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Las películas más incómodas de la historia del cine

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Las películas más incómodas de la historia del cine

Mensaje por pp4 »

De 'La naranja mecánica' a 'Anticristo', pasando por 'Saló o los 120 días de Sodoma', estas películas son insoportables de ver, pero también muy buenas.

Ya sea por la dureza de las imágenes explícitas, por las perversiones de la historia o por la desinformación de los espectadores, lo cierto es que algunos títulos pueden terminar sus proyecciones con mucho menos público del que tenían al inicio, y eso ocurrió con esta selección de las películas más incómodas (pero necesarias) de la historia del cine. Algunos cineastas han convertido la incomodidad (o la crueldad) en una de sus señas de estilo, de Michael Haneke a Yorgos Lanthimos, y en esta lista les encontraremos junto a clásicos indispensables de cineastas como Stanley Kubrick, Luis Buñuel y Tod Browning.

Su uso y abuso de la cámara no es (o no siempre) arbitrario. Estas películas hablan de realidades muy diversas, ya sea de forma explícita o alegórica, y si logramos rascar bien en sus provocaciones encontraremos reflexiones aún necesarias en nuestra sociedad contemporánea. Sin embargo, los tiempos cambian, y no siempre es fácil entender hacia qué lado. Es curioso que los espectáculos de circo mostrados por Browning eran más frecuentes en la época de 'La parada de los monstruos' que hoy en día y, sin embargo, muchos salieron ofendidos de aquella obra (una de las mejores películas clásicas) mientras que 'American Horror Story: Freak Show' se convirtió en una de las temporadas más comentadas de la serie (que es, además, una de las mejores series de la televisión). El cine subversivo de John Waters provocó arcadas en muchos, especialmente cuando Divine hace de las suyas y saca a pasear al perro, olvidando las bolsas para excrementos en casa y, bueno, dándose un caprichito. Y ahora, tantas décadas después, tenemos el estreno de 'Jackass Forever', la nueva entrega de la saga 'Jackass', donde probablemente también haya excrementos involucrados.

En esta selección nos encontraremos con películas como 'Saló o los 120 días de Sodoma', una de las películas más polémicas de la historia del cine, firmada por Pier Paolo Pasolini. El italiano no se cortaba un pelo a la hora de exponer las desgracias de la guerra y la dictadura, y lo hizo con una metáfora violenta, cruel y realmente difícil de ver donde no escasean los desnudos, las agresiones sexuales y las torturas de todo tipo. Por supuesto, como otros títulos que veremos aquí, fue sometida a muchos procesos de censura que lograron sacarla de circulación durante un tiempo. Por suerte, ahora forma parte de nuestra historia cinéfila y, para algunos, incluso podría contarse entre las mejores películas de la historia del cine.

En esta escandalosa lista repasamos varios títulos que molestaron a sus espectadores pero que, con la arrogancia que nos da el tiempo, consideramos imprescindibles a la hora de educar cinéfilos, reflejar realidades ocultas o, simplemente, porque hicieron avanzar el séptimo arte hacia nuevos e inexplorados caminos. Incluso si esos caminos fuesen absolutamente terroríficos.

La edad de oro (Luis Buñuel, 1930)


Con guion de Luis Buñuel -que también dirige- y Salvador Dalí, no podíamos esperar menos que una pieza surrealista y apasionante. Y así fue: cuando el cine sonoro apenas tenía tres años de vida y Adolf Hitler aún no había llegado al poder en Alemania, Buñuel firmó una de sus mejores películas (¡y eso que era la primera!), una pieza revolucionaria, libertaria y crítica con la doble moral de la burguesía que tan rápido censura las prácticas sexuales como exhibe sus propias perversiones en el ámbito privado.

'La edad de oro' levantó violentas polémicas, siendo considerado como el manifiesto definitivo del surrealismo cinematográfico. Pese a haber envejecido un tanto en conjunto, sus imágenes siguen poseyendo el valor corrosivo del momento en que fueron gestadas, proponiendo un sano ejercicio basado en la libertad y el sentido transgresor de las normas.

La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932)


Aunque el musical 'El gran showman' (2017) quiera hacerte creer que en los circos todo era maravilloso, lo cierto es que hubo una época en la que no lo fue. Ni de lejos. Las personas "diferentes" (enanos, barbudas, personas con deformaciones, etc.) eran reclutadas y explotadas, y así se refleja en el contexto de esta película de Tod Browning, que causó sudores fríos entre el público de la época.

