Geoffrey Sax Ciclo por barri3

Geoffrey Sax Ciclo por barri3

Torre de cristal (1989 Terror Freddie Francis) NUEVO ripeo BRRip m1080p Dual por reyvampiro

La guerra de los niños (1980 Comedia Musical) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

Samba (1963 Drama musical) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

El alma se serena (1970 Comedia Saenz de Heredia) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

Tiburón Alien: muerte en las profundidades (2025 Documental Naturaleza) por ivi25

Tiburones: aguas contaminadas (2024 Documental Naturaleza) por ivi25

Tiburón vs. mega cocodrilo (2025 Documental Naturaleza) por ivi25

Boogeyman (TV) (2012 Terror) NUEVO ripeo BDRip m1080p Dual latino ingles por macana555

Niko: Más allá de la aurora boreal (2024 Animacion) por ivi25

Murder Company (2024 Belico Accion) por ivi25

Ritos ocultos (2023 Terror) por ivi25

Marzo del 68 (2022 Drama) por ivi25

Excel (2013 Corto) por gingerlynn

Grogan's Lodge (2023 Corto) por gingerlynn

Farscape (2001 Ciencia Ficción Serie TV 3ª temporada) (22/22) por hipolismata

Viernes 31 (1985 Terror) por kaosone22

La llorona 2 (The Wailer 2) (2007 Terror) NUEVO ripeo BDRip m1080p Dual latino inglés por macana555

Farscape: Las guerras pacificadoras (2004 Miniserie TV Ciencia Ficción) (2/2) NUEVO ripeo HDRip m1080p Dual por hipolismata

Farscape (2001 Ciencia Ficción Serie TV 2ª temporada) (22/22) por hipolismata

Huida a través del tiempo (1992 Ciencia Ficción) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Dual por ser_ismael

Dos pasiones y un amor (Serenade) (1956 Drama Sara Montiel) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ser_ismael

La llorona (The Wailer) (2006 Terror) NUEVO ripeo BDRip m1080p Dual latino inglés por macana555

American Gangster [2007 Thriller Ridley Scott] NUEVO ripeo BRRip m1080p Dual por eye20

Chicas de Nueva York (1986 Prostitución Lizzie Borden) NUEVO ripeo BRRip m1080p Dual por eye20

La decisión de las armas (1981 Drama Gerard Depardieu Catherine Deneuve) NUEVO ripeo BRRip m1080p Dual por eye20

Melina Kanakaredes Ciclo por kalws

Michel Serrault Ciclo por gingerlynn

Manos libres (2012 Corto) por gingerlynn

Tocada y hundida (2024 Corto) por gingerlynn

Savannah Ciclo por kaosone22

Circulo vicioso (1997 Thriller erotico Sandy Whitelaw) NUEVO ripeo DVDRip Castellano por kaosone22

El maníaco invisible (1990 Comedia Terror Adam Rifkin Savannah) por kaosone22

Zombie Night (TV) ( 2013 Terror ) NUEVO ripeo BDRip m1080p Dual latino ingles por macana555

LEGO DC Superheroes: Batman asediado (2014 Corto animación) por gingerlynn

Farscape (1999 Ciencia Ficción Serie TV 1ª temporada (22/22) por hipolismata

Lena Lorenz Videoteca por barri3

El camino de la droga (1977 Accion Enzo G. Castellari) NUEVO ripeo BRRip m1080p Multiaudio por eye20

Skizo (2006 Terror Jesus Ponce) NUEVO ripeo BDRip m1080p Castellano por macana555

No quiero (2007 Corto) por gingerlynn

Porque no (2016 Corto) por gingerlynn

Jackass Presents: Bad Grandpa .5 (2014 Comedia Johnny Knoxville) por kaosone22

Eskalofrío (2008 Terror Isidro Ortiz) NUEVO ripeo WEBRip m1080p Castellano por macana555

Casi 300 (2008 comedia parodia varios) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Dual por ivi25

