Abrimos campaña de donaciones para mantener Exploradoresp2p.com en 2024

Ver procedimiento a seguir






 

 

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

curiosidades de la historia

Podeis hablar de cualquier tema excepto de Cine que tiene su foro aparte y abrir libremente hilos de deportes, noticias interesantes, etcétera, siempre respetando las opiniones de los demás y procurando ser amable con todos.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

Curiosidades de la Segunda Guerra Mundial


El embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre un inminente ataque japonés a Pearl Harbor en los inicios de 1941, pero no tomaron en cuenta su mensaje. El ataque se produjo en el mes de diciembre.

Esta foto, la más famosa de la historia militar norteamericana, no fue originalmente tomada en combate, sino en el momento del reemplazo de la bandera La locutora propagandística de la Radio Berlín Mildred Gillars (conocida como Axis Sally), era norteamericana.

El acorazado Bismarck, el más poderoso de Alemania, fue construido en 5 años, pero sólo duró 9 días en el mar antes de ser hundido por la flota británica.

Durante la batalla de Midway, los cuatro portaaviones japoneses fueron derribados en un lapso de cinco minutos.

Los soviéticos ametrallaban a los niños en Stalingrado por llevarles agua a los alemanes a cambio de pan.

Los rusos entrenaban perros cargados con explosivos para meterse debajo de los tanques y hacerlos explotar.

Dresden fue una de las ciudades más bombardeadas de la Segunda Guerra Mundial: pero ahí no habían industrias bélicas ni fuerzas militares, sino civiles, heridos, enfermos y refugiados.

Los últimos soldados que lucharon por la defensa de Berlín eran no alemanes.

El desarrollo de la bomba atómica en Alemania fue desechada por Hitler por ser "tecnología judía".

La "V" de la victoria fue idea del belga Victor De Laveleye quien pidió a sus compatriotas escribirla en las paredes como signo de confianza en la victoria.

500000 rusos pelearon en Stalingrado al lado de los alemanes.

El primer disparo de la Segunda Guerra Mundial lo hizo el acorazado alemán Schleswig Holstein en la bahía de Danzig.

El crucero ligero Phoenix fue uno de los buques sobrevivientes del ataque japonés en Pearl Harbor. Éste barco fue vendido a Argentina y rebautizado como General Belgrano siendo hundido por el submarino inglés HMS Conqueror en la Guerra de las Malvinas.

El U-977 fue el último submarino alemán en rendirse: lo hizo en Argentina.

El U-234 tenía la misión de enviar 500 kilos de uranio y un paquete del cohete V2 y el avión Me-262 a Japón, durante el último año de la guerra. No lograron su cometido ya que en mitad de camino Alemania se rindió.

Más de la mitad de los aviadores norteamericanos que murieron fueron por accidentes.

Elyeza Bazna, fue el espía alemán más caro. La solución fue simple: le pagaban con billetes falsos.

Los aviones japoneses fueron detectados tres veces por los norteamericanos antes de iniciarse el ataque en Pearl Harbor.

Gran parte de la resistencia francesa tuvo que ser desarmada luego de la liberación, por ser comunistas.

20000 franceses lucharon por Alemania en las Waffen SS de la división Carlomagno.

Stalin en español significa "hombre de hierro".

El actor Audie Murphy fue el soldado más condecorado de los Estados Unidos.

Charles De Gaulle, el personaje más importante de la resistencia francesa, no se enteró de la operación del desembarco aliado a Normandía sino hasta dos días antes de empezar ésta.

Las fuerzas norteamericanas sufrieron 929307 casos de fatiga de guerra: el 26% del total de las bajas.

El soldado alemán no tenía uniforme de invierno ni camuflaje para la nieve.

Las tropas alemanas llamaban Laura al fusil de reglamento.

La cantidad total de civiles muertos en Estados Unidos fue seis.
La cantidad total de civiles muertos en Unión Soviética supera los 20 millones.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el tamaño del ejército de Estados Unidos era el mismo que el de Yugoslavia.

En las dos guerras mundiales, las embarcaciones aliadas eran pintadas de diversos colores para dificultar la visibilidad de los submarinos alemanes.

