La motosierra que acabó con la censura
Publicado: Vie, 05 May 2017, 10:35
'La matanza de Texas' marcó un antes y después en la manera de hacer cine. Por lo menos, cine de terror. El film de Tobe Hooper catapultó el género slasher a la época dorada que años después protagonizarían cintas como 'La noche de Halloween' (John Carpenter, 1978) o 'Viernes 13' (Sean S. Cunningham, 1980).
Su tono bizarro y documentalista, resultado de una producción que hizo de la modestia y la escasez de recursos su seña de identidad, conformaron la base sobre la que se asentarían novedades nunca vistas en el cine: escenas de terror a plena luz del día, una banda sonora en la que la música brillaba por su ausencia en detrimento de ecos, ruidos y alaridos... 'La matanza de Texas' (Tobe Hooper, 1974) dibujó un nuevo horizonte para un género de terror acostumbrado al golpe de sonido en la aparición del monstruo. Aquí, cuando los espectadores vieron por primera vez a Leatherface o Cara de cuero, lo hicieron sin previo aviso, sin una música que acentuara su condición de psicópata, sin el menor atisbo de que el sonido de una motosierra se iba a convertir en fetiche de los más sádicos.
La censura hizo que 'La matanza de Texas' no llegara a nuestro país hasta el 30 de marzo de 1977, tres años después de su estreno en Estados Unidos. Pero no fue un capricho exclusivo del franquismo. Las noticias de que la gente corría despavorida del cine hicieron que países como Suecia, Noruega, Alemania, Inglaterra o Australia revisaran los negativos para echar mano de la tijera. En algunos casos la versión completa del film no se pudo ver hasta bien entrados los años 90.
Su tono bizarro y documentalista, resultado de una producción que hizo de la modestia y la escasez de recursos su seña de identidad, conformaron la base sobre la que se asentarían novedades nunca vistas en el cine: escenas de terror a plena luz del día, una banda sonora en la que la música brillaba por su ausencia en detrimento de ecos, ruidos y alaridos... 'La matanza de Texas' (Tobe Hooper, 1974) dibujó un nuevo horizonte para un género de terror acostumbrado al golpe de sonido en la aparición del monstruo. Aquí, cuando los espectadores vieron por primera vez a Leatherface o Cara de cuero, lo hicieron sin previo aviso, sin una música que acentuara su condición de psicópata, sin el menor atisbo de que el sonido de una motosierra se iba a convertir en fetiche de los más sádicos.
La censura hizo que 'La matanza de Texas' no llegara a nuestro país hasta el 30 de marzo de 1977, tres años después de su estreno en Estados Unidos. Pero no fue un capricho exclusivo del franquismo. Las noticias de que la gente corría despavorida del cine hicieron que países como Suecia, Noruega, Alemania, Inglaterra o Australia revisaran los negativos para echar mano de la tijera. En algunos casos la versión completa del film no se pudo ver hasta bien entrados los años 90.