A cámara lenta
Publicado: Mié, 12 Jul 2017, 10:38
Hay escenas que merecen ser vistas una y otra vez a cámara super lenta. Algo que los directores de nueva generación saben muy bien. No es extraño encontrar de vez en cuando alguna secuencia grabada en stop motion en tus películas favoritas.
Boxeo clandestino - 'Sherlock Holmes'
Con Guy Ritchie a la dirección y Robert Downey Jr. y Jude Law como Sherlock y Watson respectivamente, en 2009 llegaba la revisión del personaje clásico de Arthur Conan Doyle. Y para meternos en contexto el director proponía éste genial combate de boxeo clandestino en el que Holmes hace alarde no sólo de sus perfeccionadas técnicas de lucha si no también de sus altos conocimientos en anatomía y fisiología. Genial juego de velocidades para comenzar una gran película.

Pasando por recepción - 'Matrix'
Los hermanos Wachowsky sorprendieron al mundo en 1999 con 'Matrix', una ciber epopeya peudoapocalíptica que redefinió el mundo de los efectos especiales para siempre. Pero dejando a un lado el denominado "efecto matrix", los imposibles giros de cámara y el efecto de las balas cortando el aire, en la primera entrega de su trilogía nos deleitaban con ésta frenética escena de acción en la que no faltan balas, piruetas imposibles y muchos, muchos destrozos. Simplemente brillante.

La ciudad explota - 'Origen'
Christopher Nolan es un mago tanto de la narrativa como del campo audiovisual. Y así lo demostraba en ésta escena de 'Origen'. Cuando Cobb le explica al personaje de Ellen Page cómo funciona el mundo onírico, somos testigos de esta impactante secuencia en la que el café, la calle y la ciudad en la que charlan tranquilamente empieza a explotar de mil formas distintas, creando un bellísimo y colorido paisaje audiovisual. No es la secuencia más arriesgada de la película, pero sí de las más espectaculares.

Muerte de la familia Wayne - 'Batman v Superman'
Es una tradición no escrita que todo director que se embarca en una adaptación de Batman haga su particular secuencia de la muerte de los padres de Bruce Wayne. Y Zack Snyder no iba a ser menos. Bebiendo directamente de 'El regreso del Caballero Oscuro' de Frank Miller, el director nos proponía esta escena opening en 'El amanecer de la Justicia' donde los potentes planos detalle se combinan con las escenas slow motion para dar un potente peso dramático a los hechos que marcarían para siempre la vida del Justiciero de Gotham.

Títulos de crédito - 'Bienvenidos a Zombieland'
Haciendo honor al título de su película, el director Ruben Fleischer proponía ésta genial escena de acompañamiento a los títulos de crédito de 'Bienvenidos a Zombieland'. Porque empezar a contar una película de zombies en la que la infección ya se ha propagado nunca es fácil, pero gracias a ésta secuencia nos introducimos de lleno en el mundo conocido como Zombieland, a la vez que sienta las bases del tono satírico y cómico que luce la cinta. Punto de honor por el matazombies de la semana.

El rescate de Hit-Girl - 'Kick-Ass'
Matthew Vaughn es el encargado de presentar ésta centelleante escena de acción en la que la joven Hit-Girl acude al rescate de su progenitor Big Daddy y de su Amigo Kick-Ass. Un cuidado juego de luces estroboscópicas, un elegante toque de color azul con detalles cálidos y no poca sangre, dotan a ésta escena de un ritmo que es tan frenético como curiosamente pausado. Brillante trabajo del director de 'Kingsman'.

Pelea en el instituto - 'Spiderman'
Puede que éste ejemplo no sea tan espectacular como los anteriores, pero lo cierto es que fue uno de los primeros que se valió de los componentes CGI para generar giros de cámara, elementos congelados y demás parafernalia que tanto se ha explotado más adelante. Además, Sam Raimi introduce al espectador dentro de la percepción de Peter Parker con la intención de que veamos el mundo tal y como lo vería realmente Spiderman. ¿Veremos algo así en 'Homecoming'?