Sólo 1 de cada 50 soldados alemanes que fueron atrapados y luego vencidos en Stalingrado pudieron regresar con vida a su país.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

En la Constitución Politica de Etiopía de la primera mitad del siglo XX, se establecía que el emperador era descendiente directo de Salomón y la Reina de Saba, y entre sus títulos se consignaba el de "Electo por Dios".






En diciembre de 1977, Jean-Bédel Bokassa se autoproclamó "Emperador de Africa Central" (Republica Centroafricana). La ceremonia, originada en la admiración de Bokassa por Napoleón y que incluia una capa de terciopelo rojo de 12 metros, costó el equivalente a todo el presupuesto publico del pais ese año (cerca de US 20 millones), .










Hacia 1984, la fortuna personal del presidente del entonces Zaire (hoy RDC), Mobutu Sese Seko, era mayor (US 5.000 millones) que la deuda externa del pais (US 4.400 millones).
Solo su salario oficial equivalia al 17% del presupuesto nacional.











El dictador de Zaire (hoy DRC) Mobutu Sese Seko solía arrendar el Concorde para sus viajes. Con frecuencia, este estaba estacionado sin uso en el aeropuerto de su palacio de Gbdalotite. Cuando un periodista extranjero le preguntó como justificaba el gasto, Mobutu respondió:
"No puedo dormir un minuto en los aviones y sufro de un miedo atroz a las pastillas de dormir. Acusarme de despilfarro? No, perdóname. Sólo piensa en todo el tiempo que ahorro"
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

