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Alien Exploitation

Publicado: Lun, 18 Sep 2017, 12:59
por pp4
‘Alien voló sobre el nido del cuco’… Cuco todo aquel productor que, desde el estreno en 1979 de ‘Alien, el 8º pasajero’, se dedicó a poner Alien en el título de sus películas para atraer (cuando no engañar, pero bendito engaño) a los espectadores. Exploits del film del hermano de Tony Scott que han ido sucediéndose a lo largo de más de tres décadas. Ojalá el estreno de la esperada ‘Alien: Covenant’ que él firma sea el pistoletazo de salida a otra oleada de imitaciones.



Alien: Covenant (Ridley Scott, 2017)

Cuando, tras iniciar la saga en 1979, el hermano de Tony Scott regresó al universo Alien con la estupenda ‘Prometheus’ ya nos dejó avisados de que eso sólo era el comienzo de una nueva serie de films que irían ampliando/completando todo ese universo de criaturas con querencia por eclosionar pectorales humanos. En ‘Alien: Covenant’, que apuesta por el terror, volvemos a ver a David (o a unas versiones diferentes de éste), ese androide con la cara de Michael Fassbender. Sí, siempre podremos contar con su simpatía.



Alien 2 (Ciro Ippolito, 1980)

Lo digo siempre: echo muchísimo de menos los buenos tiempos del cine italiano aprovechándose del éxito de turno norteamericano y manufacturando en tiempo récord una falsa continuación-imitación. Además, como en el caso de la estimulante ‘Tiburón 3’, apropiándose del título y haciéndonos creer a los chavales de la época que estábamos ante una secuela oficial. Este ‘Alien 2’ es una delicia sin dinero pero con mucha loca imaginación. Ni siquiera sucede en el espacio, sino en una gruta donde un grupo de incautos espeleólogos se topa con unos huevos muy de Alien que también se te pegan a la cara y te revientan por dentro tras una serie de vomitonas tan asquerosas como inolvidables. Una joya del cine bis. Ojo: a Walter Hill (productor de la franquicia ‘Alien’ y algo más) le hizo mucha gracia.



Contaminación: Alien invade la Tierra (Luigi Cozzi, 1980)

Ni un año desde que se estrenara ‘Alien, el 8º pasajero’ y ya habían llegado a los cines de medio mundo dos italianadas que parasitaban el título, el argumento y las propuestas de terror con bicho extraterrestre. Esta segunda, que hace compañía a la antes comentada de Ciro Ippolito, contó con un peso pesado del cine popular italiano: Luigi Cozzi, Lewis Coates cuando echaba mano del seudónimo. Efectos especiales de maquillaje y nuevamente una historia claustrofóbica con algo que va cepillándose al reparto (los habituales en el cine de terror transalpino de la época) con bastantes buenas ideas sci-fi dentro de ella. Sí, otro clasicazo.



Alienator (Fred Olen Ray, 1989)

No contentos con tener a ‘Alien’ para sacar pasta de las secuelas que se estaban viendo con éxito (‘Aliens, el regreso’), esta baratísima producción del veterano (sigue al pie del cañón el menda) Fred Olen Ray mezcló lo del ser extraterrestre cabreado y letal con otro personaje-franquicia: Terminator. Así, el ser en cuestión que va haciendo barrabasadas (con pechos que estallan por supuesto) es un Alien Terminator, una especie de híbrido androide con señor cachas maquillado. Lo mejor es el reparto de viejas glorias: el finado John Phillip Law y el yonqui de Jean-Michael Vincent, quien sólo rodaba si le daban su chute diario.



Alien Hunter (Ron Krause, 2003)

Antes de convertirse en el marveliano Ultrón o de que la serie ‘The black list’ le sacara de la segunda división, James Spader sobrevivía en plan mercenario en pequeñitas producciones de género, alguna de ellas, como esta ‘Alien Hunter’ nada desdeñable. En el fondo un remake de ‘La cosa’ de John Carpenter (una expedición botánica en el Polo Sur descubre una caja negra alienígena con sorpresa dentro), la película se deja ver muy bien pese a su escasez de medios. La criatura daba bastante mal rollito, la verdad.



Alien Warrior (Ed Hunt, 1986)

Caso curioso el de Ed Hunt, un estajanovista del cine erótico y softcore, director de segunda unidad en series B, firmante de algunas casposas delicias filipinas y autor de un exploit de ‘La guerra de las galaxias’ titulado ‘Secretos invasores’. En 1986 se puso a dirigir este subproducto que recicla metraje de otras películas de derribo anteriores (sobre todo efectos especiales y maquetas) y lo completa con la historia de un ser alienígena que viene a cazar humanos y a otros alienígenas. Un batiburrillo no exento de gracia.



Alien Invasion (Albert Pyun, 2005)

El hawaiano director de ‘Cromwell, el rey de los bárbaros’ o ‘Cyborg’, además de algunos clásicos del cine de kickboxing, o sea, Albert Pyun, filmando en menos de una semana un delirio de artes marciales, acción urbana, terror espacial y fusiladas a decenas de títulos del género. Casi sin medios, Pyun presenta a unos infelices que van a ir siendo masacrados casi sin que a uno le importe lo más mínimo entre las cuatro paredes movibles de un decorado en algún garaje (que no plató o estudio) de Los Angeles.