Hoy, 'La parada de los monstruos' es todo un clásico del cine mudo, una de las mejores películas clásicas americanas, y nos recuerda que, no hace tanto tiempo, la diferencia era castigada duramente y considerada incluso transmisora de desgracias. La película sigue la vida en un modesto circo donde solo la trapecista, Cleo, cumple con los cánones de belleza de Hollywood.

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)


Es difícil impactarnos hoy en día, cuando estamos más que habituados a ver el horror por la televisión o las redes sociales, y cuando parece que ya nada nos sorprende. Pero imaginaos en los años 70, entrar a un cine y ver esta obra maestra de Stanley Kubrick, donde la ultra-violencia es el hilo conductor de una historia llena de violaciones, palizas y torturas a ritmo de la novena sinfonía de Beethoven.

En efecto, 'La naranja mecánica' no podía dejar indiferente a nadie porque estaba hecha para epatar. Su historia se basa en la novela del mismo nombre escrita por Anthony Burgess, y sigue a Alex (Malcolm McDowell), un joven muy agresivo y jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes. En ella podemos ver cómo se aplican los 12 consejos para realizar un filme perfecto de Kubrick.

La última casa a la izquierda (1972)


Wes Craven escribió y dirigió esta violenta película, en la que dos adolescentes son raptadas por tres despiadados maníacos. La crueldad de sus acciones provocaron mucha incomodidad en los espectadores de la época, pero aún hoy es considerada una de las mejores películas de Wes Craven, quien más adelante crearía dos de las sagas más influyentes del cine de terror: 'Pesadilla en Elm Street' y 'Scream'.

'La última casa a la izquierda' marcó el debut de Craven en 1972. Una cinta mucho más gráfica y brutal de lo que las audiencias esperaban, con una factura que la hacía parecer tan real que no todos los espectadores pudieron soportarla. Una de las películas de género que inspiró las tendencias más realistas dentro del terror, teniendo hasta su propio remake en 2009, producido por el propio Craven.

Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)


Pier Paolo Pasolini es uno de los cineastas más revolucionarios y rebeldes de la historia del cine. Y eso no le gusta a todo el mundo: fue brutalmente asesinado en noviembre de 1975, sólo una semana antes del estreno de 'Saló o los 120 días de Sodoma', adaptación de una obra del Marqués de Sade adapta a la contemporaneidad italiana.

Pasolini se fue dejando esta impactante película como su última voluntad: una metáfora violenta, cruel e inenarrable del fascismo, el consumismo y las miserias que había traído el capitalismo tras la Segunda Guerra Mundial. Una de las mejores películas italianas que resultó increíblemente escandalosa y que sufrió la censura en su época.

Videodrome (David Cronenberg, 1983)


David Cronenberg es otro de los reyes de la incomodidad cinematográfica, y marcó tendencia: él fue el precursor de la Nueva Carne, un movimiento iniciado en los años 70 por el que el humano y la máquina siempre acababan fusionándose en monstruosas deformaciones. ¿El objetivo? Mostrar la preocupación contemporánea sobre el auge de la tecnología.

'Videodrome' es la joya de la corona y una de las mejores películas de David Cronenberg. La historia sigue a Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, que descubre un día una emisora pirata con contenidos muy violentos y realistas.

Kids (Larry Clark, 1995)


Con guion de Harmony Korine, un nombre ampliamente aclamado hoy día entre los círculos del cine independiente norteamericano, esta película se mete de lleno en la realidad adolescente. Pero no esa de los bailes de fin de curso, las 'cheerleaders' y los jugadores de fútbol.

No, esta es la historia de unos adolescentes con problemas perturbadores, reales, en una película dirigida por Larry Clark. ¿Una de las mejores películas adolescentes de la historia? Posiblemente. La historia sigue durante 24 frenéticas horas las vidas de un grupo de adolescentes de nuestros días que, como tales, se creen invencibles. Dos chicas adolescentes acuden a un hospital a hacerse la prueba del sida.

Funny Games (Michael Haneke, 1997)


Michael Haneke, maestro absoluto de la crueldad incómoda en el cine, firmó esta película hace ya más de veinte años para demostrarnos que la violencia no tiene por qué tener una razón. No tiene por qué ser racional. A veces es sinónimo de placer, y eso es algo aterrador. "Hay personas que sólo quieren ver arder el mundo", decía Michael Caine en 'El caballero oscuro'. Y estos dos chicos vestidos de blanco que asaltan una casa son el ejemplo de ello.

