La importancia del Raccord
Publicado: Lun, 29 Nov 2021, 08:11
Que es el Raccord.
La continuidad cinematográfica o Raccord es una técnica que asegura la coherencia en el cambio de un plano a otro. Es decir, es un elemento de enlace creíble mediante efectos visuales, sonoros o de lenguaje, que dan continuidad a la narrativa. Casi ninguna producción de video esta filmada en un solo plano o movimiento continuo. Es necesario crear una narrativa a partir de varias partes que deben estar conectadas entre sí.
Los cuatro principales tipos de raccord son;
Raccord de acción
Este se da entre dos planos que cubren la misma acción. Si un personaje, por ejemplo, comienza a abrir una puerta en un plano, habrá que continuar con esta acción en el plano siguiente en el punto exacto en el que se dejó. De lo contrario, la escena no transcurrirá con fluidez porque habrá un salto perceptible en la continuidad. Los planos de una misma escena o secuencia deben tener relación los unos con los otros. Un plano debe estar vinculado con el anterior y debe servir de base para el siguiente.
Este enlace os dará una idea de la importancia del Raccord---> https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... ugtj86bnwX
Si vamos a lo obvio, existen elementos que nos sirven de indicio de esta relación. Por ejemplo, entre plano y plano, los personajes tienen la misma ropa, los muebles de una sala son los mismos, el día sigue siendo día (y no noche), si canta un pájaro, sigue cantando… No podemos hacer del cambio de plano un corte brusco de los elementos de la escena. Si así lo hiciéramos, el espectador acabará perdiéndose y desconectando de la película.
Raccord de movimiento
Hay que prestar atención al movimiento de los actores. Así si uno de los actores se mueve de derecha a izquierda en el primer plano, en el plano siguiente se espera que se mueva en la misma dirección, de otra forma causaría una percepción extraña en el espectador.
Raccord de miradas
Es importante también tener en cuenta hacia donde mira un actor. Esto quiere decir que, si un actor mira hacia la izquierda en un plano, en el siguiente ha de mirar hacia el mismo lado. Es similar al raccord de movimiento.
Raccord de ambientación
Consiste en que los elementos fijos (como pueden ser muebles, cuadros, accesorios, colores, vestuario, etc.) mantengan en la misma posición entre un plano y el anterior. Es decir, que si en un plano sale un reloj de pared, en el siguiente se mantenga y no desaparezca o se transforme en un cuadro. Igualmente, si un personaje está con la mano levantada, en el siguiente plano no la tenga bajada. Es en este tipo de continuidad donde los espectadores se dan cuenta de los diferentes gazapos o fallos en las películas. Debemos tener en cuenta que las películas no se ruedan en el mismo orden en el que se va a ver en el montaje final de la película.
Raccord en el eje
Además de todo lo mencionado, cabe detenerse en una última regla muy relacionada con la continuidad. Así como hemos visto que la posición y dirección de los personajes están sometidas a reglas narrativas. Cómo sitúo la cámara en una conversación, por ejemplo, responde a una lógica muy concreta. Surge así la conocida como ley de los 180º. Para explicarla, imaginemos una conversación entre dos personajes cara a cara, alrededor de los cuales dibujamos un círculo.
El eje es el centro de acción de conversación, la línea central que divide el círculo en dos. Si para el personaje A sitúo la cámara a la derecha del eje, y para filmar al B la sitúo a la izquierda, lo que me encuentro es que los fondos y la dirección de las miradas cambian llamativamente. Nos encontramos con un salto de eje, es decir, un fallo de Raccord en el eje.
Aquí veremos algunos ejemplos de continuidad de ambientación y gazapos:














La continuidad cinematográfica o Raccord es una técnica que asegura la coherencia en el cambio de un plano a otro. Es decir, es un elemento de enlace creíble mediante efectos visuales, sonoros o de lenguaje, que dan continuidad a la narrativa. Casi ninguna producción de video esta filmada en un solo plano o movimiento continuo. Es necesario crear una narrativa a partir de varias partes que deben estar conectadas entre sí.
Los cuatro principales tipos de raccord son;
Raccord de acción
Este se da entre dos planos que cubren la misma acción. Si un personaje, por ejemplo, comienza a abrir una puerta en un plano, habrá que continuar con esta acción en el plano siguiente en el punto exacto en el que se dejó. De lo contrario, la escena no transcurrirá con fluidez porque habrá un salto perceptible en la continuidad. Los planos de una misma escena o secuencia deben tener relación los unos con los otros. Un plano debe estar vinculado con el anterior y debe servir de base para el siguiente.
Este enlace os dará una idea de la importancia del Raccord---> https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... ugtj86bnwX
Si vamos a lo obvio, existen elementos que nos sirven de indicio de esta relación. Por ejemplo, entre plano y plano, los personajes tienen la misma ropa, los muebles de una sala son los mismos, el día sigue siendo día (y no noche), si canta un pájaro, sigue cantando… No podemos hacer del cambio de plano un corte brusco de los elementos de la escena. Si así lo hiciéramos, el espectador acabará perdiéndose y desconectando de la película.
Raccord de movimiento
Hay que prestar atención al movimiento de los actores. Así si uno de los actores se mueve de derecha a izquierda en el primer plano, en el plano siguiente se espera que se mueva en la misma dirección, de otra forma causaría una percepción extraña en el espectador.
Raccord de miradas
Es importante también tener en cuenta hacia donde mira un actor. Esto quiere decir que, si un actor mira hacia la izquierda en un plano, en el siguiente ha de mirar hacia el mismo lado. Es similar al raccord de movimiento.
Raccord de ambientación
Consiste en que los elementos fijos (como pueden ser muebles, cuadros, accesorios, colores, vestuario, etc.) mantengan en la misma posición entre un plano y el anterior. Es decir, que si en un plano sale un reloj de pared, en el siguiente se mantenga y no desaparezca o se transforme en un cuadro. Igualmente, si un personaje está con la mano levantada, en el siguiente plano no la tenga bajada. Es en este tipo de continuidad donde los espectadores se dan cuenta de los diferentes gazapos o fallos en las películas. Debemos tener en cuenta que las películas no se ruedan en el mismo orden en el que se va a ver en el montaje final de la película.
Raccord en el eje
Además de todo lo mencionado, cabe detenerse en una última regla muy relacionada con la continuidad. Así como hemos visto que la posición y dirección de los personajes están sometidas a reglas narrativas. Cómo sitúo la cámara en una conversación, por ejemplo, responde a una lógica muy concreta. Surge así la conocida como ley de los 180º. Para explicarla, imaginemos una conversación entre dos personajes cara a cara, alrededor de los cuales dibujamos un círculo.
El eje es el centro de acción de conversación, la línea central que divide el círculo en dos. Si para el personaje A sitúo la cámara a la derecha del eje, y para filmar al B la sitúo a la izquierda, lo que me encuentro es que los fondos y la dirección de las miradas cambian llamativamente. Nos encontramos con un salto de eje, es decir, un fallo de Raccord en el eje.
Aquí veremos algunos ejemplos de continuidad de ambientación y gazapos:













