irresistible.

Muchos años desde que abandonó los escenarios y de su fallecimiento. Y el hambre, la pasión, el deseo de otra María Callas nos sacude violentamente cuando escuchamos a cantantes tan musicalmente correctas como las del recién inaugurado milenio. Y el mito crece, se expande y ni se desvanece ni se disolverá jamás. Porque si la ópera es - y así se quiso que fuera desde Monteverdi a Alban Berg - teatro cantado, el reinado de María Callas se eleva definitivamente a lo eterno, a lo inefable. Y el estremecimiento de lo magistralmente interpretado nos hará llorar de añoranza y de emoción renovada cada vez que veamos un viejo video o DVD de María Callas, cada vez que escuchemos sus grabaciones, remasterizadas o no. Es el privilegio de la genialidad. Y en eso nadie alcanzó a esta imponente artista, americana de nacimiento, pero griega de origen y de aspecto, hecha para cantar y para interpretar. Y, encima, sin serlo, resultar la más bella en un escenario. Callas fue, es y será la ópera italiana por excelencia. El melodrama que crearon y soñaron Bellini, Donizetti, Verdi o Puccini y que ella elevó a las olímpicas cimas de la eterna tragedia helénica.
Estos usuarios agradecieron al autor luzbel por el mensaje:
Gorgin
Valoración: 0.28%
 
Responder

Volver a “Solo Videos”