Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD

Aquí cabrán todos los temas de charla, información, novedades y cualquier tipo de detalles relacionados con el Cine.
Responder
Avatar de Usuario
luzbel
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 1751
Temas: 266
Registrado: Mié, 24 Feb 2016, 14:23
Medallas: 2

Posteador Bronce Cazador de Tesoros
9

LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD

Mensaje por luzbel »

LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD

El Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, 1938-1975) fue una comisión permanente de investigación del Congreso de los Estados Unidos, centrada en la persecución del comunismo, mediante la coacción a intelectuales, empleados públicos y políticos. El Comité obviaba la presunción de inocencia y se saltaba a la torera la Constitución. Este instrumento ultraderechista confrontaba comunismo con democracia, patriotismo, seguridad y salvaguarda de valores, aunque su razón de ser era la protección de los grupos de poder económico.

La colaboración del FBI, agencia de investigación criminal que ejerce de policía secreta, fue uno de los pilares sobre los que se sustentó la persecución. Sólo entre 1942 y 1946, fueron fichados 6.193 funcionarios sospechosos de pertenecer a organizaciones subversivas, aunque hubo un bajo porcentaje de despidos. Un ejemplo fue el de Luis Buñuel, que abandonó su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1943 y emigró a México en 1946.

Se da la circunstancia de que la Unión Soviética era un aliado de los Estados Unidos contra los nazis en la II Guerra Mundial, pero al terminar ésta fue considerada enemiga, comenzando la Guerra Fría (1947-1991).
En 1947, el Comité intensificó su acoso a los profesionales de Hollywood, para lograr sus delaciones y conseguir más publicidad mediante el impacto mediático. Diez de ellos fueron condenados a la cárcel por desacato, al no querer seguir el juego infame del jurado. Esta terrible iniciativa contó con la colaboración de anticomunistas como Billy Wilder, Walt Disney, Elia Kazan, Ronald Reagan o Gary Cooper. A la lista (que en 1952 incluía 342 nombres) fueron añadidos Charles Chaplin, Frank Capra o Dalton Trumbo. Paralelamente, también se produjo una persecución contra los homosexuales.

Los directores, actores y guionistas de la lista negra tuvieron serias dificultades para trabajar. Algunos utilizaron seudónimos, como Dalton Trumbo; otros emigraron, como John Huston, Orson Welles o Charles Chaplin. También se produjeron suicidios. En los años sesenta, la influencia del Comité decreció. El proceso se conoció como “caza de brujas”, como las persecuciones de la Edad Moderna, y llevó a Arthur Miller a escribir su obra de teatro alegórica Las brujas de Salem (The Crucible, 1952). Entre 1947 y 1957, Joseph McCarthy fue senador por el Partido Republicano. En 1950 acusó a 205 personas de comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. En 1953 presidió las investigaciones del Senado contra supuestos comunistas (periodistas, militares y funcionarios). En 1954 prosperó una moción de censura del Senado contra él y cambió su suerte.

Se tiende a unificar en un solo fenómeno la actividad anticomunista del Comité del Congreso y la del senador McCarthy, utilizándose por extensión el término macartismo. Esto es comprensible, si se tiene en cuenta que fue el principal promotor público del anticomunismo.Han sido realizadas varias películas de ficción que recrean o aluden a este fenómeno. Aquí ofrezco los datos de las más reseñables.

Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnemann, 1952)
Gary Cooper es un sheriff que se enfrenta en solitario a una banda de gángsters. Escrita por Carl Foreman, incluido en la lista negra, muestra su propia situación al quedarse sin respaldos. Film de alta calidad.

La ley del silencio (On the Waterfront, Elia Kazan, 1954)
Dramón en los muelles, con Marlon Brando (Oscar). Considerada una justificación de la condición de delator de su director. Bien realizada y mejor interpretada. A pesar de todo, excelente.

