Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

Las mejores películas de aventuras de la historia del cine

Aquí cabrán todos los temas de charla, información, novedades y cualquier tipo de detalles relacionados con el Cine.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 13106
Temas: 763
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
9
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Las mejores películas de aventuras de la historia del cine

Mensaje por pp4 »

¿Qué sería la vida sin un poco de acción? ¿Sin una aventura de vez en cuando? Películas como 'El señor de los anillos', 'La Momia', 'La princesa prometida' y 'Los Goonies' nos dan eso y más.

Quizás, en nuestras vidas, el heroísmo y la acción se reduzcan a ser capaz de abrir un bote de pepinillos o no morir intoxicado en el metro de camino al trabajo, pero en Hollywood la cosa es bastante diferente: luchas de espada, persecuciones mortales, proyectos faraónicos en una selva amazónica, duelos con varitas mágicas, viajes interespaciales, mundos de fantasía... Todo eso y mucho más esconden las películas enmarcadas en ese género de aventuras que tanto nos hace disfrutar, ya sea de niños o de adultos, y es que no hay edad para querer ser Indiana Jones.

En esta lista hemos reunido algunas de las mejores películas de aventuras de la historia del cine. En ella encontraremos varias sagas de éxito como 'El señor de los anillos', la adaptación de las novelas de J.R.R. Tolkien convertidas en un auténtico fenómeno mundial no solo a través de las tres películas que componen la trilogía (y estradas a principios de los 2000) sino también con todo lo que han conseguido generar a lo largo de los años, desde el furor de los fans hasta la trilogía precuela 'El Hobbit', protagonizada por Bilbo Bolsón. Las épicas medievales fantásticas de Tolkien se ven en películas como 'Willow' de Ron Howard, una aventura de tintes artúricos donde un pequeño gran héroe debe enfrentarse a la magia más peligrosa del mundo para cumplir su misión y encontrar el camino de vuelta a casa.

Desde luego, los años 80 fueron un caldo de cultivo increíble para el género de aventuras. En esa misma década se estrenaron sagas de la talla de 'Indiana Jones', creadas por Steven Spielberg y que convirtieron a Harrison Ford en el más perfecto héroe de acción, y películas tan icónicas como 'La princesa prometida' de Rob Reiner (que combinó a la perfección todo lo que hace grande al cine de aventuras: acción, romance, magia, villanos malísimos, venganzas cumplidas...) y también 'E.T., el extraterrestre', que, aunque se salga un poco de los moldes de lo que entendemos dentro del género, es igualmente una cinta de aventuras de lo más emocionante.

A continuación, repasamos todas esas películas de aventuras que nos hicieron amar el género, ya sea por su lado más romanticón con títulos como 'Tras el corazón verde' o bien por viajes tan apasionantes como los que proponen 'La Momia' (la de finales de los 90) y 'La máscara del Zorro'. Si mientras veías estos títulos deseaste ser uno de los protagonistas, no hay duda: estás hecho para vivir una gran aventura. Aunque eso, claro, depende de ti.

La saga de 'El señor de los anillos'

¿Ha habido alguna vez una historia más épica que la que escribió sobre el papel J.R.R. Tolkien? 'El señor de los anillos' es motivo de culto entre fans de todo el mundo por razones más que evidentes, y las películas de Peter Jackson solo hicieron que agrandar su público y su leyenda. Tres películas para dominarlos a todos (a la taquilla, a los Oscars, a los fans) y convertirse en una de las grandes aventuras cinematográficas del siglo XXI.


La máscara del Zorro (Martin Campbell, 1998)

Antonio Banderas se convirtió en uno de los héroes más famosos de la cultura popular, El Zorro, y nos regaló así esta fantástica película de aventuras en la California de mediados del siglo XIX. Con Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones en el reparto, esta película de Martin Campbell sigue al protagonista desde que es un pobre diablo buscando vengar a su hermano hasta que se convierte en un guerrero por los derechos de los más desfavorecidos.

La búsqueda (Jon Turteltaub, 2004)

¿Nicolas Cage encontrando un mapa secreto mojando con limón la Declaración de Independencia de los Estados Unidos? Icónico. Esta película de Walt Disney Pictures puede parecer absurda a ratos, pero es un entretenimiento de aventuras de primer nivel, que sigue a un equipo decidido a encontrar el legendario tesoro de los Caballeros Templarios. Con Diane Kruger, Jon Voight, Harvey Keitel y Sean Bean en el reparto, tuvo tanto éxito entre el público que hasta tuvo secuela.

