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El por qué de las cosas

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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

METERSE EN CAMISA DE ONCE VARAS. La locución tuvo su origen en el ritual de adopción de un niño, en la Edad Media. El padre adoptante debía meter al niño adoptado dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño tejida al efecto, sacando al pequeño por la cabeza o cuello de la prenda. Una vez recuperado el niño, el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad aceptada. La vara (835,9 mm) era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas (serían más de nueve metros). La expresión "meterse en camisa de once varas" se aplica para advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida.





NI CHICHA NI LIMONÁ. Equivale a decir no valer para nada. Además, esta expresión se usa en el sentido de no ser una cosa ni la otra. La chicha, según el diccionario, es la voz que, desde antiguo se emplea en el lenguaje infantil para designar la carne comestible. Pero chicha también es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada. De éste licor, muy común en los países de centroamérica y sudamérica, nace el dicho "ni chicha ni limoná", es decir, que no hay o no quedan ni bebidas alcohólicas ni refrescantes.






NO HAY TU TÍA. Expresión que se emplea para recalcar que algo carece de solución. Tiene su origen en un ungüento medicinal que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males: la "atutía" o "tuthía". Mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas, la autía fue empezada a utilizar por los árabes con fines oftalmológicos. El dicho "no hay tu tía", derivación de "no hay atutía", se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el citado preparado.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

PAGAR EL PATO. Este modismo fue dicho contra los judíos. En la Biblia Castellana (1569), se explica así su origen: "Como los vocablos Torah y Pacto, usados por los judíos españoles, el primero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios, por los cuales los españoles les levantaban (les acusaban a los judíos) que tenían una Torah o becerra pintada en su sinagoga, que adoraban; y del Pacto sacaron por refrán "Aquí pagaréis el pato". En cuanto a la palabra Torah, los cristianos dieron en decir que los judíos adoraban en sus sinagogas a una tora o novilla, y en algunas fiestas populares hacían mofa de ella."






PASAR LA NOCHE EN BLANCO
. Cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño por algún motivo, se dice que "ha pasado la noche en blanco". Antiguamente, los aspirantes a caballeros, tenían que hacer la velada de las armas que les honrarían como tales, llevando como atuendo una vestimenta blanca que simbolizara la pureza espiritual. El color de las ropas, y lo largo que se hacia la noche de espera, dieron lugar a este dicho.






PONER EN TELA DE JUICIO. En el antiguo Derecho Procesal, poner en tela de juicios significaba que un caso estaba pendiente de averiguaciones previas para formar un asunto o resolverlo. En la expresión, la voz latina "tela" que significa empalizada, se usa con el significado de palestra, lugar cerrado para celebrar en él debates o discusiones. Dicho esto, la expresión "poner en tela de juicio", de dice cuando tenemos dudas acerca de la certeza, legalidad o éxito de una cosa.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

PONER LA MANO EN EL FUEGO. La procedencia de este dicho, que se utiliza para manifestar el respaldo total a alguien o algo, se remonta a la época en la que se practicaba el llamado juicio de Dios. También conocida como Ordalía, ésta era una institución jurídica que dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o una cosa, acusadas de quebrantar las normas establecidad o cometer un pecado. Esta costumbre pagana se ejecutaba de formas muy diversas. No obstante, casi todas consistían en pruebas de fuego (sujetar hierros candentes, introducir las manos en la lumbre); si la persona salía de la prueba con pocas quemaduras, significaba que Dios la consideraba inocente y, por lo tanto, no tenía que recibir ningún castigo.






PONER PIES EN POLVOROSA. Utilizada para decir que alguien ha escapado con precipitación. Según algunos, la frase proviene de la nube de polvo que se formaba en los caminos antiguos cuando alguien pasaba por ellos muy rápidamente. Otros, sin embargo, fundan el dicho en el modo de hablar de los gitanos, en cuya jerga la palabra polvorosa significa calle.