Tempestad sobre Washington (Advise & Consent, Otto Preminger, 1962)
Narra con gran eficacia los entresijos de la alta política estadounidense con la excusa de una comisión de investigación del senado a un supuesto comunista, encarnado por Henry Fonda. Si bien no trata directamente de la caza de brujas, contiene todos sus ingredientes.

La tapadera (The Front, Martin Ritt, 1976)
Protagoniza Woody Allen, encarnando a un despreocupado amigo de un guionista comunista, que le pide que ponga su nombre en sus guiones para poder venderlos. Importante película de denuncia de la lista negra, dirigida, escrita e interpretada por personas que estuvieron en ella.

Caza de brujas (Guilty by Suspicion, Irwin Winkler, 1991)
Con Robert De Niro como un director de cine víctima de la caza de brujas. Destaca la escena final, con el protagonista compareciendo ante el Comité. Pasable.

El crisol (The Crucible, Nicholas Hytner, 1996)
Con Daniel Day-Lewis, está basada en la obra de Miller Las brujas de Salem, metáfora del macartismo que narra un juicio por brujería de 1692. El propio dramaturgo firma el guion. Recomendable.

The Majestic (2001)
Con Jim Carrey. Un hombre acusado de comunista pierde la memoria y es confundido con un héroe de guerra. Al final, la consabida escena de interrogatorio en el Comité. Empalagosa.

Punto de mira (One of the Hollywood Ten, Karl Francis, 2001)
Con Jeff Goldblum como el director comunista Herbert J. Biberman, incluido en la lista negra. Narra el rodaje de su película La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 1954). Floja.

Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck, George Clooney, 2005)
Sobre la lucha del periodista televisivo Ed Murrow contra los atropellos de McCarthy. Dirigida con buen pulso.

Trumbo (Jay Roach, 2015)
Con Bryan Cranston como Dalton Trumbo, relevante guionista víctima de la caza de brujas. Muy buena.

La caza de brujas lleva al extremo un tema recurrente de la historia de la humanidad: el dilema que recogen leyendas como la de Fausto: “Renuncia a tus principios y serás rico. Aférrate a ellos y serás menos próspero que ahora”. En última instancia, la cuestión es elegir, no la presión. Aunque no cabe duda de que esta presión, además de ser un abuso de poder, pone al individuo en una encrucijada injusta, por cuanto éste debería gozar de libertad para actuar según su conciencia.

Hoy en día, mediante otras acciones de los grupos de poder, se viven situaciones similares a la caza de brujas, en las que se apunta a grupos sociales con excusas como la seguridad. Los ciudadanos se ven sometidos a presiones continuas, que combinan creación de estados de opinión dirigidos, linchamientos mediáticos y amenaza de pérdida de poder adquisitivo, en un círculo vicioso sistémico del que no es fácil escapar indemne.

Luzbel

Fuente consultada: Mac Carthy contra Hollywood, de Román Gubern
Todas mis valoraciones son subjetivas.
Estos usuarios agradecieron al autor luzbel por el mensaje (total 6):
pp4, Ufro, gorgin, ouranosmijail, desquicio, mjha
Valoración: 1.66%
 
Avatar de Usuario
gorgin
Sincronizador
Sincronizador
Género:
Mensajes: 30644
Temas: 3741
Registrado: Dom, 05 Feb 2012, 03:14
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Almirante Fundacional
13
Ubicación: En mi sofá

Re: LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD

Mensaje por gorgin »

Muy interesante artículo, sobre la terrible y negra historia que pergeñaron en los USA contra todo aquel o aquello sospechoso de tener ideas contrarias al 'Espíritu Americano' afortunadamente los tiempos han cambiado y eso quedó superado. En cualquier modo, muy completa la lista de pelis que propones sobre el tema luzbel, muy interesante. Gracias.
Estos usuarios agradecieron al autor gorgin por el mensaje (total 5):
ouranosmijail, pp4, luzbel, desquicio, mjha
Valoración: 1.38%
 
Imagen
Avatar de Usuario
luzbel
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 1751
Temas: 266
Registrado: Mié, 24 Feb 2016, 14:23
Medallas: 2

