Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

Los mejores documentales de terror para pasar miedo desde dentro

Aquí cabrán todos los temas de charla, información, novedades y cualquier tipo de detalles relacionados con el Cine.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13106
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Los mejores documentales de terror para pasar miedo desde dentro

Mensaje por pp4 »

Repasamos algunos títulos que, a modo de documental, presentan temas que preferiríamos que hubiesen salido de la imaginación de algún atormentado guionista.
Sabemos que la realidad suele superar a la ficción pero cuando esto ocurre dentro del género de terror, bueno, el asunto se complica.

Y es que no hay una sensación como el miedo, es decir, no hay un género como el terror, da igual las vueltas que le demos al asunto. No importa el habitual ninguneo académico, las crisis de ideas, las modas más contagiosas o el clasismo que conlleva la envidia del éxito, no hay un género como el terror. El cine de miedo nos asusta, pero también nos cautiva, nos hace viajar a lugares imposibles de sondear fuera de su temática, nos descubre facetas de nosotros mismos que desconocíamos y, junto a la comedia, es el medio ideal para atravesar censuras de todo tipo, preservándose en el tiempo como testigo de épocas pasadas, problemas venideros y esperanzas presentes. Una buena película demuestra el poder del cine, el de la puesta en escena, el de la atmósfera, la luz y las sombras. Todo cinéfilo o aspirante a cineasta ha soñado alguna vez con crear una película de terror con la que pegar en el asiento a los espectadores.

El éxito de ‘El exorcista’, de ‘La noche de los muertos vivientes’ y, sobre todo, de los slashers de los 70 y 80 (‘Pesadilla en Elm Street’, ‘La matanza de Texas’, ‘Viernes 13’, ‘Halloween’ y ‘Scream’) hicieron del género de terror uno de los más populares. Sin embargo, repetir y repetir fórmulas de éxito también ha convertido lo que antes era un género muy diverso, rico y original en una sucesión de tópicos, una pobreza alarmante en la diversidad de un género que siempre será mucho más que posesiones infernales, zombis y asesinos en serie de un grupo de adolescentes. Películas como ‘Midsommar’, ‘Déjame salir’, ‘It Follows’ o ‘La bruja’ han vuelto a demostrar que el éxito de dar miedo sigue necesitando, y agradeciendo, la originalidad.
Pero ahora toca que esos escalofríos nos recorran el cuerpo de verdad. Repasamos algunos títulos que, a modo de documental, presentan temas que preferiríamos que hubiesen salido de la imaginación de algún atormentado guionista. ¿Te atreves a verlos todos?

1 ‘The Nightmare’ (Rodney Ascher, 2015)
Estudio sobre la parálisis del sueño, centrado en aquellos que sufren episodios especialmente terroríficos.

Extraños intrusos en la habitación, movimientos inexplicables de objetos y, en el peor de los casos, contactos físicos en diferentes partes del cuerpo, te harán pasar una noche complicada.

2 ‘The Bridgewater Triangle’ (Aaron Cadieux, Manny Famolare, 2013)
Al suroeste de Massachusetts, en un área triangular de unos 520 kilómetros cuadrados, ocurre de todo.

Allí he han visto Bigfoots, criaturas criptopzoologicas imposibles, espíritus, luces en el cielo y restos de todo tipo de rituales más bien profanos, algunos con restos humanos no necesariamente ofrecidos de manera voluntaria por sus dueños.

3 ‘Haunters: The Art Of The Scare’ (Jon Schnitzer, 2017)
Aunque aún no son del todo populares en España, las casa del terror se han convertido en una de las experiencias de moda en Estados Unidos.

Este documental nos sumerge en algunas de las más cañeras, descubriéndonos una subcultura que ha terminado generando atracciones que son, básicamente, torturas pactadas. ¿Se terminará transformando en esto la burbuja de las escape room?

4 ‘Cropsey’ (Joshua Zeman, Barbara Brancaccio, 2009)
La leyenda creada por los habitantes de Staten Island sobre un monstruo que secuestraba a los niños, sirvió para que los más pequeños no jugasen solos en la calle. El problema fue que, a principios de los ochenta, dejó de ser una leyenda.

Durante el rodaje y la preparación del documental, Zeman recopiló tanto material sobre el lado más oscuro de los norteamericanos que comenzó a rodar un nuevo título.

5 ‘Killer Legends’ (Joshua Zeman, 2014)
Las leyendas urbanas pueden ser tan terroríficas como los casos en los que están basadas, a veces incluso algo menos.

El realizador investiga en los macabros orígenes de muchas de estas historias, menos mitológicas de lo que nos gustaría.

6 ‘Just, Melvin: Just Evil’ (James Ronald Whitney, 2000)
Josef Fritzl no fue el primero. Al otro lado del charco, Melvin Just abusó y torturó a tres generaciones diferentes de su familia.

El caso está minuciosamente documentado y narrado por el director del documental, nieto de Melvin.

7 ‘The Devil and Father Amorth’ (William Friedkin, 2017)
William Friedkin, director de ‘El exorcista’, acompaña al padre Gabriele Amorth, exorcista oficial del Vaticano, en uno de sus trabajos.

“Una experiencia absolutamente aterradora”, nos contó el propio Friedkin cuando le preguntamos sobre el documental en su paso por Sitges 2017. “Fue perturbador. Puede que no sea aterrador para algunos, depende de su religión, pero sí será perturbador para todo el mundo porque, al fin y al cabo, aparece alguien sufriendo mucho”.

8 ‘El impostor’ (Bart Layton, 2012)
En 1994, en Texas, un niño de 13 años desaparece. Tres años después, el pequeño es hallado en España. Cuando vuelve a casa, parte de la familia se agarra con fuerza a la feliz resolución del caso mientras el resto empieza a desconfiar sobre si. realmente, el que está allí con ellos es el niño que ellos perdieron.

Layton mezcla entrevistas reales con una cuidada dramatización en la que deja que el espectador saque sus propias conclusiones, todas terribles.

9 ‘Jesus Camp: Soldados de Dios’ (Heidi Ewing, Rachel Grady, 2006)
En Dakota del Norte hay un bonito campamento evangélico llamado ‘Kids on Fire’. Allí, jóvenes a partir de 6 años, se convierten en soldados del ejército de Dios.

Nominado al Oscar, el documental nos muestra que el camino correcto, al menos en estos centros de tortura, pasa por rezar hasta el desmayo y adorar efigies de George Bush.

10 ‘Häxan: La brujería a través de los tiempos’ (Benjamin Christensen, 1922)
“A lo que más se parece mi bruja es a la bruja de 'Häxan’”, comentaba Robert Eggers, director de la magnífica 'La bruja’, que abrió el Festival de Sitges en 2015, dejando estupefactos a sus exigentes asistentes.

En ‘Häxan’, Christensen plasmó sus conocimientos sobre el ‘Malleus maleficarum’, el extenso tratado inquisitorial sobre la caza de brujas publicado en el siglo XV. El resultado es una mezcla muda de documental y dramatizaciones en las que, si uno se deja llevar, terminará viajando a oscuros rincones de nuestra historia.
Estos usuarios agradecieron al autor pp4 por el mensaje (total 2):
gingerlynn, joseguri
Valoración: 0.56%
 
Responder

Volver a “Hablemos de Cine”