Camarote de lujo (1959 comedia Rafael Gil) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

Marisol rumbo a Río (1963 Musical Fernando Palacios) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

Batalla por la montaña del tiburón (2025 Documental Naturaleza) por ivi25

Las aventuras del príncipe Valiente [1997 Aventuras ] NUEVO ripeo BDRip m1080p Dual por macana555

Los diamantes de Amberes: El robo del siglo (2025 Documental Robos y atracos) por ivi25

La chica de la aguja (2024 Drama) por ivi25

Scorpio Nights 2 (1999 Drama Erótico) por carlosmb

Un polo de limón (2024 Corto) por gingerlynn

O son da balea (2021 Corto) por gingerlynn

La niña de la cabra (2025 Drama) por ivi25

Ángeles del desierto (2024 Belico Accion Thriller) por ivi25

Jurassic World: El renacer (2025 Ciencia Ficcion Aventuras) por ivi25

Zoot Suit (1981 Musical Drama Luis Valdez Edward James Olmos) por kaosone22

Scorpio Nights (1985 Drama Romance Erótico) por carlosmb

Amor tóxico ( 2015 Drama Romantico ) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

Lázaro de Tormes (2001 Comedia Varios) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

La regenta (1974 Drama Gonzalo Suarez) NUEVO ripeo WEBDL m1080p Castellano por ivi25

 

Índice general
Buscar
Mensajes nuevos
Sus mensajes
Mensajes sin respuesta
Temas activos

Registrarse
Identificarse

 

Lista de Usuarios
El equipo

 

FAQ
FAQ BBcodes
Términos de uso
Política de Privacidad


 



 


Clan - Sudamérica

Series TV

Matar o Morir

ForajidosDeLeyenda

El_desván_del_verdugo


 

Las secuencias más provocadoras del cine de Paul Verhoeven

Aquí cabrán todos los temas de charla, información, novedades y cualquier tipo de detalles relacionados con el Cine.
Avatar de Usuario
pp4
Aliado de confianza
Aliado de confianza
Género:
Mensajes: 12873
Temas: 762
Registrado: Vie, 27 Mar 2015, 18:09
Medallas: 3

Posteador Platinum Born to be Explorer Barra Libre
10
Ubicación: ahora aquí; más tarde, a saber.

Las secuencias más provocadoras del cine de Paul Verhoeven

Mensaje por pp4 »

Paul Verhoeven es un provocador nato. Sus películas han causado tanta polémica que primero tuvo que irse de su hogar en los Países Bajos, porque su trabajo era considerado demasiado violento y sexualmente gráfico, hacia los Estados Unidos, donde firmó algunos de sus grandes éxitos ('Robocop', 'Instinto básico') antes de llegar de nuevo a una situación de falta de libertad creativa, que le ha llevado hasta Francia para sus últimas producciones, incluida la reciente 'Benedetta'.

Y en todos este viaje, tanto físico como espiritual, Verhoeven no ha dejado de ser fiel a sus obsesiones, su estilo y, claro, su gusto por la polémica. Para celebrar su fascinante filmografía, repasamos algunos de los momentos más controvertidos de sus películas, aunque sin duda podríamos encontrar muchos más.

'Instinto básico' y el cruce de piernas
Imagen

No podía faltar en esta lista, ni podíamos hacer otra cosa que ponerla en primer lugar. La escena del interrogatorio de 'Instinto básico' es probablemente una de las más icónicas de la historia del cine, y también una de las más sensuales. Un momento en el que más de uno le habrá dado al pause para comprobar si los rumores son ciertos (¿lleva o no lleva ropa interior Sharon Stone?) y que ha levantado polémicas fuera de la pantalla por la quizás falta de comunicación o entendimiento entre actriz y director.

