Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

Los monstruos de la Universal

Aquí cabrán todos los temas de charla, información, novedades y cualquier tipo de detalles relacionados con el Cine.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13106
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Los monstruos de la Universal

Mensaje por pp4 »

¿Cansados de tanto vampiro con look de anuncio de colonia? Reivindicamos a los monstruos de toda la vida, a los que daban miedo sin preocuparse por su aspecto. El rastreo nos lleva a la Universal, mítico estudio fundado a principios del siglo pasado por el alemán Carl Laemmle.



Drácula, el príncipe de las tinieblas

Drácula (1931). Director: Tod Browning. Intérpretes: Bela Lugosi, Edward Van Sloan, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye.

El personaje: El Drácula de Tod Browning se inspira en el libro de Bram Stoker, más concretamente en la obra de teatro que escribió el irlandés Hamilton Deane a partir de él y que arrasó en los escenarios. El éxito de aquella representación, en la que Bela Lugosi daba vida al monstruo en su versión en Nueva York, fue lo que llevó a la Universal a producir el film.

El actor: La Universal quería a Lon Chaney como Drácula, pero el actor falleció de cáncer de pulmón en 1930, con solo 47 años. Aun sin acabar de verlo claro, el estudio fichó al final a Lugosi, que estaba tan emocionado que aceptó participar con un sueldo cuatro veces más bajo que el de David Manners, coprotagonista del film.

Anecdotario: Hay muchas leyendas sobre la identificación de Lugosi con su papel, entre ellas la que asegura que la casa del actor estaba en penumbra y que tenía un ataúd. Otro dato curioso es la existencia de la versión en español de Drácula, rodada a la vez que la de Browning. Cada noche, cuando Browning abandonaba el set, George Melford retomaba el rodaje de Drácula en español. El cordobés Carlos Villar no brilló como Lugosi.

Continuaciones y otras versiones: Drácula conoció las secuelas La hija de Drácula (Lambert Hyllier, 1936) y Son of Dracula (Robert Siodmak, 1943), otros acercamientos a un personaje, el vampiro, que reaparece cíclicamente. Sirvan estos ejemplos: la erótica Las vampiras (Jesús Franco, 1971), la siniestra El ansia (Tony Scott, 1983), la ochentera Jóvenes ocultos (Joel Schumacher, 1987), las sofisticadas Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) y Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994) o la saga abierta con Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008).
Opina Sergio G. Sánchez: “Para mí, Drácula en el cine siempre ha sido sinónimo de decepción. Probablemente sea la figura literaria más veces llevada a la pantalla, pero nunca ha sido debidamente adaptada. Ni siquiera Coppola le fue fiel al poner el foco en un romanticismo desatado ausente en la novela. Queda pendiente el Drácula definitivo. Mientras, me quedo con Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008) y con Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987).”

Frankenstein, el monstruo humano

Dr. Frankenstein (1931). Director: James Whale. Intérpretes: Colin Clive, Boris Karloff, John Boles, Mae Clarke.

El personaje: Nace de la pluma de la inglesa Mary Shelley. La escritora concibió a Frankenstein en 1817. Según se cuenta, durante una velada con su amado Percy Shelley y su amigo Lord Byron, este último retó a sus invitados a inventar una historia de terror. Mary creó a Frankenstein y lo convirtió poco después en el monstruo de su célebre novela Frankenstein o El moderno Prometeo. El prólogo de La novia de Frankenstein (James Whale, 1935), brillante secuela de Dr. Frankenstein, recrea esa reunión entre amigos.

El actor: Hombre de aspecto rudo y amabilidad extrema, Boris Karloff dijo una vez: El Monstruo ha sido el mejor amigo que he tenido nunca. Normal. El actor londinense, de nombre real William Henry Pratt, se convertiría en mito gracias a Frankenstein. Su excelente composición de personaje, perfilado por el maquillaje (de un verde chillón que no podemos ver) de Jack P. Pierce, iba a ser la pauta de los Frankenstein por venir.

Anecdotario: La Universal quería que Bela Lugosi fuera el Monstruo. Pero el actor se negó porque era un personaje que apenas hablaba y exigía un maquillaje muy agresivo (también se cuenta que leyó otra versión del guión). Sí participó en las continuaciones La sombra de Frankenstein (Rowland V. Lee, 1939) y The Ghost of Frankenstein (Erle C. Kenton, 1942), donde fue Ygor. De remate, 12 años después del estreno del clásico de Whale, acabó por dar vida a Frankenstein en el derivado Frankenstein y el Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943).

Continuaciones y otras versiones: El clásico de Whale conoció derivados en la Universal, entre los que brilla La novia de Frankenstein. Fuera del estudio, infinidad de directores se han acercado al monstruo: Terence Fisher en La maldición de Frankenstein (1957), Kenneth Branagh en la posmoderna Frankenstein de Mary Shelley (1994) o Tim Burton en su corto Frankenweenie (1984).


La Momia, el zombi vendado

La Momia (1932). Director: Karl Freund. Intérpretes: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Bramwell Fletcher, Arthur Byron, Edward Van Sloan.

El personaje: La Momia no bebe de una fuente literaria concreta. John L. Balderston convirtió en guión una historia original, ideada por Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer, con un argumento muy similar al de otro gran éxito del estudio: Drácula.
El actor: Boris Karloff daría vida a tres monstruos/villanos de la Universal que le convertirían en mito del cine fantástico: Frankenstein, el malvado doctor de The Mask of Fu Manchu (Charles Brabin, 1932) y la momia Imhotep, otro personaje que exigía una caracterización agresiva que dificultaba el rodaje.
Anecdotario: Karloff no fue la momia en ninguna otra película de la Universal sobre el personaje, en las que el famoso monstruo pasó a llamarse Kharis. En esos derivados, Tom Tyler (The Mummy’s Hand) y Lon Chaney Jr. (The Mummy’s Tomb, The Mummy’s Ghost y The Mummy’s Curse) encarnaron a la momia.
Continuaciones y otras versiones: Entre las mejores y/o más populares versiones de la historia de la Momia están La Momia (1959) de la Hammer, dirigida por Terence Fisher y con Christopher Lee como el flamante Kharis, y, muchísimo más recientes, los divertimentos de Stephen Sommers iniciados con 'La Momia' (1999) que en 2017 volverá a la pantalla con Tom Cruise en su reparto.