Pelea espalda contra espalda -'300'
De nuevo Zack Snyder, un experto en los ritmos pausados, utiliza el slow motion para centrarse en los detalles de una secuencia de otro modo frenética. Los cambios de ritmo, las cuidadas coreografías y un por aquel entonces semidesconocido Michael Fassbender luciendo abdominales,hacen que ésta escena en la dos espartanos se ventilan a un buen puñado de persas sea de las más espectaculares de los últimos años. Y aún así la logran superar, ya veréis.

El carrito y las escaleras - 'Los Intocables de Eliott Ness'
Pero no sólo los directores de nueva generación se han atrevido con la técnica del slow motion. Ya en 1987 Brian de Palma filmaba una de las escenas más memorables del cine de los 80. Con un carrito de bebé como principal protagonista y unas interminables escaleras como telón de fondo, De Palma dotaba a éste tiroteo de 'Los Intocables de Eliott Ness' de una fuerza dramática que sería estudiada durante décadas en las escuelas de cine de todo el mundo.

Un repaso a la historia - 'Watchmen'
Y de nuevo Snyder (y ya van tres) aparece en ésta galería. Pero que diablos, lo cierto es que se lo merece. Tras una intensa pelea entre El Comediante y su asaltante, el director nos deleitaba con ésta genial presentación de los títulos de crédito de 'Watchmen'. Un brillante repaso a la historia de los últimos acontecimientos históricos que nos plantea cómo habría sido el mundo si los superhéroes hubiesen existido realmente. No faltan ni guerras, ni asesinatos, ni por supuesto mucha acción. Fantástico trabajo el de Snyder en ésta ocasión.

La inevitable explosión - 'En tierra hostil'
'En tierra hostil', de la directora Kathryn Bigelow, es uno de los retratos bélicos más impactantes de la última década. Centrada en un grupo de artificieros estadounidenses en la Guerra de Irak, la fuerza de sus imágenes (sirva de muestra ésta explosión a cámara lenta) le dan a la película un tono dramáticamente realista que no pasó desapercibido ni para la crítica, que no dudó premiarla en 2009 con el Oscar a Mejor Película.

Batalla de Marathon - '300: El origen de un Imperio'
No podíamos continuar éste ránking sin hacer una mención de honor a la espectacular batalla de Marathon vista en la secuela de '300'. En ésta ocasión, Noam Murro toma el relevo de Syder en la dirección, pero respeta tanto su estética como su forma de dirigir. Muestra de ellos es ésta ambiciosa secuencia en la que la cámara recorre el campo de batalla de un lado a otro sin dejar títere con cabeza. No es la única de la película, ni mucho menos, pero sin duda es de las más vistosas.

A toda velocidad - 'X-Men: Días del futuro pasado'
Y llegamos a los últimos (que se podrían considerar los primeros) puestos de éste pausado repaso. Y como no podría ser de otra forma, en el top 3 se encuentra ésa fantástica secuencia de rescate a Magneto en la que el joven Mercurio hacía gala por primera vez de sus poderes. Singer mezcla las escenas a ultravelocidad con los elementos estáticos y la técnica slow motion para crear una de las secuencias más alabadas del cine de superhéroes. Por supuesto ni la banda sonora ni los efectos visuales se quedan atrás para una secuencia que tuvo su símil en 'Apocalypse' y que esperamos se convierta en una tradición de la franquicia.

Muerte de un dictador - 'The Interview'
El tándem formado por James Franco y Seth Rogen no le teme a nada. Ni siquiera a la dictadura de Corea del Norte, tal y como demostraban en su gamberra entrevista a Kim Jong Un en 'The Interview'. Rogen y Evan Goldberg se sentaban en la silla del director para ofrecernos ésta majestuosa muerte del dictador norcoreano que tristemente sólo puede ocurrir en las películas. No sólo es una de las mejores escenas a cámara lenta de los últimos tiempos, si no también una de las mejores muertes slow motion de la historia del cine.