Posteador Bronce Cazador de Tesoros
9

Re: LA CAZA DE BRUJAS EN HOLLYWOOD

Mensaje por luzbel »

LOS PROTAGONISTAS DE LA CAZA DE BRUJAS

Marzo de 1947 es una fecha marcada a fuego en la Meca del Cine, y en las vidas de aquéllos que se vieron involucrados en lo que se ha dado en llamar Caza de Brujas. El Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso (HUAC), presidido por Joseph McCarthy, comenzó por aquel entonces una beligerante campaña de acusaciones, interrogatorios y comparecencias de cineastas, guionistas y actores de Hollywood.

Unos colaboraron activamente delatando a sus colegas, otros se negaron para mantener su integridad, como Los Diez de Hollywood (Edward Dmytryk, Dalton Trumbo, Michael Wilson, Lester Cole, Ring Lardner, Alvah Bessie.... y Herbert Biberman entre ellos), que fueron condenados a un año de prisión por no cooperar. Todos los que se vieron inmersos en el proceso tuvieron problemas para volver a trabajar y muchos de ellos se vieron obligados a abandonar su 'democrático' país.

El mccarthysmo dejó una huella indeleble de sospecha y censura que afectó a toda una generación, como muestran los 20 ejemplos que aquí exponemos. Orson Welles sentenció: «lo malo de la izquierda americana es que traicionó por salvar sus piscinas». Esa época es la que refleja el filme 'Buenas noches, y buena suerte'.

CHARLES CHAPLIN. Fue asediado por la histeria anticomunista desde el estreno de El gran dictador (1940) hasta que, en 1947, sufriera el boicot de su cinta Monsieur Verdoux el más feroz alegato contra el capitalismo y una salvaje obra maestra. Al conservar su nacionalidad británica, Chaplin pudo salir del país para el estreno de Candilejas (1952) en Gran Bretaña, pero se le prohibió el regreso a suelo americano. Películas: 'La quimera del oro' (1925), 'Luces de la ciudad' (1931), 'Tiempos modernos' (1936)...

ARTHUR MILLER. El Departamento de Estado le denegó la renovación de su pasaporte en 1954 por sospechoso. Dos años más tarde fue interrogado por el Comité y condenado por desacato al no prestarse a delatar a nadie. Su obra teatral Las brujas de Salem (1953) es una clara alusión a la caza de brujas en Hollywood. Guiones: 'Muerte de un viajante' (1949), 'Panorama desde el puente' (1955), 'Vidas rebeldes' (1960)...

BERTOLT BRECHT. Incluido junto a Los Diez de Hollywood en el grupo inicial de acusados, Brecht decidió no acogerse a la Primera Enmienda y prefirió testificar, asegurando que no pertencía al Partido Comunista (falso). Al día siguiente, cogió un avión, voló a Suiza y, posteriormente, se exilió en la República Democrática Alemana. Guiones: 'Hangmen also die' (Fritz Lang, 1943), 'Galileo' (Ruth Berlau, Joseph Losey, 1947).

HERBERT BIBERMAN. Miembro de Los Diez de Hollywood, pasó cinco meses en la cárcel en 1950. Cuatro años después dirigió 'La sal de la tierra' (extraordinaria película), producción realizada en Nuevo México por varios integrantes de las listas negras, que fue boicoteada en EEUU y se convirtió en un símbolo para los represaliados por McCarthy. No volvió a dirigir hasta 1969. Films: 'The Master Race' (1944), 'La sal de la tierra' (1954), 'Slaves' (1969)...

DALTON TRUMBO. El guionista mejor pagado de Hollywood hacia finales de los 40 pasó 10 meses entre rejas. Cuando salió se exilió en México, hasta que en 1954 volvió a Los Ángeles y consiguió trabajar en varias películas con seudónimo, e incluso recibió un Oscar por su guión para 'El bravo' que nadie recogió. Guiones: 'Espartaco' (1960), 'Éxodo' (1960)...
Films como director: 'Johnny cogió su fusil' (1971).

