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El por qué de las cosas

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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

GALENOS

A los médicos también se les denomina GALENOS en honor a un famoso médico de emperadores romanos.

Galeno nació en Pérgamo en el año 130 d.c, donde fue un famoso cirujano en la escuela de gladiadores. Más tarde se trasladó a Roma donde se convirtió en el médico de los césares Lucio Vero, Marco Aurelio y Cómodo.Escribió numerosos tratados de anatomía y fisiología que se basaban en la tradición hipocrática. Especialmente conocido fue su tratado de terapéutica conocido como Ars Magna o Microtecne.

También preparaba medicamentos a base de plantas medicinales, siendo el más conocido el denominado “teriaca” compuesto por más de 70 elementos y que pretendía ser un antídoto universal que se utilizó hasta el siglo XIX, entre otras razones por contener opio.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

SAN VITO
la enfermedad de “Corea de Sydenham” es conocida también como baile de SAN VITO.

Se trata de una de las denominadas “enfermedades raras” y consiste en un trastorno del movimiento a menudo de comienzo insidioso, de duración limitada, que se caracteriza por movimientos, involuntarios y no repetitivos, que terminan por desaparecer sin dejar secuelas neurológicas.

La relación del santo (Sicilia, año 300 d.c, festividad 12 junio) se debe a que se le atribuye la curación por posesión del hijo del emperador Dioclesiano.

Durante la Edad Media los afectados de esta enfermedad por sus convulsiones eran tomados por posesos y condenados a morir en la hoguera por lo que frecuentemente se invocaba a San Vito para su salvación.

San Vito es el patrón de Praga y la catedral de la ciudad está dedicada a él.

También se conoce esta enfermedad como “Enfermedad de San Juan” o “Corea de Huntington” o “Corea Menor” porque corea en griego significa danza.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

DE PUNTA EN BLANCO.

En los ejercicios para combate, los caballeros medievales empleaban armas de hierro ordinario que carecían de filo y llevaban en la punta un botón, como los floretes con que se aprende esgrima. Recibían el nombre de armas negras, en oposición a las que se usaban en los torneos, que eran de acero filoso y tenían el extremo afilado o, como se decía entonces, la punta en blanco.

En esas lizas, los contendientes se presentaban ante el árbitro o maestro de armas acompañados de sus escuderos, quienes portaban los yelmos con sus penachos y los respectivos escudos. La gran pompa de esta ceremonia con música de fanfarrias y el espectáculo de las armaduras relucientes y los estandartes al viento quedaron asociados a la frase "estar de punta en blanco", que tomó el sentido de mostrarse con las mejores galas.

Pasaron los tiempos feudales, pero el dicho subsiste. Sólo que ahora se aplica a cualquiera que luce impecablemente desde el peinado hasta los pies. Vestido de punta en blanco. Como para un torneo... de elegancia.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE

Esta frase, que consagra la venganza como un procedimiento jurídico, figura en dos de los 282 artículos del código sancionado por Hammurabi (1792-1750 a. C.), fundador del imperio babilónico. La menciona también el Antiguo Testamento al referirse a los actos de violencia. “Quien cometiere e delito", dice el texto bíblico, "pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano y pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida y golpe por golpe". Cuando el agredido prefería que se lo compensara con dinero, tenía derecho a una suma, fijada de antemano de acuerdo con la gravedad del daño. Así, según la ley del talión del derecho romano, quien recibía una cachetada podía canjear ese golpe por un monto equivalente a 5 ó 6 dólares de hoy. El dicho, con frecuencia abreviado como “ojo por ojo”, no pasa en la actualidad de un modo de hablar. Un desahogo para el rencor. Y prueba de que la idea de devolver mal por mal es siempre tentadora. Pero ningún código moderno autoriza a desdentar o volver tuerto al ofensor.
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA…

Mahoma convenció a sus seguidores de que a una orden suya se le iba a acercar una montaña desde la cual predicaría. La muchedumbre se reunió; Mahoma llamó una y otra vez a la montaña y cuando ésta no se movió de su lugar, el profeta dijo sin abochornarse: "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Este texto no pertenece a ningún libro religioso ni procede de Oriente. Figura en los Ensayos de Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo inglés y canciller del reino, quien fue precursor del método experimental en la ciencia y uno de los más firmes adversarios del conocimiento dogmático y supersticioso de la Edad Medía
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Re: El por qué de las cosas

Mensaje por pp4 »

IRSE A LA PORRA

El sargento mayor de cada Tercio dirigía los compases de sus hombres moviendo un gran garrote, una especie de antecedente de la batuta de orquesta que recibía el explícito nombre de porra.
Cuando una columna en marcha hacía un alto prolongado, el sargento mayor hincaba en el suelo el extremo inferior de su porra distintiva para simbolizar la parada. En su inmediación se establecía rápidamente la guardia, encargada de custodiar los símbolos más preciados del Tercio: la bandera y el carro donde se llevaban (cuando había) los caudales.
También quedaban bajo su vigilancia los soldados arrestados, que durante ese descanso debían permanecer sentados en torno a la porra que el sargento había clavado al principio. Eso equivalía por tanto a «enviar a alguien a la porra» como sinónimo de arrestarle. Esta irónica pero curiosa locución tuvo bastante éxito, por lo que pasó a engrosar la riqueza léxica del español originando el actual y despectivo «¡vete a la porra!».