Ataque en el Casino - 'Logan'
Y cerramos éste repaso con una de las últimas secuencias slow motion del cine. Y una de las mejores de hecho. Durante el último 'Logan' de Hugh Jackman, el director James Mangold aprovecha el rebufo de las "escenas Quicksilver" para darle a Lobezno su propia carnicería a cámara lenta. Y lo cierto es que la secuencia bien se gana su calificación R-Rated. Por desgracia, debido a su reciente estreno, aún no hay ningún video de la escena en cuestión. Pero a cambio os dejamos un pequeño making-off de la cinta, para que veáis que bien se lo pasaron Jackman, Sir Steward y compañía durante la grabación.

Boxeo clandestino - 'Sherlock Holmes'
Con Guy Ritchie a la dirección y Robert Downey Jr. y Jude Law como Sherlock y Watson respectivamente, en 2009 llegaba la revisión del personaje clásico de Arthur Conan Doyle. Y para meternos en contexto el director proponía éste genial combate de boxeo clandestino en el que Holmes hace alarde no sólo de sus perfeccionadas técnicas de lucha si no también de sus altos conocimientos en anatomía y fisiología. Genial juego de velocidades para comenzar una gran película.

Los hermanos Wachowsky sorprendieron al mundo en 1999 con 'Matrix', una ciber epopeya peudoapocalíptica que redefinió el mundo de los efectos especiales para siempre. Pero dejando a un lado el denominado "efecto matrix", los imposibles giros de cámara y el efecto de las balas cortando el aire, en la primera entrega de su trilogía nos deleitaban con ésta frenética escena de acción en la que no faltan balas, piruetas imposibles y muchos, muchos destrozos. Simplemente brillante.

Christopher Nolan es un mago tanto de la narrativa como del campo audiovisual. Y así lo demostraba en ésta escena de 'Origen'. Cuando Cobb le explica al personaje de Ellen Page cómo funciona el mundo onírico, somos testigos de esta impactante secuencia en la que el café, la calle y la ciudad en la que charlan tranquilamente empieza a explotar de mil formas distintas, creando un bellísimo y colorido paisaje audiovisual. No es la secuencia más arriesgada de la película, pero sí de las más espectaculares.

Es una tradición no escrita que todo director que se embarca en una adaptación de Batman haga su particular secuencia de la muerte de los padres de Bruce Wayne. Y Zack Snyder no iba a ser menos. Bebiendo directamente de 'El regreso del Caballero Oscuro' de Frank Miller, el director nos proponía esta escena opening en 'El amanecer de la Justicia' donde los potentes planos detalle se combinan con las escenas slow motion para dar un potente peso dramático a los hechos que marcarían para siempre la vida del Justiciero de Gotham.

Haciendo honor al título de su película, el director Ruben Fleischer proponía ésta genial escena de acompañamiento a los títulos de crédito de 'Bienvenidos a Zombieland'. Porque empezar a contar una película de zombies en la que la infección ya se ha propagado nunca es fácil, pero gracias a ésta secuencia nos introducimos de lleno en el mundo conocido como Zombieland, a la vez que sienta las bases del tono satírico y cómico que luce la cinta. Punto de honor por el matazombies de la semana.

Matthew Vaughn es el encargado de presentar ésta centelleante escena de acción en la que la joven Hit-Girl acude al rescate de su progenitor Big Daddy y de su Amigo Kick-Ass. Un cuidado juego de luces estroboscópicas, un elegante toque de color azul con detalles cálidos y no poca sangre, dotan a ésta escena de un ritmo que es tan frenético como curiosamente pausado. Brillante trabajo del director de 'Kingsman'.

Puede que éste ejemplo no sea tan espectacular como los anteriores, pero lo cierto es que fue uno de los primeros que se valió de los componentes CGI para generar giros de cámara, elementos congelados y demás parafernalia que tanto se ha explotado más adelante. Además, Sam Raimi introduce al espectador dentro de la percepción de Peter Parker con la intención de que veamos el mundo tal y como lo vería realmente Spiderman. ¿Veremos algo así en 'Homecoming'?