DASHIELL HAMMET. Uno de los impulsores de la novela negra, invocó reiteradamente la Quinta Enmienda (que defiende el derecho a no autoinculparse), fue encarcelado durante cinco meses y recobró la libertad por su delicado estado de salud. En 1953 le interrogó el propio McCarthy, pero se mantuvo firme en su silencio. Guiones: 'El halcón maltés' (1931), 'La llave de cristal' (1935), 'Watch on the rhine' (1943)...

JOHN GARFIELD. Uno de los actores más queridos por el público americano fue acusado por su activismo liberal. Declaró no pertenecer al Partido Comunista y se negó a dar nombres. Sin trabajo desde su comparecencia, se convirtió en un símbolo de las víctimas debido a su muerte prematura por un infarto. Películas: 'El cartero siempre llama dos veces' (1946), 'La barrera invisible' (1947), 'Cuerpo y alma' (1947)...

EDWARD DMYTRYCK. Integrante de Los Diez de Hollywood, fue el único de ellos que acabó delatando a sus colegas de profesión. Condenado por desacato, pasó cinco meses en la cárcel hasta que confesó su pertenencia al PCUSA y, poco después, reveló los nombres de algunos de sus compañeros, entre ellos Jules Dassin. Films como director: Encrucijada de odios' (1947), 'El motín del Caine' (1954), 'La mano izquierda de Dios' (1955)...

JULES DASSIN. Incluido en la lista negra, en 1953 se vio obligado a exiliarse a Francia para poder seguir filmando. Allí, le despedirían del rodaje de 'El enemigo público número uno' (1953) por culpa de la actriz Zsa Zsa Gabor, que se negó a trabajar con un comunista. En 1955 dirigió Rififí, triunfadora en Cannes. Luego inció su larga relación con la socialista Melina Mercouri. Films como director: 'La ciudad desnuda' (1948), 'Noche en la ciudad' (1950), 'Rififí' (1955)...y las películas "mercuriales"

JOSEPH LOSEY. Investigado por el FBI y acusado por el propio J. Edgar Hoover de espía soviético en 1946, Losey fue otro de los cineastas que recurrieron al exilio para continuar su carrera. En Gran Bretaña utilizó diversos nombres para firmar sus películas y que éstas pudieran ser estrenadas en EEUU. A partir de 1957 dejó la clandestinidad. Películas: 'El sirviente' (1963), 'Rey y Patria' (1964), 'El mensajero' (1971)...Siempre fue comunista y amigo personal - como Costa Gavras y Alain Resnais - de Jorge Semprún.

GARY COOPER. Firme defensor de la cruzada anticomunista en Hollywood, declaró de forma voluntaria ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Años más tarde protagonizó el western 'Sólo ante el peligro' (1952), que según muchos críticos es una defensa del senador McCarthy, y según otros una alegoría contra la caza de brujas. Películas:
'Juan Nadie' (1940), 'El sargento York' (1941), 'El manantial' (1949), 'El árbol del ahorcado' (1959)...

RONALD REAGAN. El actor que más tarde se convertiría en presidente de los EEUU colaboró desde 1947 con el FBI y después con el Comité de Actividades Antiamericanas. En 1952 se casó con la actriz Nancy Davis, incluida en la lista negra por error, para limpiar su nombre y demostrar su inocencia. Películas: 'Amarga victoria' (1939), 'Camino de Santa Fe' (1940), 'Código del hampa' (1962)...

EDWARD G. ROBINSON. Famoso por sus papeles en películas de género negro y por su apoyo a Roosevelt, fue acusado a principios de los 50 por el HUAC. Robinson formó, junto a Bogart y Bacall, el Comité para la Pimera Enmienda presidido por John Huston, apoyando a Los Diez de Hollywood. Pero cuando fue interrogado se encargó de proclamar su anticomunismo y delató. Películas: 'Hampa dorada' (1931), 'Perdición' (1944), 'Cayo Largo' (1948)...