PONERSE LAS BOTAS. Se dice para manifestar lo excelente de un negocio o una comida. En la antigüedad los pobres iban descalzos o calzados con alpargatas, mientras que los ricos llevaban botas, entre otras razones para montar a caballo. De aquí que el hecho de" ponerse las botas" se relacione con algo bueno y provechoso.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

SER CHIVO EXPIATORIO. Este dicho proviene de una práctica ritual de los antiguos judíos, por la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco para la celebración del Día de la Expiación ("purificación de las culpas por medio de un sacrificio") elegía dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno, en nombre del pueblo de Israel y ponía las manos sobre la cabeza del animal elegido -llamado el Azazel- al que se le imputaban todos los pecados y abominaciones del pueblo israelita. Luego de esta ceremonia, el macho sobreviviente era devuelto al campo por un acólito y abandonado a su suerte, en el valle de Tofet, donde la gente lo perseguía entre gritos, insultos y pedradas. Por extensión, la expresión "ser el chivo expiatorio" adquirió entre nosotros el valor de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta.






SER UN CAFRE. El apelativo cafre se aplica a toda persona o situación que encarna lo puesto a la civilización y la cultura. En realidad, se llaman cafres a los habitantes de Cafrería o País de los Cafres, grupo de pueblos bantúes que habitaban la región oriental de Africa del Sur, en El Cabo Natal. La cafrería es un nombre de origen árabe con el que los geógrafos de los siglos XVII y XVIII denominaban a la parte de Africa situada al sur del Ecuador poblada por infieles, es decir, no musulmanes.












TIRAR LA CASA POR LA VENTANA. Se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. El origen de esta frase se encuentra en la costumbre que existía en el siglo XIX de tirar, literalmente, por la ventana los enseres de una casa cuando a alguien le tocaba la lotería nacional.
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Re: El por qué de las cosas

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TOMAR LAS DE VILLADIEGO. Si existe un dicho popular de origen español cuyo origen es controvertido, sin duda es este que nos ocupa ahora. Sobre lo que no se tiene ninguna duda es respecto de su antigüedad, ya que se lo menciona por primera vez en La Celestina, la célebre tragicomedia de Calisto y Melibea escrita en parte por Fernando de Rojas, donde se hace referencia a las "calzas de Villadiego". Pero los estudiosos no se ponen de acuerdo acerca de su procedencia: para algunos, alude a un determinado tipo de calzones -calzas- que se confeccionaban por entonces en el pueblo burgalés de Villadiego; para otros, evoca la figura del aventurero que llevaba ese apellido, quien por alguna razón que se desconoce, se vio obligado a escapar precipitadamente de determinado lugar. Existen otras versiones no menos contradictorias, una de las cuales sostiene que se refiere a las alforjas que se fabricaban en la ciudad de Villadiego, aludiendo a que éstas son lo primero que se toma cuando se huye de un lugar, pero en realidad, se trataría de las calzas, que sí son lo primero que uno toma en su huida. Pero sea como fuere, el significado de la frase tomarse las de Villadiego tiene en todos los casos el mismo sentido: huir, salir en estampida por efecto de una contingencia súbita e imprevista.






TONTO DE CAPIROTE. Frase aplicada a la persona muy necia o incapaz. Según Unamuno, en un artículo publicado en 1923, decía que tonto de capirote "es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial".





VE A HACER PUÑETAS. La usamos cuando queremos despedir a alguien con desconsideración. Las puñetas son las bocamangas (la parte más cercana de la manga) realizadas con bordados y puntillas, que adornaban algunas togas. Estos adornos eran realizados a mano con hilo, formando un tejido calado con flores y figuras. Era una labor muy delicada que implicaba la inversión de mucha paciencia y dinero.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

VERDADES DE PEROGRULLO. ¿Quién no ha hablado alguna vez de las verdades de Perogrullo? Pero... ¿sabemos realmente quién fue este personaje, si es que alguna vez existió? No puede afirmarse con certeza quién fue Perogrullo. Para algunos, fue un personaje quimérico; para otros, una persona de carne y hueso, asturiano para más datos. Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio y gracejo encerrado en las célebres "verdades" que se atribuyen a este personaje, que a la mano cerrada le llamaba puño. Estas "verdades" formaron parte de coplas, muy cuidadosamente recopiladas y un autor tan afamado como Francisco de Quevedo y Villegas las intercaló en sus prosas. La incorporación en el uso coloquial de la expresión verdades de Perogrullo (en realidad, una deformación del nombre Pedrogrullo) se debe a la necesidad de expresar aquello que por evidente y consabido se hace ocioso anunciar.









