Abrimos campaña de donaciones para mantener Exploradoresp2p.com en 2024

Ver procedimiento a seguir






 

 

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

Las películas más infravaloradas del siglo XXI que debes recuperar

Aquí cabrán todos los temas de charla, información, novedades y cualquier tipo de detalles relacionados con el Cine.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13112
Temas: 764
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Las películas más infravaloradas del siglo XXI que debes recuperar

Mensaje por pp4 »

En una era en la que estamos recuperando más que nunca los clásicos perdidos de la historia del cine para ponerlos en su lugar, nos preguntamos: ¿qué películas de las últimas dos décadas no gozan del reconocimiento que deberían? Las situaciones pueden ser diversas: quizás fueron los críticos quienes no comprendieron un filme que ahora nos parece de culto, quizás fue el público el que le dio a la espalda a una propuesta que ahora nos parece revolucionaria, o quizás simplemente fue el azar de las circunstancias el que quiso que ciertos títulos quedasen ensombrecidos en su momento, enterrados entre los estrenos del año, desterrados de las listas de recomendaciones y finalmente olvidados en gran medida por la mayoría del público.

Son cosas que ocurren en una industria que genera cientos de películas cada año, y no todas gozan de la misma accesibilidad y promoción. Ahora bien, la ventana que nos ofrecen las plataformas de streaming e internet es maravillosa para comenzar nuestro propio proceso de revisionismo y descubrir qué joyas nos perdimos por el camino. Con ese espíritu por bandera, hemos recopilado en esta lista más de una veintena de películas altamente recomendables que por una razón u otra no recibieron demasiada atención en su momento.

En ella recuperamos (y reivindicamos) películas como 'Speed Racer', una deslumbrante película de acción con la marca de las hermanas Wachowski (directoras de 'Matrix') y llena de virguerías visuales que se antojaron a años luz de sus contemporáneas. No convenció en su momento, pero desde luego vale la pena darle una segunda oportunidad y descubrir sus muchas virtudes. Lo mismo podemos decir de 'Jennifer's Body', la comedia de terror de Karyn Kusama cuya campaña de marketing presentó a una sexualizada Megan Fox como reclamo para luego estamparles en la cara a los espectadores un retrato de la adolescencia femenina en el que se habla de abuso sexual, tampones y monstruos creados por una sociedad misógina. No, su mensaje no pareció calar en su momento, pero ahora la vemos con asombro y disfrutando de su vena más camp y gamberra. Entre las películas más recientes de la lista también encontraremos 'Un amigo extraordinario' de Marielle Heller, una película que parecía que iba a ser el típico biopic de Fred Rogers (un icono televisivo en Estados Unidos) y acabó siendo un precioso retrato de tintes oníricos sobre la salud mental, el perdón y la necesidad de comportarnos como seres humanos.


Un amigo extraordinario (Marielle Heller, 2019)
Sí, Tom Hanks se llevó muchos halagos (y nominaciones) por su interpretación del icono televisivo Fred Rogers, pero 'Un amigo extraordinario' merecía mucha más atención como película. Dirigida por Marielle Heller, es una típica película basada en hechos reales que, sin embargo, encuentra espacios para la sorpresa, el calado emocional e incluso la fantasía. Son sutiles, pero la convierten en una película fabulosa.

Jennifer's Body (Karyn Kusama, 2009)
'Jennifer's Body' fue, como se suele decir, una incomprendida en su tiempo. Por suerte, ahora podemos apreciar en ella un discurso interesantísimo sobre la adolescencia femenina, la toxicidad de las amistades y el abuso sexual en la era pre #MeToo, con un punto de vista muy divertido y gamberro, mezclando terror y comedia adolescente. La dirigió Karyn Kusama y la escribió la oscarizada Diablo Cody, un tándem maravilloso.

Dos buenos tipos (Shane Black, 2016)
La crítica la aplaudió con entusiasmo en su estreno, pero da la sensación que 'Dos buenos tipos' no ha conseguido calar tan hondo como debería por lo extraordinario de su propuesta. Comedia de acción ambientada en los años 70, sigue al detective Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) en su misión de encontrar la verdad sobre varios asuntos, incluidos la desaparición de una joven y la muerte de una estrella porno.

Dredd (Pete Travis, 2012)
¿Una de las mejores películas de acción de los últimos años? Posiblemente, aunque para muchos supuso una auténtica decepción. Diez años después de su estreno, seguimos preguntándonos por qué: 'Dredd' es una aventura absolutamente brutal y descarnada en su violencia, con un protagonista (Karl Urban) totalmente convincente incluso sin tener que quitarse el casco y un escenario futurista desolador.