ROBERT TAYLOR. El actor, que había protagonizado el filme prosoviético 'Song of Russia' en 1944, en plena alianza de EEUU con la URSS para luchar contra el nazismo, declaró haber sido obligado a participar y denunció a sus compañeros Paul Jarrico, Richard Collins y aportó pruebas contra otros. Películas: 'Quo Vadis' (1951), 'Ivanhoe' (1952), 'Los caballeros del rey Arturo' (1953)...

ELIA KAZAN. Miembro del Partido Comunista entre el 34 y el 36, acudió voluntariamente ante el Comité en 1953 y delató a numerosos ex camaradas. Trató de justificar su delación en 'La ley del silencio' (1954), pero sus colegas nunca le perdonaron. En 1999, cuando le entregaron el Oscar honorífico, muchos permanecieron sentados y sin aplaudir.
Films: 'Un tranvía llamado deseo' (1951), '¡Viva Zapata!' (1952), 'Al este del edén' (1954), "América, América" (1963)...

STERLING HAYDEN. El protagonista de 'Johnny Guitar' (1954) fue interrogado, por su pertenencia al Partido Comunista. Dio varios nombres, pero reconoció su arrepentimiento en sus memorias y se manifestó delante del Tribunal donde tenían lugar los interrogatorios con una pancarta que decía «No digáis nada. Son innobles». Películas: 'La jungla de asfalto' (1950), 'Atraco Perfecto' (1956), 'El padrino' (1972)...

JACK L. WARNER. El magnate de la industria del cine fue quien abrió la veda, siendo el primero que dio oficialmente los nombres de 12 trabajadores de Hollywood a la Comisión en 1947. El cofundador de la Warner Bros. declaró voluntariamente y con gran profusión de datos sobre los acusados. Famosos films producidos: 'Casablanca' (1942), 'Tener y no tener' (1944) 'My Fair Lady' (1964)...

ROBERT ROSSEN. Fue citado en tres ocasiones para testificar ante la Comisión, estuvo considerado en un principio como «testigo hostil». En 1951 aseguró que no pertenecía al Partido Comunista (falso), pero no quiso contestar si lo había sido anteriormente. Acuciado por su inclusión en la lista negra, en una tercera comparecencia a puerta cerrada dio más de 50 nombres. Sin embargo, prefirió continuar su carrera en Europa y alejarse de los perseguidores y de aquéllos a los que había denunciado.
Películas: 'El político' (1949), 'El buscavidas' (1961)...

ADOLPHE MENJOU. Uno de los más orgullosos en ser reconocido como «testigo amistoso». Cuando compareció en 1947 ante el Comité, mostró su entusiasmo con la persecución declarando que él era «un hostigador de rojos; soy un cazador de brujas si las brujas son comunistas». "Los comunistas se delatan por su olor". Películas: 'Adiós a las armas' (1932), 'La vía láctea' (1936), 'Senderos de gloria' (1957)...

MARTIN BERKELEY. Un guionista que se hizo tristemente famoso por ser el delator que más nombres citó ante el Comité, hasta un total de 162. Denunció, entre otros, a Dorothy Parker, Dashiell Hammett y Lillian Hellman, como asistentes a una reunión en su propia casa en la que, según él, se fundó la sección del Partido Comunista en Hollywood en 1937. Reconoció haber formado parte del PCUSA durante siete años, para más tarde unirse a la organización conservadora Motion Picture Alliance. Guiones: 'So dark the night' (1946), 'Revenge of the creature' (1955), 'He deadly mantis' (1957)...

Luzbel
Fuente consultada: "Mac Carthy contra Hollywood", de Roman Gubern
Estos usuarios agradecieron al autor luzbel por el mensaje (total 3):
pp4, gorgin, Ufro
Valoración: 0.83%
 
Responder

Volver a “Hablemos de Cine”