Juicios de Dios en la Edad Media

Se llaman «ordalías» o «juicios de Dios» a aquellas pruebas que, especialmente en la Edad Media occidental, se hacían a los acusados para probar su inocencia. El origen de las ordalías se pierde en la noche de los tiempos, y era corriente en los pueblos primitivos, pero fue en la Edad Media cuando tomó importancia en nuestra civilización.
En el lento camino de la sociedad hacia una justicia ideal la ordalía representa el balbuceo jurídico de hombres que se esfuerzan por regular sus conflictos mediante otro camino que no sea el recurso de la fuerza bruta, y en la historia del derecho es un importante paso hacia adelante.
Hasta entonces lo que imperaba era la ley del más fuerte, y si bien con la ordalía la prueba de la fuerza continúa, se coloca bajo el signo de potencias superiores a los hombres.
Varios eran los sistemas que se usaban en las ordalías. En Occidente se preferían las pruebas a base del combate y del duelo, en los que cada parte elegía un campeón que, con la fuerza, debía hacer triunfar su buen derecho. La ley germánica precisaba que esta forma de combate era consentida si la disputa se refería a campos, viñas o dinero, estaba prohibido insultarse y era necesario nombrar dos personas encargadas de decidir la causa con un duelo.
La ordalía por medio del veneno era poco conocida en Europa, probablemente por la falta de un buen tóxico adecuado a este tipo de justicia, pero se utilizaba a veces la curiosa prueba del pan y el queso, que ya se practicaba en el siglo II en algunos lugares del Imperio romano. El acusado, ante el altar, debía comer cierta cantidad de pan y de queso, y los jueces retenían que, si el acusado era culpable, Dios enviaría a uno de sus ángeles para apretarle el gaznate de modo que no pudiese tragar aquello que comía.
La prueba del hierro candente, en cambio, era muy practicada. El acusado debía coger con las manos un hierro al rojo por cierto tiempo. En algunas ordalías se prescribía que se debía llevar en la mano este hierro el tiempo necesario para cumplir siete pasos y luego se examinaban las manos para descubrir si en ellas había signos de quemaduras que acusaban al culpable.
El hierro candente era muchas veces sustituido por agua o aceite hirviendo, o incluso por plomo fundido. En el primer caso la ordalía consistía en coger con la mano un objeto pesado que se encontraba en el fondo de una olla de agua hirviendo; en el caso de que la mano quedara indemne, el acusado era considerado inocente.
En 1215, en Estrasburgo, numerosas personas sospechosas de herejía fueron condenadas a ser quemadas después de una ordalía con hierro candente de la que habían resultado culpables. Mientras iban siendo conducidas al lugar del suplicio, en compañía de un sacerdote que les exhortaba a convertirse, la mano de un condenado curó de improviso, y como los restos de la quemadura hubiesen desaparecido completamente en el momento en que el cortejo llegaba al lugar del suplicio, el hombre curado fue liberado inmediatamente porque, sin ninguna duda posible, Dios había hablado en su favor.
En algunos sitios se hacía pasar al acusado caminando con los pies descalzos sobre rejas de arado generalmente en número impar. Fue el suplicio impuesto a la madre del rey de Inglaterra Eduardo el Confesor, que superó la prueba.
La ordalia por el agua era muy practicada en Europa para absolver o condenar a los acusados. El procedimiento era muy simple: bastaba con atar al imputado de modo que no pudiese mover ni brazos ni piernas y después se le echaba al agua de un río, un estanque o el mar. Se consideraba que si flotaba era culpable, y si, por el contrario, se hundía, era inocente, porque se pensaba que el agua siempre estaba dispuesta a acoger en su seno a un inocente mientras rechazaba al culpable. Claro que existía el peligro de que el inocente se ahogase, pero esto no preocupaba a los jueces. Por ello, en el siglo IX Hincmaro de Reims, arzobispo de la ciudad, recomendó mitigar la prueba atando con una cuerda a cada uno de los que fuesen sometidos a esta ordalía para evitar, si se hundían, que «bebiesen durante demasiado tiempo».
Esta prueba se usó mucho en Europa con las personas acusadas de brujería.
En todas las civilizaciones, las ordalías que tuvieron un origen mágico estaban encargadas a los sacerdotes, como comunicadores escogidos entre el hombre y la divinidad, y cuando la Iglesia asumió junto a su poder espiritual parcelas del poder temporal, tuvo que pechar con la responsabilidad de una costumbre que era difícil de hacer desaparecer rápidamente, y no pudiendo prohibiría bruscamente se esforzó en modificar progresivamente su uso para hacerle perder el aspecto mágico que la Iglesia consideraba demasiado vecino a la brujería.
La ordalía fue, pues, practicada como una apelación a la divina providencia para que ésta pesase sobre los combates o las pruebas en general, y los obispos se esforzaron en humanizar todo lo que en ella había de cruel y arbitrario.
Durante la segunda mitad del siglo XII el papa Alejandro III prohibió los juicios del agua hirviendo, del hierro candente e incluso los «duelos de Dios», y el cuarto concilio Luterano, bajo el pontificado de Inocencio III, prohibió toda forma de ordalía a excepción de los combates: "Nadie puede bendecir, consagrar una prueba con agua hirviente o fría o con el hierro candente.» Pero, no obstante estas prohibiciones, la ordalía continuó practicándose durante la Edad Media, por lo que doce años después, durante un concilio en Tréveris, tuvo que renovarse la prohibición.
Los defensores de la ordalía basaban su actividad en ciertos versículos del Ahtiguo Testamento, en los que algunos sospechosos de culpabilidad eran sometidos a una prueba consistente en beber una pócima preparada por los sacerdotes y de cuyo resultado se dictaminaba si el acusado era culpable o no.
Las ordalías a base de ingerir sustancias venenosas eran poco usadas en Europa debido a la dificultad de encontrar pócimas adecuadas debido a la escasez de sustancias venenosas, pero en pueblos de Asia o Africa, especialmente en este último continente, se usaron con profusión hasta nuestros días. Muchas veces las autoridades coloniales tuvieron que intervenir prohibiendo este tipo de actuaciones, pero sin gran resultado. Ignoro si hoy, con la independencia de las antiguas colonias y la subsiguiente de los tribunales coloniales, continúan practicándose ordalías con el veneno, tan frecuentes en otro tiempo.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

Grandes errores de la historia

Uno de los más importantes fue el que cometió Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre Europa y Asia. El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés. Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375), y los 38.000 km. de fra Mauro (1459). Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados. Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados. Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia. Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto por Colón era un nuevo continente. Todo se debió a un error de cálculo.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

De dónde salieron los americanos

¿De dónde salieron los indígenas americanos? Esta es una cuestión que se presentó inmediatamente después del descubrimiento del Nuevo Mundo por los europeos. Durante todos esos siglos que nos separan de la llegada de Colón a América (1492), corrió mucha tinta al respecto. Se han propuesto infinidad de soluciones para explicar la presencia del hombre en esas nuevas tierras que se abrieron a la expansión europea. La mayoría de dichas soluciones nos parecerán graciosas en esta época, pero eran proposiciones muy serias para la suya.