Además, Haneke decidió copiarse a sí mismo estrenando el remake de 'Funny games', que volvió a ser una película aterradora e impactante. La copió plano por plano, y en esa mímica hay también una renovada reflexión sobre la supervivencia de la violencia.

Happiness (Todd Solondz, 1998)


Mejor Película en el Festival de Toronto y considerada una de las más ácidas comedias del cine indie americano, esta película del aclamado Todd Solondz es una crítica cargada de ironía a la sociedad norteamericana, con sus secretos y mentiras.

Tras las casas perfectamente alineadas y las vidas perfectamente confeccionadas, las perversiones se extienden entre una familia, en un relato tan cruel como fascinante.

Irreversible (2002)


Todavía nadie ha llegado a una conclusión en el gran debate que plantea esta película: ¿era necesario rodar una violación tan sumamente larga -9 minutos- y desgarradora? Monica Bellucci es la cara del terror y la desesperación en esta comentadísima escena del film de Gaspar Noé.

El francés es un provocador, sin duda, pero ver la realidad tal como es quizás nos pueda concienciar a la hora de juzgar después. ¿O es todo simple voyeurismo y agresiones sexuales gratuitas? Desde luego, la colocamos en nuestra lista de películas indecentemente violentas.

Canino (Yorgos Lanthimos, 2009)


Heredero de esa incomodidad crónica del cine de Michael Haneke, el griego Yorgos Lanthimos se dio a conocer mundialmente con esta incómoda película sobre una familia que vive encerrada en casa. Los hijos jamás han visto lo que se encuentra en el exterior, detrás de la valla que rodea la finca, y eso le sirve al cineasta para enarbolar una reflexión sobre la sobreprotección parental.

Lanthimos luego tendría su ración en el mainstream gracias a 'La favorita', nominada a los Oscars, pero es en películas como 'Canino' donde realmente mostró su lado más atrevido y se adscribió a esa Nueva Ola de Cine Griego que durante unos años sacudió los festivales de cine europeos.

Anticristo (Lars von Trier, 2009)


Lo cierto es que podríamos haber escogido cualquier película de Lars von Trier para esta lista, desde 'Los idiotas' (1998) hasta 'Dogville' (2003), pasando por el díptico 'Nymphoniac'. Y es que el danés tiene mala leche para dar y tomar, dentro y fuera de la pantalla.

Con 'Anticristo', llego a su punto más alto de incomodidad y extrañeza, con una historia de depresión absoluta a causa de una pérdida irreparable. Tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, eso sí, aunque no tenemos tan claro que todos hayamos sabido entenderlo...

A serbian film (Srdjan Spasojevic, 2010)


Es una de las películas más polémicas de la última década, y es que nació para ser provocadora. Los guionistas de esta película serbia, Srdjan Spasojevic -también director- y Aleksandar Radivojevic, han reconocido que el objetivo primordial era criticar las películas políticamente correctas que se estaban haciendo en su país, a pesar de que la realidad social de la calle era terrible.

El resultado no es un discurso para despertar conciencias, sino un festival de perversiones sexuales con momentos en los que tendrás que apartar la vista. ¿A favor o en contra de esta controvertida película? Cada uno que tome su decisión.

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)


Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y nominado al Oscar, entre otras condecoraciones, 'The Act of Killing' se erige como uno de los testimonios reales más sorprendentes del cine reciente. Y lo es, precisamente, por la falta de arrepentimiento o decencia de unos mercenarios que perpetraron un auténtico genocidio en Indonesia en los años 60.

Joshua Oppenheimer les ofrece participar en una película que recreará sus asesinatos y torturas, y con una sonrisa en la cara aceptan. Una falta de escrúpulos escalofriante, que nos muestra la realidad de una época terrible en el país asiático. Uno de los mejores documentales para reflexionar.

madre! (Darren Aronofsky, 2017)


Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo y nominado al Oscar, entre otras condecoraciones, 'The Act of Killing' se erige como uno de los testimonios reales más sorprendentes del cine reciente. Y lo es, precisamente, por la falta de arrepentimiento o decencia de unos mercenarios que perpetraron un auténtico genocidio en Indonesia en los años 60.

Joshua Oppenheimer les ofrece participar en una película que recreará sus asesinatos y torturas, y con una sonrisa en la cara aceptan. Una falta de escrúpulos escalofriante, que nos muestra la realidad de una época terrible en el país asiático. Uno de los mejores documentales para reflexionar.
madre! (Darren Aronofsky, 2017)
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