Stardust (Matthew Vaughn, 2007)

Quizás haya quien todavía no conozca una de las mejores películas de aventuras de los últimos años, y no pasa nada: te presentamos 'Stardust', adaptación de la novela de Neil Gaiman y una aventura divertida, emocionante, romántica y original para creer en el poder de la fantasía. Con un reparto espectacular (Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Ricky Gervais, Mark Strong, Ben Barnes... ¡Hasta Peter O'Toole!), es una joya que muchos aún tienen por descubrir.

E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)

Es una de las mejores películas de Steven Spielberg, y también una de las más icónicas de la historia del cine. El director nos tocó el corazón con esta historia, que sigue a un extraterrestre perdido en la Tierra que encuentra la amistad más pura junto a un niño humano (interpretado por el joven Henry Thomas). Con un guion de Melissa Mathison, Spielberg se empezó a coronar como el rey de Hollywood.

El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

En algún lugar sobre el arcoiris se encuentra una de las películas más emblemáticas de la historia del cine. 'El mago de Oz', adaptación musical de la novela de L. Frank Baum, marcó un antes y un después en Hollywood con una angelical Judy Garland liderando una troupe de seres mágicos (un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde) en busca de la Ciudad Esmeralda y el temido Oz.

La saga 'Star Wars'

Hay pocas sagas más icónicas que la que empezó 'La guerra de las galaxias' en 1978, y que ha originado todo un universo de películas, series, novelas, merchandising, convenciones... Todo y más para celebrar no solo el legado Skywalker, que ocupa especialmente su recorrido cinematográfico, sino todas las historias que pueden encontrarse en los rincones más ocultos de la galaxia, desde 'Rogue One: Una historia de Star Wars' hasta 'The Mandalorian'.

La saga 'Harry Potter'

Esta serie de películas basadas en las novelas de J.K. Rowling son la definición misma de cine de aventuras: unos protagonistas heroicos, una lucha entre el bien y el mal, situaciones de peligro con mucha tensión, aliados y sorpresas, batallas a vida o muerte... Todo eso y más se expande a través de ocho películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, y que se han convertido en un auténtico fenómeno de público. Por algo ha habido tanto revuelo con la reunión de Harry Potter, 'Regreso a Hogwarts'.

2001, una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Cuando pensamos en cine de aventuras quizás nos venga a la cabeza algo como Indiana Jones, pero lo que Stanley Kubrick hizo en esta película son, también, aventuras espaciales de primer nivel. Basada en la novela de Arthur C. Clarke, esta '2001, una odisea en el espacio' se ha convertido en una de las películas más estudiadas y analizadas de la historia del cine, y es que los fans aún intentan encontrar todos sus misterios ocultos. Lo que seguro que nos dejó es una de las mejores películas de Stanley Kubrick.

Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)

Sarah (una jovencísima Jennifer Connelly) debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes liderados por el poderoso rey Jareth (nada más y nada menos que... ¡David Bowie!). Así da comienzo esta película dirigida por Jim Henson (creador de los 'Teleñecos') y que contó con George Lucas como productor.

La saga 'Las crónicas de Narnia'

Las novelas de C.S. Lewis cobraron vida en la gran pantalla con esta corta saga que vio un gran éxito en su primera entrega, 'Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario', pero que no consiguió alcanzar las alturas de otras sagas contemporáneas como 'Harry Potter'. Aunque Ben Barnes como el Capitán Caspian sigue siendo un ídolo erótico para toda una generación de adolescentes.

La trilogía de 'Regreso al futuro'

¿Una máquina del tiempo? ¿En un DeLorean? Qué sería del cine de los 80 sin esta fabulosa trilogía dirigida por Robert Zemeckis, y donde un adolescente (Michael J. Fox) y un científico (Christopher Lloyd) viven aventuras a través del tiempo. Primero, viajando al pasado. Después, viajando al futuro. Y por último, al Lejano Oeste. Tres películas que conquistaron la taquilla y que siguen siendo un gran entretenimiento para todas las edades.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (Steven Spielberg, 2011)

Cuántas aventuras hemos vivido al lado de Tintín gracias a los cómics de Hergé, y qué gran adaptación es esta firmada por Steven Spielberg. La historia nos reúne con el intrépido periodista Tintín, que con su perro Milú descubre un secreto que le meterá de lleno en una lucha por la supervivencia y por encontrar un valioso tesoro relacionado con el cruel pirata Rackham el Rojo.