En los primeros años del siglo XVI se empezó a manifestar la idea de que las tierras a las que había arribado Colón no pertenecían al Asia sino que eran un nuevo continente del que no se tenía noticias. El principal problema para el pensamiento europeo de esa época, era que en los libros sagrados no se mencionaba ese continente ni a sus pobladores, que aparentemente eran humanos. Al principio se dijo que no eran hombres, sino que solo lo parecían. Pero esta aberrante afirmación fue echada por tierra con la bula papal Sublimis Deus del 9 de junio de 1537 (45 años después del descubrimiento) dada por el papa Paulo III, en la cual se consideraba a los indígenas americanos como verdaderos hombres, racionales y dotados de alma; anteriormente el papa Alejandro VI aprobó sin reservas la intención de los reyes de España de someter a los indígenas para convertirlos más fácilmente a la religión cristiana, como un acto de piedad religiosa.

Estos postulados más que aclarar las cosas, las embarraron, ya que en la Biblia no se los mencionaba, por lo tanto eso indicaba que tenían que haber sido creados aparte. Se barajaron muchas teorías, todas relacionadas con el tema religioso, que era la autoridad en esa época. La fantasía impero en muchas de esas investigaciones, también se forzaron las evidencias en la mayoría de los casos.

Algunos, como Ario Montano en el siglo XVI, plantearon que los americanos eran descendientes de unos tataranietos de Noé. ¿Se acuerdan? El del diluvio. Aparece por primera vez con su libro Biblia Poliglota, publicado en Amberes de 1569 a 1573. Montano tenía una concepción bastante original, dos hijos de Jectan, que era biznieto de Sem, hijo de Noé, poblaron América. Ophis llegó al Noroeste de América y de allí a Perú, y Jobal colonizó Brasil. El historiador B. de Roo resucito esta tesis en 1900. Marcio Lescarboto en su libro Nouvelle France publicado en 1612, le otorga el mote de padre de los americanos a Noé, aduce que él se habría preocupado especialmente en poblar la actual América, "pudo conducir allí a sus hijos, y no le fue más difícil ir por el estrecho de Gibraltar a la Nueva Francia (Brasil), desde Cabo Verde (Africa) a Brasil, de lo que fue a sus hijos ir a establecerse en Japón...". Otro que le otorgó el origen de los americanos a los judíos fue Gregorio García, que en 1607 publicóOrigen de los indios del Nuevo Mundo, donde trataba de demostrar las coincidencias morales, lingüísticas, etc, que había entre los judíos y los indígenas americanos. Muchos historiadores y filósofos se unieron a la hipótesis judía: Tornielli, Vatablio, el alemán Gilbert Genebrand, André Thévet, y los ingleses Theodore Thorowgood y John Dury, son algunos.

Otros los imaginaron descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. Esto último se basaba en que durante el año 721 a.C. las diez tribus norteñas de Israel fueron conquistadas por Asiria y desaparecieron de la historia. Las Casas, el padre Durán, y un rabino portugués llamado Manasseh Ben Israel trataron de demostrar que las tribus perdidas se habrían refugiado en América. En siglos posteriores la paternidad judía de los americanos siguió encontrando defensores, siendo el último, en el siglo XIX, Lord Kingsborough.

También los fenicios, recibieron el nombre de padres de los americanos. Habrían mandado colonias de emigrantes hacia América. Basándose en parecidos culturales, lingüísticos, a veces en toponímicos, varios personajes trataron de probar su punto. Horn lo hizo en 1562, Huet, obispo de Avranches, en 1679, Court de Gébelin, en 1778-1784, Ph. Gaffarel, en 1875. Geo Jones, abogado de Nueva York, trato de encontrar los antepasados de los indígenas americanos entre los fenicios de la ciudad de Tiro, que habrían huido luego de la conquista de su ciudad por Alejandro Magno. El origen de los mexicanos se le adjudico también, a navegantes extraviado durante la expedición de Alejandro a la India. También se trato de encontrar parecidos y coincidencias a través de la lingüística, el arte, la tecnología y de la arquitectura. Se encontraron parecidos con las civilizaciones de Creta, los Carios de Asia Menor, los cananeos de Medio Oriente, romanos, griegos, egipcios, celtas, irlandeses y muchos otros. Se igualaron las lenguas americanas a la japonesa, china, suméria, polinesia, cópta (de Egipto), vasca, y muchas más.
En 1829 salió un libro de John Ranking, en el cual se introducía a los mongoles en la carrera por los orígenes americanos. Hacia 1380, Kublai Khan intento conquistar Japón, pero su flota fue dispersada por una gran tormenta. Según el autor, las naves habrían sido llevadas por la tempestad hacia las costas americanas, donde los náufragos habrían fundado el imperio del Perú (los Incas). Hornius y Jean Laet habían sostenido una tesis parecida.