No hace falta casi explicar de qué se trata: Catherine Tramell (Stone) es sospechosa de cometer un asesinato dadas las similitudes entre éste y uno que sucede en su libro, y el detective (Michael Douglas) la lleva a una sala de interrogatorios para hacerle algunas preguntas. El lugar está poblado de hombres que fuman y miran a la sospechosa con una mezcla de miedo y deseo, hasta que llega el momento cumbre cuando la mujer hace un cruce de piernas muy sugerente que instantáneamente eleva la temperatura del lugar. Es una de las escenas más recordadas en la filmografía de Paul Verhoeven, y también, claro, una de las más provocadoras. Vista con la distancia y analizada hasta la saciedad, también nos damos cuenta de algo: la escena es ante todo una reafirmación del poder de Catherine Tramell y su control sobre todo lo que ocurre en la historia.

'Benedetta' y el juguete sexual blasfemo
Imagen

Paul Verhoeven sigue dando guerra en su película más recientes, 'Benedetta', que no dejó indiferente a los espectadores del Festival de Cannes. Ambientada en el siglo XVII, y haciéndose eco de una historia real documentada por la historiadora Judith C. Brown en el libro 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy', sigue a una monja en pleno despertar sexual. Benedetta Carlini (Virginie Efira) ha estado casi toda su vida en el convento de Pescia, en la Toscana, y no será hasta la llegada de una nueva novicia, Bartolomea (Daphne Patakia) que empezará a plantearse sus prioridades. Ahora bien, todo eso sin renunciar a Dios.

En cierta escena, Bartolomea utiliza una figurita de madera de la Virgen María para construir un juguete sexual, tallando la parte de abajo con una forma fálica. Tiene parte erótica parte cómica, pero no es así como se lo han tomado ciertos sectores católicos. La plataforma CitizenGO lleva recogidas 200.000 firmas para pedirle a la productora de filme que la retire por su "material altamente ofensivo" y su "blasfemia abierta y obscena", especialmente por lo de la figurita. "No sólo se regodean con la homosexualidad de unas personas consagradas, sino que las muestran obteniendo placer sexual con una imagen de la Virgen... No sólo me ha ofendido a mí, sino también a la comunidad de 2.000 millones de cristianos del mundo", han dicho.

'Showgirls' y el 'striptease' más incómodo
Imagen

¿Escenas provocadoras en 'Showgirls'? A ver, por dónde empezamos. Más de dos décadas después de su estreno, los cinéfilos siguen discutiendo sobre si esta es la peor película de los años 90 o una joya incomprendida en la filmografía de Paul Verhoeven. Cada uno que escoja el bando que mejor le parezca, pero lo que no puede negarse es el impacto de algunas de sus escenas más destacadas. La historia sigue a la ya icónica Nomi Malone (Elizabeth Berkley, cuya carrera quedó destruida por el fracaso del filme), una joven ambiciosa que viaja a Las Vegas para convertirse en una estrella de los escenarios gracias a sus habilidades para el baile. Pero pronto descubrirá, especialmente en la figura de la exitosa Cristal (Gina Gershon), que la industria del entretenimiento es cruel y que, para llegar a lo más alto, hay que empujar a más de una compañera.

En cierto momento, vemos a Nomi trabajando en un club de 'striptease' en el que sobrevive hasta poder encontrar su oportunidad en los grandes espectáculos de la ciudad. Allí la visitan Cristal y su novio y director de los shows del célebre casino Stardust, Zack Carey (Kyle MacLachlan), al que le ofrece un baile privado que lo deja más mareado que otra cosa. La intensidad pasada de vueltas de la interpretación de Berkley se aprecia en toda la película, pero en esta escena llega a uno de sus auges más incómodos.

'Starship Troopers' y la escena de la ducha
Imagen

Verhoeven cogió a principios de los 90 el muy conservador libro de Robert A. Heinlein y lo convirtió en una sátira de la guerra en un envoltorio de ciencia ficción de serie B. El resultado fue tan loco como suena sobre el papel, con lo que se volvió a plantear una pregunta que sobrevuela la filmografía del cineasta: ¿es un genio o simplemente está demente? O más concretamente: ¿va en serio con sus películas o es todo una pretendida pantomima para burlarse de las sociedades modernas? Sea como sea, llegamos a 'Starship Troopers: Las brigadas del espacio', que nos muestra una sociedad futura que tiene luchar contra unos insectos gigantes que amenazan con arrasar la humanidad.