De nuevo Zack Snyder, un experto en los ritmos pausados, utiliza el slow motion para centrarse en los detalles de una secuencia de otro modo frenética. Los cambios de ritmo, las cuidadas coreografías y un por aquel entonces semidesconocido Michael Fassbender luciendo abdominales,hacen que ésta escena en la dos espartanos se ventilan a un buen puñado de persas sea de las más espectaculares de los últimos años. Y aún así la logran superar, ya veréis.

Pero no sólo los directores de nueva generación se han atrevido con la técnica del slow motion. Ya en 1987 Brian de Palma filmaba una de las escenas más memorables del cine de los 80. Con un carrito de bebé como principal protagonista y unas interminables escaleras como telón de fondo, De Palma dotaba a éste tiroteo de 'Los Intocables de Eliott Ness' de una fuerza dramática que sería estudiada durante décadas en las escuelas de cine de todo el mundo.

Y de nuevo Snyder (y ya van tres) aparece en ésta galería. Pero que diablos, lo cierto es que se lo merece. Tras una intensa pelea entre El Comediante y su asaltante, el director nos deleitaba con ésta genial presentación de los títulos de crédito de 'Watchmen'. Un brillante repaso a la historia de los últimos acontecimientos históricos que nos plantea cómo habría sido el mundo si los superhéroes hubiesen existido realmente. No faltan ni guerras, ni asesinatos, ni por supuesto mucha acción. Fantástico trabajo el de Snyder en ésta ocasión.

'En tierra hostil', de la directora Kathryn Bigelow, es uno de los retratos bélicos más impactantes de la última década. Centrada en un grupo de artificieros estadounidenses en la Guerra de Irak, la fuerza de sus imágenes (sirva de muestra ésta explosión a cámara lenta) le dan a la película un tono dramáticamente realista que no pasó desapercibido ni para la crítica, que no dudó premiarla en 2009 con el Oscar a Mejor Película.

No podíamos continuar éste ránking sin hacer una mención de honor a la espectacular batalla de Marathon vista en la secuela de '300'. En ésta ocasión, Noam Murro toma el relevo de Syder en la dirección, pero respeta tanto su estética como su forma de dirigir. Muestra de ellos es ésta ambiciosa secuencia en la que la cámara recorre el campo de batalla de un lado a otro sin dejar títere con cabeza. No es la única de la película, ni mucho menos, pero sin duda es de las más vistosas.

Y llegamos a los últimos (que se podrían considerar los primeros) puestos de éste pausado repaso. Y como no podría ser de otra forma, en el top 3 se encuentra ésa fantástica secuencia de rescate a Magneto en la que el joven Mercurio hacía gala por primera vez de sus poderes. Singer mezcla las escenas a ultravelocidad con los elementos estáticos y la técnica slow motion para crear una de las secuencias más alabadas del cine de superhéroes. Por supuesto ni la banda sonora ni los efectos visuales se quedan atrás para una secuencia que tuvo su símil en 'Apocalypse' y que esperamos se convierta en una tradición de la franquicia.

El tándem formado por James Franco y Seth Rogen no le teme a nada. Ni siquiera a la dictadura de Corea del Norte, tal y como demostraban en su gamberra entrevista a Kim Jong Un en 'The Interview'. Rogen y Evan Goldberg se sentaban en la silla del director para ofrecernos ésta majestuosa muerte del dictador norcoreano que tristemente sólo puede ocurrir en las películas. No sólo es una de las mejores escenas a cámara lenta de los últimos tiempos, si no también una de las mejores muertes slow motion de la historia del cine.

Y cerramos éste repaso con una de las últimas secuencias slow motion del cine. Y una de las mejores de hecho. Durante el último 'Logan' de Hugh Jackman, el director James Mangold aprovecha el rebufo de las "escenas Quicksilver" para darle a Lobezno su propia carnicería a cámara lenta. Y lo cierto es que la secuencia bien se gana su calificación R-Rated. Por desgracia, debido a su reciente estreno, aún no hay ningún video de la escena en cuestión. Pero a cambio os dejamos un pequeño making-off de la cinta, para que veáis que bien se lo pasaron Jackman, Sir Steward y compañía durante la grabación.