La colina de las amapolas (Goro Miyazaki, 2011)
El pobre Goro Miyazaki siempre ha vivido a la sombra de su padre, Hayao Miyazaki, y no ayudó que películas como 'Cuentos de Terramar' y la reciente 'Earwig y la bruja' se coloquen entre las peor valoradas en el ranking de películas de Studio Ghibli. Sin embargo, tenemos que reivindicar su mejor y más luminosa película: 'La colina de las amapolas', una fabulosa historia adolescente (co-escrita entre Keiko Niwa y Miyazaki padre) donde un grupo de estudiantes lucha por su centro cultural.

Sunshine (Danny Boyle, 2007)
Con guion de Alex Garland (director de 'Ex Machina' y 'Aniquilación'), esta imponente película dirigida por Danny Boyle merece un recuerdo mucho más presente entre las mejores películas de ciencia ficción. 'Sunshine', protagonizada por Cillian Murphy y Chris Evans, sigue la misión de una nave espacial para salvar el Sol y, con él, la humanidad.

Speed Racer (Lily y Lana Wachowski, 2008)
Posiblemente, una de las películas más incomprendidas de la década. Las hermanas Wachowski no convencieron a los fans con esta adaptación de la serie de anime de los años 60, pero, ahora que ha pasado una década y todos hemos enfriado los ánimos, quizás valga la pena revisitarla otra vez. Quizás nos sorprenda.

Roller Girls (Drew Barrymore, 2009)
La primera y única película de Drew Barrymore como directora es una auténtica maravilla. Sí lo decimos. Una comedia adolescente con grandes dosis de deporte, amistad y feminismo, con una protagonista (Ellen Page) que se encuentra a sí misma siendo una 'rollergirl' y un reparto (desde Kristen Wiig hasta Jimmy Fallon) que está que se sale. ¡Sacad los patines!

El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005)
Tuvo un buen respaldo de la crítica, pero nominaciones al Oscar no se llevó ni una y en nuestro recuerdo ya no es más que una mota de polvo. Esta película de Ridley Scott protagonizada por Atlantis desborda épica en sus aventuras de cruzadas, de una profundidad y lecturas políticosociales que da gusto. Hasta el crítico Roger Ebert, exquisito él, declaró que es "mejor que 'Gladiator'". Sin duda, es una de las mejores películas de Ridley Scott.

Stardust (Matthew Vaughn, 2007)
A pesar de sus aspectos más convencionales y su cercanía a los límites del ridículo, esta película de Matthew Vaughn es la bomba. Un cuento de hadas con brujas malvadas, piratas gays, herederos reales en lucha por la corona, estrellas que caen del cielo y cobran vida, encuentros y desencuentros familiares, amores imposibles... Una de las mejores películas de aventuras de la historia. ¡No le falta nada!

Dolor y dinero (Michael Bay, 2013)
Michael Bay sabe hacer más que máquinas gigantescas peléandose entre ellas al son de los dólares recaudados en taquilla, y lo demostró con este sorprendentemente maravilloso filme con tres pesos pesados: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie. El Miami de los años 90 no se les resiste a estos tres, ni tampoco la crítica social a ritmo de comedia loca.

Atlantis: El imperio perdido (Gary Trousdale y Kirk Wise, 2001)
Igual que otras joyas de Disney, como 'Lilo & Stitch' (2002), esta película de aventuras animadas pasó a competir en la segunda división de la compañía. Pero ojo, que la ciudad perdida de Atlantis es mucho más icónica y entretenida de lo que todos recordamos. ¿Ha llegado el momento de reivindicarla? Pues claro: es una de las mejores películas animadas de Disney.

Embriagado de amor (Paul Thomas Anderson, 2002)
No es que Paul Thomas Anderson sea mucho de comedias románticas, pero en esta nos demostró que hasta ese género se le da de cine. Qué rabia de hombre, ¿no? Ahora bien, no os penséis que esta va a ser la típica 'rom-com'. Aunque ganó Mejor Director (ex-aequo) en el Festival de Cannes, la figura del cineasta se ha mantenido fresca mientras esta película se ha ido marchitando en nuestra memoria. ¡No puede ser!

High-Rise (Ben Wheatley, 2015)
Se fue de vacío del Festival de San Sebastián hace unos años, y después ya pasó desapercibida. ¿Por qué? Esta película de Ben Wheatley lo tiene todo: una feroz crítica al capitalismo, un argumento que enloquece paulatinamente, los desnudos de Tom Hiddleston... Un clásico moderno desde ya.