En la misma línea tenemos la expresión "me importa un pito", debido a que el pito era un instrumento que en el ejército tocaba un mozo cuya paga era muy baja, con lo cual decimos esta expresión cuando algo importa poco.

Otro rasgo de la Edad Media como ha dicho Ana es el propio saludo militar de llevarse la mano a la frente. Hay estudiosos que dicen que ese saludo viene ded cuando los caballeros, para ver a otro caballero o al contrincante se levantaban la visera con ese gesto.
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Re: El por qué de las cosas

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SALVARSE POR UN PELO.

Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.




ME LO CONTÓ UN PAJARITO.

En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.



VÉRSELAS NEGRA.

Cuando se ocupaba un cargo público en la Grecia pre-edad Dorada los ciudadanos debían recurrir a un llamativo sistema de elección al azar. Metían la mano en una bolsa y sacaban de ella un pedazo pintado de madera: la mayoría de los pedazos eran negros mientras que algunos, los que representaban ser elegido, eran blancos. De aquí viene el dicho.





APAGA Y VÁMONOS.

Empléase cuando se oye o se ve algo disparatado y absurdo.

Se atribuye la anécdota a dos sacerdotes que optaban a la plaza de Capellán castrense, que se apostaron a ver quién de ellos decía la Misa más rápido. Y como el uno oyera al otro, que en lugar de “ Introibo ad altare Dei”, decía “ Misa est” le dijo al monaguillo:
" Apaga y vámonos".
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Re: El por qué de las cosas

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Estraperlo

El straperle era una ruleta eléctrica que tomó el nombre de sus dos inventores: Strauss, un aventurero judío, empresario de juegos de azar en Niza, y Perle, socio del anterior y también judío.
Strauss vino a España en 1933, instaló su ruleta en Sitges y trató que la Generalidad de Cataluña le consintiera la explotación. Como no lo consiguió se fue a Madrid, y por medio de un promotor de boxeo Gasa y de Aurelio Lerroux trató que que el ministro de Gobernación le autorizase a establecer el straperle en el casino de San Sebastián.
Lo consiguió pero a las pocas horas la policía lo prohibió. Trasladó el casino a Mallorca pero también allí lo prohibieron.
Entonces Strauss le escribió al presidente de la República Alcalá Zamora pidiéndole una indemnización de 85.000 florines por lo sucedido.
Como en el escándalo del straperle aparecía el hijo adoptivo de Lerroux y siete figuras relevantes del partido radical se nombró una comisión del Parlamenteo para depurar responsabilidades.
A raiz de este suceso se deshizo el partido radical. Lerroux abandonó su cargo y la jefatura del partido.
El estraperlo sonó tanto en España que pasó luego a designar todo negocio sucio y excesivamente lucrativo. Durante la guerra civil y cuando apareció el mercado negro, se aplicó el nombre de estraperlo al agio en el comercio y de comestibles y artículos de primera necesidad, denominándose estraperlistas a los negociantes o agiotistas.
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Re: El por qué de las cosas

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Cortar el bacalao
El bacalao fue, durante mucho tiempo, un elemento básico en la alimentación de los pobres. Y la misión de cortarlo era reservada a los jefes de familia. En consecuencia, el que "corta el bacalao" es aquél que manda en una sociedad o entre cualquier grupo de personas. Ahora, por estas latitudes, la frase tendría idéntico sentido, ya que el precio del bacalao es altísimo. Por ende, el que lo corta es el que lo consigue... Y el que lo consigue, seguramente, tiene un alto nivel adquisitivo...







No hay tu tía
Expresión que se emplea para decir que no existe solución. Tiene su origen en un ungüento medicinal que se aplicaba como remedio para todos los males: la "atutía" o "tuthía". Era una mezcla de óxido de cinc y otras sales metálicas utilizada por los árabes con fines oftalmológicos. El dicho "no hay tu tía", derivación de "no hay atutía", se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni siquiera aplicando el preparado.
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Re: El por qué de las cosas

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Poner las manos en el fuego

En los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si ésta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.







PORQUÉ A LOS TACAÑOS SE LES LLAMA PESETEROS

Según las fuentes, pesetero era el apodo vulgar con el que los soldados carlistas llamaban a los realistas durante la guerra Civil de 1837-1840.
Recordemos que el enfrentamiento se desencadenó por el pleito dinástico entre Don Carlos –absolutismo monárquico– e Isabel II –liberalismo constitucional–, hermano e hija del difunto rey Fernando VII.
Para pagar a los mercenarios a sueldo que defendieron sus derechos de sucesión, Isabel II mandó acuñar una serie de piezas de una peseta: cada soldado recibía una moneda y una pieza de pan como estipendio profesional.
De ahí que fueran tachados despectivamente como peseteros por los soldados no profesionales del bando carlista.
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