Otros posibles padres, serian los habitantes de La Atlántida, según E. Bailly d'Engel (1767) y Carli en 1780. F de Castelnau opinó en 1851 que los descendientes de Sem, hijo de Noé, habrían pasado por este continente desaparecido, para colonizar América.
También se presento la hipótesis del origen autóctono de la población americana. Varios sabios plantearon que el hombre se habría originado separadamente en todos los continentes, y América no era la excepción. Bory de Saint-Vincent, Frederick Muller, Morton, Meigs, Agassiz, Hervé, Haeckel, Hovelacque, Pouchet y otros habrían defendido esta hipótesis, llamada poligenista, porque el hombre se habría originado en muchos lugares diferentes a la vez o separadamente. Isaac La Peyrère, autor de Preadamitae (1655), mantenía que Adán solo era el progenitor de los judíos, mientras que los otros pueblos antiguos descendían de antepasados preadamitas. Henry Home, lord Kames, trató de llegar a un acuerdo con el Génesis en su libro Sketches of the history of man (1774), diría que las diferencias del ser humano se habrían generado luego de la construcción de la Torre de Babel, Dios habría equipado milagrosamente a cada grupo de hombres con especiales adaptaciones al clima, inteligencia y demás. Afirmaba que los americanos no descienden de ningún pueblo del viejo mundo y postulaba una creación distinta para explicar su existencia. Dios habría creado a todos los pueblos a partir de Adán y Eva, mientras que a los americanos los creo solos, ¿serian el verdadero pueblo elegido?

Muchos, como el alemán Johann Blumenbach o el francés Leclerc, conde de Buffon, creían que Adán y Eva habían sido blancos. Las otras "razas", entre las que se encontraban los americanos, eran una forma de degeneración. Pero por lo menos creían que esa degeneración podía invertirse con un adecuado control cultural.

Pero la teoría más interesante sin duda, es la del argentino Florentino Ameghino que esbozó en el libro "La antigüedad del hombre en el Plata". Ameghino sostenía que el hombre era originario de América, y nada menos que de las pampas argentinas.
En 1590 se publico un libro llamado Historia natural y moral de las indias, en el cual su autor, el jesuita J. De Acosta, suponía que los habitantes de América habían llegado del norte de Asia "... lo hicieron no tanto navegando por mar, como caminando por tierra; y este camino lo hicieron muy sin pensar, mudando sitios y tierra poco a poco...". En esa época no se conocía bien el norte de América, y menos el oeste, así que De Acosta pensó que habrían pasado por algún territorio desconocido para la época. Según él estos pobladores habrían sido cazadores que "... hayan penetrado, y poblado poco a poco aquel mundo..." persiguiendo animales.

Ya en el siglo pasado el rigor científico comenzó a liderar las teorías. Alexander von Humboldt, en 1810, decía que las poblaciones americanas eran de origen asiático y que habrían venido por el estrecho de Bering. Muchos compartieron esta teoría durante el siglo XIX y principios del XX, como Powell, Holmes, Hrdlicka y otros. Es la teoría que se acepta hoy, si bien más elaborada.

Hubo una época en la que el estrecho de Bering no separaba a América de Asia, sino que estaban unidas por una lengua de tierra llamada Beringia. Esto ocurrió al final del pleistoceno, hace más de 10.000 años, cuando el mar de Bering no existía. Esto se debía a que los océanos del mundo tenían mucha menos agua liquida, estaba toda acumulada en inmensos glaciares en los polos y en los continentes del norte. Entonces el nivel del mar habría bajado mucho, dejando el estrecho de Bering descubierto de agua, convirtiéndose en un territorio en el cual se podría vivir tal cual se lo hacía en el norte de Asia. Todo esto ocurría porque en ese tiempo el clima era mucho más frío que el actual.

