Página 1 de 1

Muere Seijun Suzuki

Publicado: Vie, 24 Feb 2017, 13:53
por pp4
Muere a los 93 años Seijun Suzuki, padre del cine ‘yakuza’.
La filmografía de serie B del cineasta japonés influyó a directores como Quentin Tarantino.
La muerte de Seijun Suzuki a los 93 años de edad, víctima del enfisema que en los últimos años le condenó a no separarse de su respirador, deja un legado artístico formado por más de una cincuentena de títulos, que recorrieron géneros tan diversos como el melodrama, el musical, el erotismo, el cine negro y la película de yakuzas, territorio este último en el que el cineasta lograría sus trabajos más influyentes. Suzuki fue reivindicado –y respetuosamente copiado- por cineastas como Jim Jarmusch, que en su Ghost Dog (1999) emulaba casi plano a plano una memorable escena de Marcado para matar (1967) –la película que le costó su despido del estudio Nikkatsu-, y Quentin Tarantino, que en el desbordado clímax de Kill Bill. Volumen 1 (2003) se apropiaba de la brillante idea del japonés de rodar el combate final de La vida de un hombre tatuado (1965) colocando la cámara bajo un suelo de cristal. Capaz de mezclar en una misma película el cine de yakuzas, el wéstern y el musical y coronar el cóctel con un expresivo uso antinaturalista del color y con una dirección artística tendente a la abstracción pop –El vagabundo de Tokio (1966)-, Suzuki siempre reivindicó el sustrato tradicional de sus experimentaciones: mientras los críticos occidentales tildaban sus excesos de surrealistas, el director insistía en que lo suyo no era más que una lectura personal de la herencia del teatro kabuki, en cuyo código se armonizaban los colores intensos cargados de valor simbólico, el gusto por el artificio y la dramaturgia en clave no realista.

Re: Muere Seijun Suzuki

Publicado: Vie, 24 Feb 2017, 14:23
por gorgin
Todo una vida dedicada al cine y un innovador, descanse en paz.

Re: Muere Seijun Suzuki

Publicado: Vie, 24 Feb 2017, 17:19
por gingerlynn
Descanse en paz.

Re: Muere Seijun Suzuki

Publicado: Dom, 26 Feb 2017, 17:58
por barri3
Un cineasta de culto para todos aquellos amantes del cine de suspense oriental y junto con Yasuzo Masumura, un director de cine B, que libraro su propia batalla contra la industria japonesa del cine de los cincuenta y el clasicismo imperante en aquellas filmografias.

Pese a ser reconocido como el maestro del suspense, el cine nero y de "yakuzas", en su filmografia se pueden encontrar desde musicales a melodramas, de western a peliculas eroticas, de Thriller a peliculas de animacion.... detestado por la critica occidental, ha sido inspiracion de una enorme cantidad de Directores, tan distintos como Tarantino a Jarmusch...y lo mas importante un idolo para los amantes del cine

Un incomprendido en su momento, un marginal y un director de culto...

Descanse en paz el maestro Sijun...