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

Esta legendaria película de la historia del cine nos traslada al Egipto de 1917, donde un conflictivo oficial británico, T.W. Lawrence (Peter O'Toole) se aleja de los lugares más conocidos de la Primera Guerra Mundial para ir a ofrecer su apoyo a los árabes en su guerra contra Turquía. Con su amigo Sherif Alí (Omar Sharif), empieza una serie de aventuras que le cambiarán por completo, y que le convertirán en un icono.

La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)

La película que lo tiene todo: aventuras, romance, magia, luchas de espada, acertijos, resurrecciones... Robin Wright y Cary Elwes son los protagonistas de una de las mejores películas de los años 80, en la que dos amantes vivirán una historia de desencuentros hasta volver a reunirse en la más sorprendente de las circunstancias. Además, son parte de una historia que un abuelo le cuenta a su nieto, en una demostración brillante del poder de las narraciones.

La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984)

Para muchos es la película que marcó toda una infancia en los años 80, contando además con una de las escenas más traumáticas del cine infantil. Basada en la aclamada novela de Michael Ende, la historia nos presenta a Bastian, un niño que devora un misterio libro (que comparte título con la película) y que relata la destrucción del Reino de Fantasía. En cierto punto, el protagonista se da cuenta de que puede salvar ese mundo si sabe cómo meterse dentro de la historia...

Willow (Ron Howard, 1988)

'Willow' es un clásico infravalorado de los años 80, una gran película de aventuras dirigida por Ron Howard a partir de una historia de George Lucas, y que nos lleva a un mundo mágico de influencias artúricas y tolkenianas con hechiceras, profecías, guerreros, criaturas mágicas y seres diminutos. Todos esos ingredientes la convierten en un emocionante cuento fantástico sobre la lucha entre el bien y el mal, con un héroe inesperado que bien podría ser Frodo de 'El señor de los anillos'.

Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)

Quizás esta película de Rob Reiner no tenga las grandes aventuras de 'La princesa prometida', pero en su viaje hay también mucha transformación, aprendizaje y también buenas dosis de tensión, ya sea por un perro enfurecido o un cadáver esperando en la orilla del río para que cuatro amigos tengan su primer encuentro con la muerte. Un coming-of-age basado en un relato de Stephen King, y que contamos entre uno de los mejores retratos jamás realizados sobre el fin de la infancia.

La reina de África (John Huston, 1951)

Juntar a dos grandes estrellas del cine clásico como Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, y hacerlo en una precaria barcaza que desciende un río en mitad de la selva, puede ser absolutamente genial (y morboso). Y si encima protagonizan una historia de amor-odio, mejor que mejor. Las aventuras de ambos en esta película de John Huston le valieron a Humphrey el Oscar a Mejor Actor, y al título la condición de clásico instantáneo.

Mogambo (John Ford, 1953)

Aunque las aventuras de Clark Gable en esta película de los años 50 estaban más enfocadas a sus despampanantes compañeras (Grace Kelly y Ava Gardner) que a la selva africana, nadie puede negar que se encuentra dentro del género que buscamos. John Ford dirigió este clásico de gran sensualidad y peligro, que ya forma parte de los grandes títulos del cine de la época.

Ben-Hur (William Wyler, 1959)

Este buque insignia del péplum de finales de los años 50, dirigido por William Wyler, retrata la historia de un hombre acomodado que desciende a los infiernos (metafóricamente) para alzarse más tarde habiendo aprendido lo duro que puede ser el mundo y lo traicioneros que pueden ser tus supuestos amigos. Un clásico entre los clásicos, que en sus tres horas y media de duración no le falta ningún tipo de aventura.

Star Trek, la película (Robert Wise, 1979)

La primera película del universo Star Trek, una década después del estreno de la exitosa serie (1966), dio comienzo a una serie de historias renovadas y a una revitalización del ‘fandom’ original. En esta primera aventura en la gran pantalla, el capitán Kirk y el doctor Spock ya aparecen algo mayores, casi crepusculares, y aun así fueron capaces de llevar sus legendarios personajes a otra dimensión, compitiendo paralelamente con el triunfo de la saga 'Star Wars'.