El "puente" de Beringia, es la única ruta temprana aceptada hoy. A partir de la entrada por este paso, se habría poblado, a lo largo de cientos y cientos de años, la totalidad del continente Americano. Los sitios arqueológicos mas antiguos de Sudamérica son de mas de 12.000 años.

Hubo otras rutas de poblamiento, pero mucho mas tardías. Hace 3.000 años o posteriormente, habrían llegado nuevos habitantes por otras vías, como a través del océano Pacífico, u otras, pero que no habrían tenido incidencia demográfica ni cultural, salvo en alguna región.

La influencia europea esta descartada hasta la llegada de Colon, ya que en América no se conoció la rueda, algo muy difundió en Europa. Los vikingos solo hicieron algunas incursiones al norte de América, fundaron dos colonias en Groenlandia que duraron solo desde fines del s. X a fines del s. XIV, y no habrían influido sobre las culturas indígenas del continente americano.
Hay muchos debates y teorías sobre como y cuando se habría poblado América, la controversia no ha concluido todavía, pero algo seguro es que los primeros pobladores de América provinieron del norte de Asia.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

El órgano más “guarro” de la historia
Supongo que es fácil relacionar los términos “órgano” y “guarro”, y asociarlo con órgano sexual. Pues no, nada más lejos de la realidad.
Luis XI de Francia, el Prudente (1423 – 1483). Fue un rey autoritario que se caracterizó por la relación de amor-odio con su padre, Carlos VII, que igual se rebelaba contra él que, al instante, se sometía. Esta disyuntiva no sólo la mantuvo con su padre, también, y éste es el motivo del post, con los animales.
Igual montana una cacería o, mejor dicho, una carnicería que mantenía un zoo con todo tipo de animales o se hacía acompañar por una leona. Sus excentricidades llegaron hasta el extremo de vestir a cerdos (guarros, marranos… como queráis llamarlos) con ropas de mujer y pincharles para que “cantasen” como un grupo de coristas. Cansado de tener que estar pinchando a los cerdos, ordenó al abad de Baigne construir un instrumento musical para deleitarse con el “bel canto porcino“. El abad, hombre ingenioso donde los haya, se puso manos a la obra y construyó el órgano de cerdos.
Dicho “instrumento” era una especie de caja llena de cerdos de distintos tamaños y edades – así emitían diferentes “chillidos o gruñidos” – que al pulsar las teclas una aguja les pinchaba y emitían lo que Luis XI consideraba música.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

¿Por qué los colonos americanos echaban un moneda de plata al agua?
Pues puede que por costumbre, tradición, incluso habría alguno que lo achacaría a algún tipo de superchería… pero el caso es que tiene una explicación científica.
En la colonización del Far West, siglo XIX, por lo colonos blancos las caravanas debían recorrer grandes distancias por extensas llanuras y territorios vírgenes para el hombre blanco. El desconocimiento de la orografía y sobre todo de lugares donde abastecerse de agua daba especial importancia al traslado de grandes cantidades de agua y, sobre todo, de su conservación. El método de conservación, aunque parezca peregrino, era echar una moneda de plata al agua y a la leche. Este método de conservación del agua ya era utilizada, según nos cuenta Herodoto en el siglo V a.C, por Ciro II el Grande de Persia que en sus múltiples expediciones de conquista siempre llevaba consigo grandes vasijas de plata llenas de agua.
Y la explicación científica: la plata es un agente antimicrobiano de gran alcance que impide el crecimiento de los microorganismos que estropean los alimentos y las bebidas. Además, es insípido, sin olor, no es tóxico y sirve para tratar más de 600 enfermedades virales y bacterianas (parásitos, herpes, cándidas…). Incluso se llegó a utilizar el hilo de plata por lo cirujanos por sus propiedades bactericidas.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

