|
Murió Gil Parrondo
![]() ![]() ![]() Murió Gil ParrondoFalleció el día de Nochebuena de 2016, en Madrid a los 95 años de edad. Sus cenizas reposan en el cementerio de su localidad natal Luarca.
Parrondo trabajó en más de 200 películas y hasta sus últimos días guardaba una memoria prodigiosa. Era capaz de recordar su cita de 1954 con Orson Welles en el Hotel Palace, o sus trabajos con Robert Rossen, Anthony Mann, Nicholas Ray. Tampoco olvidaba las dos noches en las que se proclamó ganador de dos premios Óscar por Patton y Nicolás y Alejandra, algo que sólo ha logrado igualar en fechas recientes Pedro Almodóvar. Edificó la magia de Doctor Zhivago y vio a Peter O'Toole desayunar tazones de ginebra en el rodaje de Lawrence de Arabia y rechazó incontables veces las ofertas para mudarse a Hollywood. Su espíritu viajero le convertía en un descubridor de escenarios naturales que, después, propondría a los directores de las películas en las cuales trabajó. Impulsó que el rodaje de El Cid, fuese a las afueras de Torrelobatón situado cerca de la ermita del Santísimo Cristo de las Angustias, junto al puente sobre el río Hornija, afluente del Duero, dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston . Comienza a trabajar en 1939 como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. Posteriormente se une a Sigfrido Burmann y participa en varias producciones históricas de Cifesa como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asume la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo. Inicia así una etapa prolífica en la que su principal colaborador es Luis Pérez Espinosa. Consigue su primer premio, otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1953, por su labor en Jeromín, de Luis Lucia. También sobresalen Felices pascuas, de Juan Antonio Bardem; Fedra, de Manuel Mur Oti y Mr. Arkadin, de Orson Welles. Luego accede a las coproducciones estadounidenses que se ruedan en España: Alejandro Magno, de Robert Rossen y Orgullo y pasión, de Stanley Kramer; y seguidamente a las grandes producciones de Samuel Bronston: 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una relevancia inusitada. Colabora en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de Patton y Nicolás y Alejandra, dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logra una tercera nominación por Viajes con mi tía, de George Cukor. El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde Volver a empezar (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas. Otros trabajos destacados son: El viento y el león, de John Milius; Robin y Marian, de Richard Lester; Los niños del Brasil, de Schaffner; Bearn o La sala de las muñecas y Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri; Werther y Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró. Su amplia trayectoria incluye series de televisión como Los desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.3 En teatro ha montado la escenografía, entre otras, de Arsénico y encaje antiguo (1987), Tres sombreros de copa (1992)4 y Traidor, inconfeso y mártir (1993),5 ambas en el Teatro Español de Madrid.
![]() ![]() ![]() Re: Murió Gil Parrondolo dicho, miedo me das pepillo......solo queda dia y medio, vamossssss,DEP y graciassssssssssssss
![]()
![]() ![]() ![]() Re: Murió Gil ParrondoNo terminan las noticias luctuosas este fin de año... Descanse en paz este hombre imprescindible para el cine en general.
![]()
![]() ![]() ![]() Re: Murió Gil ParrondoSi se nos había pasado uno de los grandes técnicos del cine mundial. DEP.
![]() ![]() ![]() Re: Murió Gil ParrondoAunque tarde, a el no le importara... tengo que pasarme a dar mi pesame por esta enorme perdida para el cine ...Uno de los nombre miticos del cine español, ligado a la direccion artistica y uno de los mas internacionales. Su nombre va unido a coproducciones americanas como El Cid, 55 dias en Pekin, Alejandro Magno, La caida del imperio romano, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y tantas otras. Ganador de dos oscar por Patton y Nicolas y Alejadra, nominado por Viajes con mi tia y Ganador de cuatro Goyas y nominado a otros tres o cuatro...Un mito para nuestro cine y un enorme currante.
Descanse en Paz este asturiano universal....
![]() |