Mad Max. Salvajes de autopista (George Miller, 1979)

"Simple, pero eficaz". Así definió la revista Empire esta película de finales de los 70 firmada por George Miller, que inició una saga cuyo éxito ha continuado en nuestros días gracias a la cuarta parte (o reboot), 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015). Esta película combinó con inteligencia un futuro post-apocalíptico propio de la ciencia ficción con un western de indios y vaqueros, obteniendo como resultado a un Mel Gibson intentando mantenerse con vida.

En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)

¿Quién no ha querido ser alguna vez Indiana Jones? Viajar a países exóticos, vivir peligrosas aventuras relacionadas con objetos mitológicos, llevar un sombrero que no se cae hagas lo que hagas… Esas cosas a las que nadie se puede resistir. Harrison Ford encarnó al arqueólogo más aventurero de los años 80, creó un icono mítico en el género y nos demostró lo épico que puede ser un profesor universitario huyendo de una roca gigante.

Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)

El cineasta alemán Werner Herzog firmó a principios de los 80 la que es posiblemente su obra más ambiciosa, épica y deslumbrante. ¡Incluso se rodó un documental -'Burden of dreams'- sobre su faraónico rodaje! Y no es para menos: Herzog hizo transportar, literalmente, un enorme barco a través de una montaña, lo que le hizo ganar su fama de director enloquecido. Sea como fuere, esta película sobre la obsesión de un hombre (Klaus Kinski) por llevar la ópera a la selva amazónica no podría ser más fascinante. ¿Podría haber una aventura más loca y original?

Tras el corazón verde (Robert Zemeckis, 1984)

Escribir sobre peligrosas y románticas aventuras no es lo mismo que vivirlas en primera persona. Si no, que se lo digan a la protagonista de esta película ochentera (Kathleen Turner), una novelista que se ve envuelta en un lío de proporciones amazónicas y que, con la ayuda de Michael Douglas, se convierte en una auténtica aventurera capaz de saltar con lianas, luchar e incluso bailar salsa.

Los Goonies (Richard Donner, 1985)

La película de aventuras juveniles por excelencia, dirigida por Richard Donner, pero con ese sabor tan spielbergiano. La posible existencia de un gran tesoro en las profundidades de un restaurante abandonado supone la solución a todos los problemas de Mikey (Sean Astin), cuya vida familiar pende de un hilo. Con la ayuda de sus inseparables amigos conforma una de las historias más influyentes del cine juvenil, creando una combinación ganadora: amistad, aventuras, sentido del humor, peligro y recompensa.

Centauros del desierto (John Ford, 1956)

Todos recordamos esa imagen icónica de John Wayne en el umbral de la puerta, después de haber completado su misión, incapaz de traspasar la frontera invisible que separa el hogar del mundo exterior. La cámara le miraba desde dentro, casi invitándole, pero Wayne es un solitario, y el trabajo ya está hecho. John Ford hizo historia con este western de aventuras y enseñanzas universales.

La saga 'Jurassic Park'

Si hay algo que puede desatar el alma aventurera de cualquier persona es, sin duda, una crisis de seguridad en un parque lleno de dinosaurios creados a partir de un mosquito conservado en ámbar. ¿Improbable! ¡Para nada! Si no, que se lo cuenten a Sam Neill. Esa es la chispa que inicia esta increíble saga, primero con la trilogía de Steven Spielberg y más adelante con las películas de 'Jurassic World'.

Jumanji (Joe Johnston, 1995)

Esta película, convertida en una de las películas clásicas de la infancia de nuestra generación, nos muestra cómo las aventuras pueden provenir de cualquier lugar, hasta de los juegos de mesa llenos de polvo. Sobre todo, este film de Joe Johnston -que tendrá un reboot el próximo año protagonizado por Dwayne Johnson- nos enseñó que no se deben hacer trampas, a menos que quieras acabar convertido en mono.