El Hombre invisible, el outsider social

El Hombre Invisible (1933). Director: James Whale. Intérpretes: Claude Rains, Gloria Stuart, Henry Travers, William Harrigan.

El personaje: El Hombre Invisible es el protagonista de la novela homónima de H.G. Wells, un clásico de la literatura fantástica. Antes de ver la luz en formato libro se publicó por capítulos en la revista inglesa Pearson’s Magazine.

El actor: Fue el inglés Claude Rains el encargado de dar vida al mítico personaje sin rostro. Otros actores que han aceptado el reto han sido Vincent Price en El Hombre Invisible vuelve (Joe May, 1940), Chevy Chase en Memorias de un Hombre Invisible (John Carpenter, 1992) o Kevin Bacon en la muy perversa El hombre sin sombra (Paul Verhoeven, 2000).

La anécdota y la escena: Se dice que Boris Karloff rechazó el papel al no llegar a un acuerdo con la Universal. En cuanto a la escena, es historia aquella en la que el protagonista retira la venda de su rostro ante la mirada de la policía y los vecinos, y rompe a reír histérico.

Continuaciones y otras versiones: El Hombre Invisible tuvo varias continuaciones en la Universal, entre ellas La Mujer Invisible (A. Edward Sutherland, 1940) y La venganza del Hombre Invisible (Ford Beebe, 1944), y el personaje conoció un filón de versiones cinematográficas y de TV.

El Fantasma de la Ópera, el artista enmascarado

The Phantom of the Opera (1925). Director: Rupert Julian. Intérpretes: Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Gibson Gowland.

El personaje: La fuente de The Phantom of the Opera es, una vez más, la literatura. El compositor desfigurado y melómano que se esconde en la Ópera de París es el protagonista de El Fantasma de la Ópera, célebre novela del francés Gaston Leroux.

El actor: Lon Chaney encarnó a Erik, el Fantasma de la Ópera, en una interpretación inolvidable. Él mismo se encargó de maquillar al monstruo (cuando no cubre su rostro con una máscara). Para hacer creíble su deformidad, se inspiró en las caras mutiladas de los heridos de guerra.

Anecdotario: La creación de The Phantom of the Opera fue una odisea. A las dificultades de recrear el vestíbulo y el auditorio de la Ópera de París en un plató, gesta para la que se contaría con la ayuda del director artístico parisino Ben Carré, se sumó un rodaje de locos. Por incompatibilidad con el equipo, Rupert Julian dejó la película inacabada y la terminó el realizador Edward Sedgwick, a quien se atribuye la persecución final.

Continuaciones y otras versiones: El Fantasma de la Ópera es probablemente el monstruo que ha generado el listado más variopinto de películas. Sirvan de ejemplo El Fantasma de la Ópera (1962) de Terence Fisher, con Herbert Lom como Erik, la lectura de la historia que hizo Dario Argento en Il Fantasma dell’Opera (1998) o dos musicales muy distintos. Son el libérrimo El Fantasma del Paraíso (1974), dirigido por Brian De Palma, y El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber (2004), de Joel Schumacher.

El Hombre Lobo

The Wolf Man (1941). Director: George Waggner. Intérpretes: Lon Chaney Jr., Fay Helm, Claude Rains, Ralph Bellamy, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya.

El personaje: El Hombre Lobo es un personaje mitológico que la Universal ya había tanteado en Werewolf of London (Stuart Walker, 1935), con Henry Hull (maquillado por Jack P. Pierce) como el licántropo. El guión original de The Wolf Man lo firmó Curt Siodmak.

El actor: La interpretación y, sobre todo, la caracterización (una vez más, a cargo del maestro Pierce) de Lon Chaney Jr. como el Hombre Lobo son los espejos en los que se miran casi todas las películas de licántropos. Chaney se convertiría en mito gracias a un personaje-estigma al que volvería en continuaciones como Frankenstein y el Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943), con Bela Lugosi como el otro monstruo, y La Mansión de Drácula (Erle C. Kenton, 1945).
Anecdotario: Contaba Siodmak que, en la primera versión de su guión, el protagonista era un mecánico americano que iba a Inglaterra a reparar un telescopio. Pero el director George Waggner lo cambió por el hijo de un lord, algo que el guionista nunca aprobó: Yo no veía a Lon Chaney como hijo de lord.

Continuaciones y otras versiones: El Hombre Lobo (Joe Johnston, 2010) de Benicio Del Toro viene a sumarse a otras interpretaciones del monstruo, entre las que destacan la producción de la Hammer La maldición del Hombre Lobo (1961), dirigida por Terence Fisher y con Oliver Reed como el monstruo, y las películas de culto de los 80 Aullidos (Joe Dante, 1981), Lobos humanos (Michael Wadleigh, 1981), el clásico Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981) y la sugerente En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984). También merecen mención El Bosque del Lobo (1971), de Pedro Olea, y las cintas interpretadas por nuestro Hombre Lobo particular, el inolvidable Paul Naschy.
Estos usuarios agradecieron al autor pp4 por el mensaje (total 3):
indiano70, Expulsado, luzbel
Valoración: 0.84%
 
Responder

Volver a “Hablemos de Cine”