¿Por qué los gatos siempre caen de pie?
Los gatos son muy ágiles y pueden voltearse en el aire, mientras caen, procurando que su punto de gravedad quede centrado.






¿Por qué sentimos el aire si no lo podemos ver?
El aire está formado por gases, entre ellos el oxígeno y el nitrógeno. No los vemos porque las moléculas andan muy separadas unas de otras lo que permite el paso de la luz, pero si lo podemos sentir cuando nos golpea el rostro.






¿Por qué existe el eco?
El sonido se transmite por medio de ondas. Si estas ondas chocan con algo, rebotan hacia el sitio original, a lo cual se denomina eco.
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Re: El por qué de las cosas

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¿Por qué el cielo se ve azul durante el día?
La luz blanca está compuesta de varios colores. Al penetrar la luz solar en la atmósfera terrestre se difunde adoptando el color azul.






¿Por qué soñamos?
El sueño es un proceso por el cual la mente se mantiene activa, repasando eventos que sucedieron durante el día, mezclándolos con recuerdos del pasado y creando nuevas imágenes. Hay varias etapas en el sueño. Tenemos que dormir para que podamos descansar y podamos recuperarnos del desgaste del día.





¿Por qué tiritamos cuando hace frío?
Cuando baja la temperatura, nuestro cuerpo empieza a temblar con el fin de generar energía calórica, movilizando los músculos del cuerpo.





¿Por qué estornudamos?
El estornudo es la forma que tiene el cuerpo de eliminar cualquier irritación en la nariz. Cuando algo molesta en la nariz una parte del cerebro recibe el mensaje y envía un mensaje de respuesta a todos los músculos que tienen que ver con el estornudo: los músculos abdominales, los músculos del pecho, el diafragma, las cuerdas vocales, los músculos de los párpados, etc.
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Re: El por qué de las cosas

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¿Por qué sale una costra sobre las heridas?
Cuando te lastimas la piel, las células sanguíneas llamadas plaquetas se preparan para intervenir, formando un coágulo que impide que fluya más sangre al exterior. Este coágulo está formado por las plaquetas y un material fibroso llamado Fibrina. Conforme se endurece el coágulo, se va formando la costra, de aspecto rojizo oscuro, la cual ayuda a mantener los gérmenes alejados y ofrece a la piel la oportunidad de ir regenerándose bajo ella.





¿Por qué salen las caries?
Las caries aparecen cuando un diente se deteriora o se pica. En la boca habitan una serie de bacterias, las cuales ayudan en la transformación de los alimentos. Pero cuando los ácidos de los alimentos se juntan con las bacterias se forma una placa, la que se aferra a los dientes y ataca el esmalte de los dientes, produciendo daños. Cuando el diente pierde su esmalte, queda inmune a las bacterias a su alrededor y se va deteriorando.





¿Por qué pica el cuerpo cuando se tiene varicela o sarampión?
El virus hace que aparezcan en tu cuerpo pequeñas erupciones, las cuales están llenas de líquido. Estas vesículas aparecen porque tu cuerpo está defendiéndose del virus. El líquido de las vesículas provoca picazón. Cuando se van secando las vesículas forman costras; mientras se formen las costras sentirás ganas de rascarte, pero no lo hagas porque sino quedará una marca en tu cuerpo.
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Re: El por qué de las cosas

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¿Por qué los paracaidistas gritan geronimo?

Gerónimo fue un jefe de los indios apaches en Norteamérica. Vivió entre los años 1823 y 1909, y su nombre indio fue Gokhlayeh, (que significa "uno que bosteza", nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.

En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron la ciudad de Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.

Al morir Cochise, su hijo declaró a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se le obligó a ingresar en una reserva india. Gerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885 acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces iba y venía entre ambos lugares, concienciando a su gente de que no debían aceptar estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.

En 1886 se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, con una recompensa de 2.000 dólares. Gerónimo decidió entregarse y fue recluido en prisión, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces "un indio ejemplar", participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis. Murió a los 84 años de edad.
Líder espiritual y guerrero, para los apaches, Gerónimo simboliza la verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos más difíciles, las mismas cualidades que asustaban a los colonos de Arizona y Nuevo México.

Por lo tanto se grita de esa manera porque se esta invocando la valentia de este noble guerrero.
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