La Momia (Stephen Sommers, 1999)

El ahora desaparecido Brendan Fraser protagonizó esta película que ha quedado para los anales de la historia del cine de aventuras. Y en un lugar más que privilegiado. La comedia, el amor y el compañerismo se funden en una historia de peligros egipcios en forma de momias centenarias, que se levantan de sus tumbas para recuperar aquello que una vez perdieron.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Gore Verbinski, 2003)

No hay nadie más aventurero que Jack Sparrow. Al menos cuando no está borracho. Esta aventura a través de los mares a cargo de los piratas de Disney se ha convertido en una saga que no parece tener (por el momento) un punto y final, y ante todo es capaz de crearnos el deseo de estar montado en uno de esos imponentes barcos. Hasta que eso ocurra, siempre podemos darle al ron.

Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007)

Dicen que viajar puede convertirse en la mayor de las aventuras, siempre y cuando sepas dónde encontrarlas. Intencionadamente o no, los tres hermanos protagonistas de esta película de Wes Anderson encuentran su viaje transformador a través de la India, después de ser expulsados del tren en el que viajaban. Una película que, como esperamos de un director como Anderson, está llena de color, buen humor y rabiosa personalidad.

Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)

Bajo el nombre de Alexander Supertramp, un joven se adentró en Alaska con un objetivo claro: conectar con la naturaleza desprovisto de sus posesiones materiales y con la mirada clara. No es una aventura tan vistosa como las de Indiana Jones, pero es una experiencia transformadora que requiere de gran voluntad y valor. Con Sean Penn en la dirección, esta película retrata esta historia real basada en la novela de Jon Krakauer sobre las notas del diario de Christopher McCandless.

Up (Bob Peterson y Pete Docter, 2009)

Las películas de animación contienen algunas de las aventuras más alucinantes del cine, y, sin embargo, nos quedamos con la que menos parecería encajar en este género. A pesar de su brillante (y tristísimo) inicio, esta película de la factoría Pixar es un alegato a la necesidad de vivir aventuras, de viajar y conocerse, de levantar la cabeza después de momentos de dolor… Es la demostración de que cualquier, con un poco de coraje y motivación, puede convertirse en un héroe.

Avatar (James Cameron, 2009)

La pirotecnia azulada de James Cameron, convertida en la película más taquillera de la historia, relata las aventuras de un grupo de científicos en el exótico planeta de Pandora. Es como un videojuego: a través de unas cápsulas, los protagonistas se introducen en los cuerpos de estos avatares, y descubren así sus costumbres, sus creencias, su manera de relacionarse y amar. Un clásico instantáneo de la ciencia ficción, y una demostración de fuerza de los efectos especiales modernos.

La vida de Pi (Ang Lee, 2012)

El tour de force entre un joven y un tigre de bengala a bordo de una barca en mitad del Océano Pacífico se convierte en una metáfora deslumbrante sobre la fe, las historias y la vida. Ang Lee se llevó cuatro Oscars con este monumental prodigio visual, en el que las aventuras no se caracterizan por los kilómetros que abarcan, sino por la profundidad emocional y existencial que alcanzan.

Alma salvaje (Jean-Marc Vallée, 2014)

Hay momentos en la vida en que las desgracias, las pérdidas, se antojan insoportables. Es lo que le ocurrió a Cheryl Strayed, que, tras la muerte de su madre y la separación de su marido, emprendió un viaje reparador para volver a encontrarse con sí misma. Para conectar con la naturaleza y con su propia alma, y así demostrarse a sí misma que era capaz de cualquier cosa.

Z, la ciudad perdida (James Gray, 2016)

El cineasta James Gray recurre a su brillante clasicismo cinematográfico para convertir una historia de latente realismo en una ensoñación existencialista en mitad de la selva amazónica. Charlie Hunnam protagoniza esta película ambientada en las primeras décadas del siglo XX, cuando el sur del continente americano aún era un paraje totalmente desconocido, sobre el que pesaba la ignorancia de la mirada occidental. El personaje de Hunnam se obsesionará con la búsqueda herzogiana de una ciudad legendaria, hasta llegar a ese punto en el que no sabemos si acabó por encontrarse o por perderse.

El viaje de tu vida (John Curran, 2013)

Mia Wasikowska interpreta a una mujer en busca de algo. ¿El qué? Pues eso que todos buscamos tarde o temprano, si tenemos suficiente inteligencia emocional para saber que nos falta: nuestro verdadero yo, nuestro objetivo vital no condicionado por el materialismo capitalista o los anuncios del Corte Inglés. Otra historia real sobre viajes y superación personal, sobre aventureros en busca de el sentido de la vida.
Responder

Volver a “Hablemos de Cine”