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El algoritmo de Google

Publicado: Mar, 07 Oct 2014, 10:53
por mulito
¿Alguna vez te has parado a pensar cómo funciona el buscador de Google y qué criterios sigue para ordenar los resultados de cada búsqueda que realiza un usuario? ¿Por qué da mayor relevancia a unos sitios web que a otros? Como ya te imaginarás, nada es casualidad. Y en el Territorio Google, menos aún.

Dejando a un lado (por el momento) los resultados que aparecen arriba del todo, encuadrados en amarillo huevo, y que son de pago (anuncios patrocinados de los que Google obtiene jugosos ingresos), ¿cómo se organiza el ránking de resultados en el buscador? Aquí es donde entran en juego la “araña” y los dichosos algoritmos, que llevan de cabeza a quienes se dedican al SEO (posicionamiento natural en buscadores).

¿Has oído hablar de la araña (spider) de Google? En realidad, son arañas, en plural, y son pequeños robots que se dedican a rastrear todos los sitios web a lo largo y ancho de Internet. A las arañas les encanta el movimiento, el contenido fresco, así que cuanto más actualices y amplíes tu sitio web más te visitará y más páginas te indexará (absorberá) para luego devolverlas en forma de resultados cuando un usuario haga una determinada búsqueda relacionada con lo que tú haces/ofreces/vendes.

No sólo Google tiene arañas, cada buscador (Bing, Yahoo,…) tiene las suyas, pero teniendo en cuenta que más del 90% de las búsquedas en España se hacen a través de Google, está claro que sí o sí hay que “camelarse” y ponérselo fácil a los robots de Google.


Pero, ¿cómo funciona realmente el algoritmo de Google?

Una vez que la araña llega a tu web, comienza a rastrear el contenido en busca de palabras clave para hacerla relevante en los resultados de búsqueda correspondientes y va creando índices a partir de estas palabras, ordenando y agrupando toda la información que va encontrando en la Red. Ojo con los enlaces, porque para seguir rastreando la araña va saltando a través de los “links” que va encontrando. Si encuentra un enlace roto, no podrá continuar y todo ese contenido será como si no existiera.

La araña rastrea, absorbe y categoriza la información, pero ¿qué criterios sigue para considerar que un resultado debe aparecer antes que otro para una misma búsqueda? Aquí llegamos al terreno pantanoso de los algoritmos.

Para que te hagas una idea, el motor de búsqueda recoge más de 30 millones de millones de páginas, maneja alrededor de 100 millones de gigabytes, recibe unos 100.000 millones de búsquedas mensuales y «está en constante crecimiento». Recalcular y ordenar este material se produce a través del «crawling», que recorre las diferentes páginas. Los propietarios de los portales pueden decidir si su contenido se rastrea o no.

Google ordena las páginas en función del contenido y otros factores mediante una serie de fórmulas matemáticas que ofrecen «el mejor resultado posible». Esos algoritmos pone manos a la obra al motor de búsqueda para traducir lo que el usuarios pretende encontrar. Así que mediante diversas funcionalidades como la corrección de errores ortográficos, la proporción de alternativas de búsqueda o el autocompletado se acota la búsqueda.

Basado en esos parámetros se devuelve un ranking de resultados usando más de 200.000 variables. «Nuestros algoritmos están cambiando constantemente. Estos cambios empiezan en la mente de nuestros ingenieros. Toman ideas y realizar experimentos, analizan los resultados, ajustan y las ejecutan una y otra vez», explica la compañía.


Los cambios de algoritmo de Google

El algoritmo de Google, esa complicada fórmula que rige cómo se ordenan los resultados por búsqueda, es uno de los secretos más codiciados de este mundo. Google lo sabe y no se lo pone nada fácil a quienes se van acercando al “secreto”. Cada semana introduce hasta cuatro o cinco pequeñas modificaciones en su algoritmo y periódicamente realiza cambios más profundos que traen de cabeza a quienes se dedican al SEO. Con cada cambio (Panda, Pingüino) penaliza determinadas prácticas que considera que vulneran la esencia del buscador: que un usuario reciba los resultados que realmente correspondan con lo que está buscando. Hasta ahí lógico: Google es una empresa y le interesa que su buscador sea el más eficiente, que sea realmente de utilidad y que lo utilicen más y más usuarios.

La segunda parte de la historia de estos cambios de algoritmo es que no se puede olvidar que Google vive de los anuncios patrocinados, ésos son los que le generan pasta. Así que, poniendo difícil el posicionamiento natural (SEO), más opciones de que al final haya que ir a “morir” a los anuncios de pago.

Con los cambios de algoritmo, Google ha ido poniendo en valor la calidad de los contenidos, penalizando todos aquellos sitios web que, a su criterio, abusaban de palabras clave sin ton ni son para tener relevancia y que realmente no eran naturales, que duplicaban y copiaban contenidos, etc. Ahora, ha vuelto a poner en jaque a la comunidad SEO, y hace unos días anunciaba un nuevo cambio, bautizado como Pengüin 2.0, y que, entre otras cosas, hilará todavía mas fino con el tema de los enlaces, penalizando todas aquellas páginas con enlaces “no naturales”.


Motivo de disputa

Precisamente el algoritmo de búsquedas ha sido motivo de disputa. Desde Google denunciaron que el buscador de Microsoft copiaba los resultados que ofrecía su buscador, una historia que comenzó cuando el servicio que corregía los errores tipográficos del internauta en Google ofrecía el mismo resultado sin corregir en Bing.

Si deseas conocer mas a fondo el tema, el gigante informático estadounidense ha lanzado una web para dar respuesta al mecanismo del algoritmo. Desde «How Search Works» se muestra los pasos desde que el momento en el que se introduce una consulta hasta encontrar el resultado, pasando por la indexación hasta como se elimina el spam, un procedimiento que se produce de «forma automática», según advierte la compañía.

Si no te apetece visitar la web, aqui te dejamos el video explicativo sobre el mismo.


Re: El algoritmo de Google

Publicado: Mar, 07 Oct 2014, 11:47
por gorgin
Interesante y muy curioso manolito, lo que más me maravila de todo en el buscador de Google es la endiablada rapidez con que presenta las búsquedas, teniendo en cuenta que estará procesando millones de peticiones al segundo... desde luego, no tiene rival.