Página 1 de 1

Muere Josep Maria Forn

Publicado: Mar, 05 Oct 2021, 23:04
por pp4
Imagen
El cineasta y productor Josep Maria Forn ha fallecido este lunes en Barcelona a los 93 años. El director de La piel quemada, la película que lo marcó, en 1967, en la que reflejaba la adaptación de los emigrantes del sur de España a su llegada a Cataluña, Premio Gaudí de Honor en 2010, director general de Cine, Vídeo y Televisión de la Generalitat entre 1986 y 1989, está considerado como uno de los máximos impulsores de la reactivación del cine catalán en los primeros años de la transición española.
Tras cursar estudios universitarios, se inició en el campo cinematográfico como meritorio de script en el año 1948, dirigiendo, asimismo, la revista Panorama Literario. Fue ayudante de dirección y coguionista y debutó como director en el año 1955 con el largometraje Yo maté. Tres años más tarde fundó la productora Teide Films, desde la que empezó a financiar sus películas y a producir otras de directores catalanes.
Cuando en 2010 recogió el Gaudí de Honor, rememoró que hacía 62 años que estuvo por primera vez en un plató y evocó que en los años cincuenta tuvieron que “luchar para evitar que se acabara de desmantelar la industria catalana, que había sido la principal del Estado, y también luchar contra la censura que había”. Forn, dirigiéndose al auditorio, remarcó entonces que aceptaba el premio no tanto a título personal, sino como “representante, como superviviente de aquellas generaciones que tanto lucharon por el cine catalán”.
Tras rodar Yo maté, se embarcó en el proyecto La rana verde, en 1957, prosiguiendo su carrera con El inocente y Muerte al amanecer, de 1959. En 1960 rodó La vida privada de Fulano de tal, a las que siguieron Pena de muerte (1961); Los culpables, Bajo la lluvia y La ruta de los narcóticos, de 1962; José María (1963); La barca sin pescador (1964), hasta llegar a una de sus películas más significativas, La piel quemada, de 1967, donde abordaba, sin concesiones, la llegada de la inmigración andaluza a Cataluña. “En el mundo soy señalado como el director de La piel quemada, una película que cambió mi vida para bien, eso que se llama el triunfo. 50 años después, sigue completamente viva”, decía en 2015 sobre esa película.
Con La respuesta, de 1969, aunque su título original era La contestación, tuvo problemas con la censura, que prohibió su emisión: Tengo en mi haber una película maldita, La respuesta, que ojalá no hubiera hecho”, declaraba hace seis años. “No me arrepiento, la quiero mucho, pero también cambió mi vida aunque en sentido contrario a La piel quemada. Fue la película más prohibida: pasó 24 veces por la comisión de censura. Pero, claro, es que hablaba de un asesinato político, y en aquel momento, 1968, había estallado la revolución estudiantil y la censura era más rígida de lo habitual. Me hubiera gustado ver cómo un policía pega al protagonista y cómo él le roba la porra con la que luego mata al preboste de derechas, pero no se llegó a filmar. Se rodó en 1967 y no se estrenó hasta 1976, con Franco muerto.

Re: Muere Josep Maria Forn

Publicado: Mié, 06 Oct 2021, 02:04
por hipolismata
Otro nombre ilustre que se nos va. Buen viaje Josep María.

Re: Muere Josep Maria Forn

Publicado: Mié, 06 Oct 2021, 06:13
por gingerlynn
Descanse en paz, por aquí tenemos su ciclo.