La escena provocadora en este caso lo es, más bien, por su originalidad. Se trata de la escena en la que los soldados protagonistas se duchan todos juntos, completamente desnudos, hablando de sus sueños y aspiraciones en el futuro. Hay algo transgresor en el momento, en su falta de erotismo a pesar de la desnudez colectiva (y eso que hablamos del director de 'Instinto básico'). Corre el rumor, confirmado dudosamente por Verhoeven, de que el mismo director estaba desnudo durante el rodaje tras las cámaras. En la misma entrevista, publicada por Empire, explicó sobre la escena: "La idea que quería expresar era que estas autodenominadas personas avanzadas no tienen libido. ¡Aquí están hablando de la guerra y sus carreras y sin mirarse en absoluto! Está sublimado porque son fascistas".

'Robocop' y su puntería en el tiro
Imagen

En realidad, 'Robocop' fue la película que puso a Paul Verhoeven en el mapa de Hollywood después de abandonar Holanda. Y no cuesta entender por qué: a finales de los 80, la década del auge del 'blockbuster' y el triunfo del cine de acción 'made in Hollywood', una película como esta estaba llamada a ser un gran éxito. Y así fue. Ambientada en una sociedad futurista, vemos cómo un agente policía de Detroit es asesinado y su cuerpo es utilizado para un ambicioso experimento: la creación de un agente mitad máquina, mitad hombre, que sea infalible a la hora de reducir los índices de delincuencia en la ciudad.

Hay dos escenas que destacan en la película y encajan en la vena más provocadora, brutal y violenta del cineasta. Las dos tienen que ver con la fantástica puntería del protagonista. Por un lado, en la masacre final de esos hombres trajeados que mueven los hilos sin piedad ni remordimientos. Y por otro, y convertido en un momento de culto para los fans del filme, cuando el protagonista le pega un disparo en el pene a un tipo. Robocop encuentra a dos hombres que están asaltando a una mujer en la calle, con intención de violarla, y que apunte precisamente a esa parte del cuerpo (¡y a través de la falda de la víctima!) solo puede calificarse como justicia poética.

'Delicias turcas' y las violaciones sin consecuencias
Imagen

Rara es la película de Paul Verhoeven donde no aparece una violación contra una mujer. Es, sin duda, uno de los aspectos más reprochables y conflictivos de la filmografía del cineasta, y su origen puede trazarse hasta su primer éxito: 'Delicias turcas', estrenada en 1973. Sigue siendo considerada una de las películas más célebres jamás realizadas en los Países Bajos, donde fue un fenómeno. Para muchos será imposible escuchar 'La Marcha Radetzky' de Strauss de la misma manera después del filme.

Basada en la novela de Jan Wolkers, sigue a un escultor holandés (Rutger Hauer) mientras mantiene un tormentoso romance con una mujer mientras recuerda aquellos tiempos en los que era un auténtico Don Juan y guardaba recuerdos de sus conquistas en un álbum. A nivel general, ya es bastante criticable que la película utilice a sus personajes femeninos como objetos sexuales que hacen avanzar la trama de su protagonista. Pero es que encima hay una violación de una mujer mientras duerme, que se muestra con el habitual mal gusto del director en este aspecto y sin consecuencias de ningún tipo para el hacedor del delito. En los 70 quizás era provocadora, pero ahora sabemos que era completamente innecesaria.
Estos usuarios agradecieron al autor pp4 por el mensaje (total 5):
gingerlynn, totiyeah, carlosmb, hipolismata, gorgin
Valoración: 1.38%
 
Responder

Volver a “Hablemos de Cine”