Alien from L. A. (Albert Pyun, 1988)

También sin dinero, pero con más ganas y más imaginación, Albert Pyun realizaría con este ‘Alien from L. A.’ una de sus más recordadas películas de género. Una avispada relectura de ‘El hombre que cayó a la Tierra’ de Roeg/David Bowie, ‘El hermano de otro planeta’ de John Sayles, ‘Liquid Sky’, la propia ‘Alien’ del hermano de Tony Scott y su propia ‘Sueños radiactivos’. Ciencia-ficción eighties (la banda sonora es impagable), mucho erotismo (copiad de ‘Lifeforce’) y desvergüenza a espuertas.



Alien vs Ninja (Seiji Chiba y Yuji Shimomura, 2010)

De lo que puede suceder cuando dos clanes de ninjas se están enfrentando bélicamente en los bosques del Japón feudal y de repente aterriza en el lugar un alien viscoso, hambriento y de muy mal café. Épica, artes marciales, violencia coreografiada, postureo y efectos especiales muy resultones en uno de esos títulos que adoran los fans del cine oriental más palomitero, carne de sesiones de medianoche en festivales especializados. Toda una juerga con estrellas puntiagudas, nunchakus, katanas y decapitaciones.



Alien Killer (Alberto de Martino, 1985)

Escondido tras su seudónimo de Martin Herbert, el veterano de Martino, todo un especialista en westerns y en el género terrorífico (alguno de sus títulos con excusa ci-fi, caso de la diabólica y high tech ‘Holocausto 2000’), se apuntaba al revival alienígena de acción y horror made in USA con un inconfeso remake de un antiguo título de Antonio Margheriti adecuadamente aggiornato con elementos de ‘Alien’ y de ‘Terminator’. Mucha hemoglobina en este huis clos con criatura en donde destaca la presencia del norteamericano John Ireland ya en los últimos días de su carrera y vida.



Alien vs Zombies (Gregory Connors, 2010)

Rodada y estrenada con el título de ‘The Dark Lurking’, al poco los distribuidores USA decidieron que la cosa se vendería mejor en los videoclubs si ponían monstruos, cuerpos putrefactos, armas futuristas y chicas ligeras de ropa en la carátula y retitulaban como ‘Alien vs Zombies’. No, no engañan: hay un alienígena deudor del diseñado por Giger para el film de 1979 y posteriores, y hay zombies (si te ataca el extraterrestre te transformas en un infectado caníbal).



Alien Nación (Graham Baker, 1988)

Pues sí, un oasis de cine mainstream y hollywoodiense (la Fox estaba en la producción del largometraje y de la fracasada teleserie que generaría al poco) dentro de esta galería más exploitation y bis que otra cosa. Y sin embargo, todos los títulos antes comentados de serie B, C o z son mejores que esta buddy movie con un poli racista (James Caan) y un alien de cabeza raruna (Mandy Patinkin) que se pierde por la leche cortada, en mal estado. Film discreto a la postre, lo más interesante es su discurso sobre inmigración, refugiados de otro planeta y convivencia problemática.



Alien Riders (Ben Rock, 2008)

Es lo que tienen los supermercados esos yanquis que abren las 24 horas (y que no se llaman Nostromo de puro milagro o mala conciencia de los responsables del film) en barrios alejados del centro de las ciudades, que llega la noche, te tocan de clientes a un grupo de esos heterogéneos y sin comerlo ni beberlo te ves acechado por un alienígena cabronzuelo con ganas de viviseccionar al personal humano. Una especie de ‘La niebla’ (la de Frank Darabont) o ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’ con bichejo viscoso de diseño muy familiar. Tanto como el héroe de la movida: el bueno de Carlos ‘24’ Bernard.



Alien Rising (Dana Schroeder, 2013)

Lance Henriksen es el nexo de unión en la memoria del cinéfilo entre la franquicia ‘Alien’ (donde era Bishop, el androide esta vez bueno, no como el mamoncete de Ash, y también su creador) y esta descarada pero entretenida locura que no tiene ningún problema en contar lo del octavo pasajero pero ahora en una isla donde unos expedicionarios se las han de ver con un Depredad… Un momento… Sí, de ahí también copian. ¿Por dónde iba? Ah, sí: se las han de ver con un alien muy malvado que gusta de plantar huevos eclosionadores en los cuerpos humanos. Completa el reparto ese caso perdido de John Savage.



Aliens del abismo (Antonio Margheriti, 1989)

Tal vez el mejor (y con toda seguridad el único) de los directores europeos que cultivaron asiduamente la ciencia ficción, en especial durante la década de los 60. Antonio Margheriti, a quien todavía no se le ha dedicado ninguna retrospectiva o ciclo (algo realmente vergonzoso), y de quien pueden saber algo más como firmante de space operas alucinantes en el archivo de esta misma web, hizo una parada a finales de los 80 (y finales de su carrera y vida también) de exploits bélicos para firmar esta extraña mezcla de cine de aventuras, terror y sci-fi. En un volcán con radiación ha mutado un alien que llegó a nuestro planeta hace tiempo. Unos incautos entran en el interior de esa montaña hueca y lo despiertan, iniciándose un body count. Si se parece mucho a ‘Alien 2’ es que pate de aquel guión.

Re: Alien Exploitation

Publicado: Lun, 18 Sep 2017, 22:29
por indiano70
excelente repaso a la filmo alienigena, pp4, algunos titulos los conozco de pasada por sus directores, los que me parecen las mejores imitaciones de alien de scott, son la de contaminacion alien invade la tierra y alien 2, las italianas, porque seamos sinceros, los italianos fueron los mejores de Europa durante mucho tiempo a la hora de practicar cine de género y con gran calidad, lástima y direis que me repito mas que el ajo, que esta industria este mas muerta que viva en la actualidad.