Looper (Rian Johnson, 2012)
Ciencia ficción, acción, violencia, Bruce Willis... ¿Qué más necesitas? Esta película de Rian Johnson (sí, el de 'Los últimos Jedi') es toda una joya del cine reciente, tan compleja como entretenida. Tendrás que hacer unos croquis para entenderla bien, pero es sin duda una de esas películas que vale la pena ver al menos una vez en la vida.

Las reglas del juego (Roger Avary, 2002)
Esta adaptación de la novela de Bret Easton Ellis (autor de 'American Psycho') contiene una de las escenas más impactantes que se hayan visto en el cine moderno. No haremos spoilers, pero tiene que ver con una bañera. Roger Avary firmó este retrato generacional, y aún hoy resuena con mucha fuerza.

Femme Fatale (Brian de Palma, 2002)
A muchos les pareció una estupidez, un delirio sin sentido del cineasta Brian de Palma, pero nos negamos a aceptarlo: esta es sin duda uno de sus títulos más infravalorados. Es tan extrema en sus formas, tan loca en su argumento y tan bendecida por la presencia hipnótica de Rebecca Romijn que merece que le demos una segunda oportunidad. ¿La escena en el Festival de Cannes? Icónica.

Más extraño que la ficción (Marc Forster, 2006)
Antes de meterse en los jardines de 'Quantum of solace' y 'Guerra Mundial Z', Marc Forster dirigió esta maravilla que nadie recuerda. Antes recordamos aquella oscarizable 'Descubriendo Nunca Jamás' que esta. Y es ciertamente injusto. Will Ferrell regala una de sus mejores actuaciones, y la película en general es una auténtica maravilla. ¡Hora de revisitarla!

Munich (Steven Spielberg, 2005)
Que vale, que en la filmografía de Steven Spielberg hay muchas obras maestras entre las que escoger (desde 'Tiburón' hasta 'West Side Story'), pero no se me desvíen: esta película sobre los Juegos Olímpicos de 1972 es una auténtica maravilla. Mucho más que algunas que se recuerdan con más ligereza. Y pensar que perdió el Oscar contra 'Crash'. Sin duda, una de las mejores películas de Steven Spielberg.

Life Aquatic (Wes Anderson, 2004)
Entre las películas de Wes Anderson, un favorito del público, esta es quizás la menos querida. Y, ¿por qué? Es tan loca, colorida, simétrica y encantadora como las demás. Tiene Bill Murray, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Owen Wilson y más. Tiene un submarino, por favor. ¿Podemos dejar de considerarla la más floja de Anderson? ¿O al menos darle un poco más de amor? Hora de darle otra oportunidad.

Master and Commander (Peter Weir, 2003)
No sabemos por qué, pero mucha gente recuerda esta película con cierto desdén. Quizás porque le cortan las extremidades a varios personajes, y agradable la verdad que no es. Sin embargo, esta película de Peter Weir fue muy bien recibida por la crítica, y ha caído en la irrelevancia demasiado deprisa. Deberíamos reconocer más a menudo su épica, y ese pelazo de Russell Crowe.

My Blueberry Nights (Wong Kar Wai, 2007)
De un director que nos ha dado 'Deseando amar', una de las mejores películas de nuestro siglo, quizás esta película norteamericana nos supo a poco. Pero a Wong Kar Wai nunca hay que subestimarle. Hasta en sus imperfecciones, este filme con Rachel Weisz y Jude Law contiene la magia y la sensibilidad del maestro, en un viaje de autodescubrimiento que bien merece una nueva oportunidad.

Los reyes del verano (Jordan Vogt-Roberts, 2013)
Ni siquiera llegó a estrenarse en las salas comerciales españolas, y quizás por eso gran parte de los espectadores no saben de su existencia. Hora de remediarlo: este 'coming-of-age' de tres adolescentes que escapan de casa es una de esas joyas 'indies' tan divertidas y sensibles que no puedes más que enamorarte de ellas.

The Fall: El sueño de Alexandría (Tarsem Singh, 2006)
Desde la India nos llega una de las películas más visualmente impresionantes que hemos visto nunca. Ya sólo por eso, debería tener una condición mínima de película de culto. Es, en palabras de Jordi Costa, "una de las grandes obras maestras secretas del cine moderno", y suscribimos cada palabra. Además, Lee Pace. Ya está, eso es todo.

Todos queremos algo (Richard Linklater, 2016)
Obnubilados por el efecto demoledor de 'Boyhood', por su trascendencia y magnífico rodaje a lo largo de 12 años, parece que otra de las películas recientes de Richard Linklater dejó a la audiencia un poco fría. Y qué delito: es una de las películas universitarias más auténticas, divertidas y con personalidad del cine moderno. Su reparto desprende naturalidad y colorido... y pezones marcados en sus ajustadas camisetas.
Responder

Volver a “Hablemos de Cine”