Sin lugar a dudas, el peor oficio de la historia
Corren malos tiempos para tratar temas laborales y el hecho de tener un trabajo debería ser motivo suficiente para no quejarse pero… casi todos nos quejamos. Ahora, después de escribir este post, me lo pensaré dos veces antes de hacerlo.
El peor oficio de la historia ha sido Groom of the Stool (literalmente “novio o mozo de las heces“), en cristiano “limpia culos“.
Lógicamente, sólo el rey podía permitirse el lujo de disponer de un Groom of the Stool. Su labor consistía en la limpieza de las partes íntimas del monarca después de defecar y, aunque pueda parecer extraño, era motivo de disputas entre las familias de los nobles el hecho de que uno de sus miembros ocupase tan “distinguida” tarea. Compartir momentos tan íntimos llegó a convertir al “limpia culos” en un confidente real y, en algunos casos, secretarios personales del rey.
Uno de los más famosos fue Sir Henry Norris, que ejerció durante el reinado de Enrique VIII. Tan implicado estaba en las intrigas de palacio que fue acusado de adulterio con Ana Bolena y decapitado.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

El “efecto mariposa” medieval

El término “efecto mariposa” fue acuñado por el meteorólogo y matemáticoEdward Lorenz (1917-2008) al intentar hacer una predicción del clima atmosférico. Se podía resumir su significado en que una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande (“el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo“). Aunque sea un concepto reciente se podía aplicar a un caso ocurrido en el siglo XIV, en el que un simple clavo originó la derrota del rey Felipe IV de Francia el Hermoso, y la pérdida del condado de Flandes.

En 1300, el condado de Flandes perdía su independencia y pasaba a formar parte de la corona de Francia. El descontento de los flamencos era generalizado e iba en aumento con las decisiones tomadas por los gobernadores impuestos por Francia. Ante la posibilidad de una rebelión, los gobernadores de Flandes prepararon un plan para eliminar a las milicias flamencas. El caballo de uno de los jinetes que servía de correo, y que llevaba el mensaje en el que se detallaban los pormenores del plan, perdió una herradura al salirse un clavo. Acabó estampado contra el suelo… y el mensaje salió volando. Varios flamencos acudieron en su auxilio, pero uno de ellos, reconociendo al correo, leyó el mensaje…

Se corrió la voz y las milicias tomaron la delantera. La noche del 18 de mayo de 1302, degollaron a los franceses instalados en Brujas en lo que se denominó los Maitines de Brujas.

El 11 de julio de 1302, franceses y flamencos se enfrentaron en la batalla de Courtrai. El ejército francés fue derrotado estrepitosamente.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13109
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Re: curiosidades de la historia

Mensaje por pp4 »

Embarazos sin sexo en el siglo XVII. ¡Cuidado al salir a la calle!
Algo que, a fecha de hoy, tendría fácil explicación con la fecundación in vitro, en el siglo XVII – supongo que para “limpiar” la deshonra de alguna pobre mujer -ya tenía su explicación “científica”.
Partiremos de una teoría biológica de la época: el preformacionismo. Esta teoría defendía que el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). Los partidarios de esta teoría se dividían en dos grupos: aquellos que defendían que el animal preformado se encontraba en el óvulo (ovismo) y los que defendía que se encontraba en el esperma (animaculismo o espermismo).
Nos quedaremos, para la explicación de los embarazos sin sexo, con esta última. Uno de los defensores de esta corriente fue Nicolaas Hartsoeker que en Essai de dioptrique (1694) publicó una representación del espermismo:
Aunque a mi me gusta más ésta de la película “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” de Woody Allen:
Pero esta teoría tenía un “gran laguna moral“: al estar los humanos ya preformados dentro de los espermatozoides, ya que el óvulo sólo es el habitáculo donde crece, ¿qué pasaba con todos los espermatozoides/humanos que no llegaban al óvulo en cada eyaculación?¿Fallecían?. Menos mal que apareció el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibnizque, con su teoría de la panspermia, podía explicarlo. Según esta teoría los espermatozoides no fallecen o, mejor dicho, no se pierden, sino que son llevados por el viento hasta que encuentran una mujer a la que fecundar. Así que, cerrad las ventanas y cubríos con varios refajos.
John Hill, botánico inglés, mofándose de estas teoría y para echar por tierra estos argumentos, propuso que se promulgara un edicto en el que se prohibiera la copulación en Inglaterra durante un año para ver cuántos embarazos se producían.
Responder

Volver a “Zona de Charla”